close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crisis migratoria, el fenómeno que despierta al Trump que muchos mexicanos llevan dentro

México vive una inusual ola de rechazo a la migración por la llegada, en los últimos meses, de más de 500.000 personas la mayoría de Centroamérica. Muchas de las críticas son parecidas a las de Donald Trump hacia los mexicanos.
2 de julio, 2019
Comparte

La llegada de más de 500,000 personas en los últimos meses, la mayoría de Centroamérica, desata una inusual ola de rechazo a los migrantes en México.

Fue algo que pocas veces se había visto en México. En varias ciudades cientos de personas protestaron contra lo que llaman “invasión migrante” al país.

Las manifestaciones de este 30 de junio fueron parte de una jornada para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero una de las banderas principales fue rechazar a miles de migrantes, sobre todo de Centroamérica, que han entrado al país en los últimos meses.

La inconformidad en las calles mexicanas es parte de una creciente ola de discriminación a las personas sin documentos migratorios, coinciden especialistas.

Un proceso que empezó con el arribo de caravanas con miles de centroamericanos en octubre pasado.

Pero se agudizó con la reciente estrategia del gobierno mexicano para controlar el ingreso de personas en la frontera sur.

Caravana migrante
AFP

Más de 500,000 migrantes han entrado a México este año.

Es un plan que contempla emplear a los migrantes, así como ayuda económica a los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El programa incomodó a muchos, según encuestas de empresas de opinión pública como Consulta Mitofsky o el diario El Financiero.

Los sondeos dicen que el 70% de los encuestados están en favor de cerrar las fronteras a la migración.

Y otro 53% rechaza emplear a los centroamericanos y por el contrario, quieren que sean devueltos a sus países.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año han entrado a México de forma irregular unas 500.000 personas, la mayoría de Centroamérica.

“Bad hombres”

Muchas de las críticas a los migrantes se parecen a la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele hablar de los mexicanos coinciden especialistas.

En redes sociales de internet, en comentarios de medios tradicionales y en las protestas callejeras algunos acusan a los centroamericanos de ser delincuentes.

Otros reclaman que se les ofrezca empleo en un país donde la mitad de los trabajadores tienen bajos ingresos, y con una tasa de desocupación laboral de 4%.

Y hay quienes aseguran que los migrantes pueden ser un riesgo sanitario para México.

Donald Trump

Getty Images
Muchos mexicanos usan el lenguaje de Donald Trump para hablar de los migrantes.

“Ya sólo falta que les digamos ‘Bad hombres”, dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Trump dijo esta frase cuando era candidato presidencial en un debate realizado en octubre de 2016.

“Bad hombres”: la primera expresión en español de Donald Trump en la campaña

La mencionó mientras hablaba sobre la migración irregular a su país, y la estrategia que adoptaría si era elegido presidente.

El magnate acusó a los mexicanos de ser “delincuentes y violadores”, así como de fomentar el tráfico de drogas.

También decía que los inmigrantes de este país quitaban empleos a los estadounidenses.

Raciclasismo histórico

Según especialistas, detrás del creciente rechazo a los migrantes existe un histórico cariz de discriminación en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), uno de cada cinco mexicanos ha sido discriminada de alguna forma.

Niña migrante

AFP
Entre los migrantes que llegan a México abundan los niños.

Los más afectados son grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y trabajadoras domésticas.

También los migrantes forman parte de ese grupo y según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Copred), el problema se agudizó desde octubre pasado.

“La xenofobia y el raciclasismo contra personas de Centroamérica se ha manifestado en la sociedad mexicana durante décadas, pero ahora más abiertamente”, señala el Consejo en el informe Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas.

Es preocupante que en México reproduzcamos un discurso racista y xenofóbico, como el de algunos medios e instituciones de Estados Unidos en contra de mexicanos”.

El raciclacismo es una discriminación por la condición económica de las personas, según el Copred.

Protesta Ciudad de México

AFP
Cientos protestaron contra los migrantes en México.

El informe también destaca que la percepción negativa a los centroamericanos no representa a la mayoría de los mexicanos.

Cuando se elaboró la ENADIS, el 53% de los encuestados estaba de acuerdo en refugiar a los migrantes mientras podían regresar a su país.

Y en ese 2017 sólo 2% de los mexicanos aprobaban un eventual cierre de fronteras a la migración.

Los datos contrastan con las recientes encuestas de consultoras y medios, realizadas en mayo y junio.

Paranoia

¿Por qué cambió la opinión de algunos mexicanos hacia la migración sin documentos?

Una respuesta son las condiciones del país explica Tanius Karam Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Éste es un país muy desigual y entonces es muy fácil que se den este tipo de comentarios” dice a BBC Mundo.

“Whitexicans”: ¿una nueva forma de racismo en México contra la gente blanca y adinerada?

“México se percibe como un país muy necesitado y en ese sentido se transfieren los miedos, inseguridades al migrante como si fuera causante de algún tipo de problema”.

A esto contribuye la forma como en algunos medios y redes de internet se ha informado del fenómeno añade Evelyn Castro, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guardia Nacional

AFP
México desplegó a la Guardia Nacional para vigilar sus fronteras.

Desde la llegada de la primera caravana, a finales de octubre pasado, parte de la cobertura se concentró en las imágenes de algunos enfrentamientos entre migrantes y la Policía Federal.

En los siguientes meses el enfoque de los medios fue similar: las operaciones para contener a los grupos de centroamericanos, o las fugas ocurridas en estaciones migratorias, por ejemplo.

“Como se le está dando más relevancia a ese tipo de situaciones coadyuva a generar paranoia”, dice Castro a BBC Mundo.

“No se difunde tanta información de por qué huyen de sus países. No se explican las causas que genera el movimiento migratorio“.

Otro elemento adicional es que las autoridades no han logrado explicar de manera suficiente el impacto de su estrategia hacia Centroamérica, añade Roy Campos, director de Consulta Mifotsky.

Un ejemplo son los US$30 millones que México entregó a El Salvador para financiar un programa de reforestación en ese país centroamericano.

Es una parte del plan para fomentar empleos en la región para evitar que las personas se vean obligadas a emigrar.

Muchos en México no entienden la razón de entregar ese dinero, y de hecho es uno de los reclamos más frecuentes en internet y las protestas callejeras.

“Falta mucho por explicar, como qué se gana al entregar 30 millones de dólares, cuántos migrantes dejarían de venir y cuánto costaría que vinieran”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vínculo Gertz-Lozoya debe aclararse y corregirse: Fiscal de Perú para caso Odebrecht

El fiscal peruano señaló que los nexos entre investigadores e investigados son conflictos éticos que en otros países han comprometido a las partes.
Cuartoscuro
3 de julio, 2019
Comparte

El fiscal que investiga el caso Odebrecht en Perú, José Domingo Pérez, dijo que vínculos como el reportado en México entre el fiscal General Alejandro Gertz Manero y el abogado defensor del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien cuenta con orden de aprehensión solicitada por la misma fiscalía, deben esclarecerse y de ser necesario corregirse para que no haya duda sobre la integridad de las investigaciones.

Sin emitir un juicio personal sobre un posible conflicto de interés, el fiscal Domingo mencionó que los ciudadanos deben exigir que este tipo de temas no se pasen por alto, ya que situaciones similares en otros países, como Perú y Colombia, han derivado en la separación o salida de los fiscales “comprometidos” por nexos con sus contrapartes.

La semana pasada Animal Político y Quinto Elemento Lab revelaron que el abogado Javier Coello Trejo es apoderado legal de Gertz Manero y lo representó en un caso personal que sigue abierto. Pero además Coello es defensor de Lozoya, quien es investigado por la Fiscalía que dirige Gertz por el caso Odebrecht y otros presuntos hechos de corrupción, y en contra del cual ya hay una orden de aprehensión.

Se trata de un vínculo que ninguna de las partes interesadas implicadas había revelado públicamente. Luego de que se diera a conocer el caso, han negado incurrir en un posible conflicto e interés. 

Pero el fiscal de Perú relató situaciones similares en otros países, donde sí ha habido consecuencias. Señaló, por ejemplo, que en su país el fiscal general se vio comprometido luego de que su abogado también era abogado de personas indagadas por casos de corrupción, situación que a la postre provocó que dejara de ser el fiscal nacional.

También refirió que en Colombia ocurrió una situación “bastante similar”, al descubrirse que el abogado que defendía intereses de empresas que se asociaron a Odebrecht, para defraudar al Estado, tenían vinculación con el que fue fiscal general de Colombia. La presión ciudadana obligó a que dicho fiscal se separara del cargo.

“Yo no voy a entrar al tema particular de México, pero sí decirle que ha habido situaciones similares. Es la misma situación, es una cuestión de ética (…) es un tema que entiendo se debe corregir, o por lo menos se debe establecer una claridad respecto a la actuación que debe tener la máxima autoridad de la fiscalía en su país”, dijo el fiscal.

Domingo Pérez hizo hincapié en que la ciudadanía en general tiende a rechazar el ocultamiento de este tipo de conductas, como se ha manifestado en otros países, situación que es preocupante dado que las investigaciones de casos de alto impacto, como son los de corrupción, requieren del respaldo de los ciudadanos para incluso fortalecer la denuncia, y no inhibirla.

“La confianza ciudadana respecto a quienes están investigando estos temas es fundamental. Confianza no solo para los que intervienen sino para la sociedad en general. Si no hay confianza con la Fiscalía, por ejemplo, para delatar o colaborar, o denunciar hechos de corrupción, es grave. Si hay desconfianza de la independencia de la fiscalía, por situaciones así y estos detalles, puede haber personas que ya no quieran colaborar”, añadió.

En este contexto el fiscal peruano consideró importante que la sociedad en general, y sobretodo los grupos de sociedad civil organizada, presionen a las autoridades para que cualquier hecho irregular se esclarezca y se den explicaciones. “Sin presión ciudadana no se toman acciones advirtió.

Falta de colaboración afectó avance en México

En Perú las investigaciones relacionadas con los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obra, una práctica que se extendió en toda América Latina, ya ha generado resultados tangibles. Los últimos cuatro expresidentes de ese país, y varios funcionarios más de distintos partidos, se encuentran procesados ante los tribunales.

Se trata de una situación diametralmente distinta a la de México, donde las investigaciones iniciadas desde hace casi tres años siguen abiertas, pero sin resolución alguna. La orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya hace unas semanas no fue en relación con el caso Odebrecht, sino por presunto lavado de dinero por otro contrato con la empresa Altos Hornos de México.

Cuestionado sobre esta situación, el fiscal Domingo Pérez consideró que la decisión que tomó la antigua Procuraduría General de la República en México, de no firmar acuerdos de colaboración con Odebrecht, provocó una “pérdida de tiempo” y dificultades para llevar a buen puerto los casos.

El fiscal explicó que en Perú, como en otros países, los convenios con la empresa han generado resultados positivos para el Estado, ya que la empresa a cambio de obtener una pena no tan alta se compromete a aceptar su culpabilidad, a realizar un pago económico como reparación, y sobre todo a aportar información que ayude a desenmascarar a los funcionarios implicados.

“Es un recurso que en México no se ha aprovechado como en otros países. En el caso de Perú han sido bastante importantes estos convenios, porque prácticamente tenemos a toda la clase política siendo investigados o procesados. En México creo que no hubo este entendimiento, pero creo que la nueva Fiscalía ya está tomando las acciones necesarias. Insisto, creo que fue un tiempo perdido que no supo aprovecharse”, dijo.

El fiscal José Domingo Pérez comentó lo anterior en entrevista previo a su participación en el Foro Nacional Anticorrupción y Justicia Penal realizado en Ciudad de México, y organizado por la asociación civil TOJIL y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.