Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

venezuela

AFP
Los hospitales de Venezuela sufran una notable carencia de medicinas y material quirúrgico.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

venezuela

Getty Images
Venezuela ha sufrido dos apagones nacionales en menos de un mes.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

guaidó

Getty Images
Guaidó asegura que la aceptación de la ayuda es una “admisión de fracaso” por parte del gobierno.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Grupo de 28 turistas de Texas que vacacionó en Cabo San Lucas dio positivo a COVID-19

28 de 70 turistas estadounidenses que viajaron a Cabo San Lucas para pasar el ‘spring break’ dieron positivo a COVID-19 a su regreso, en Texas.
31 de marzo, 2020
Comparte

El departamento de Salud Pública de Austin, Texas, investiga a un grupo de turistas que viajaron de vacaciones a Cabo San Lucas hace aproximadamente semana y media, y que dieron positivo a COVID-19 a su regreso a los Estados Unidos.

Se trata de 28 personas, quienes viajaron en un grupo de 70 a Baja California Sur para pasar el ‘spring break’. Otras personas continúan bajo investigación, como posibles contagios de coronavirus.

Te puede interesar: Declaran emergencia sanitaria por COVID-19 en México; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril

De acuerdo con el departamento de Salud Pública de Austin, cuatro de los casos confirmados son asintomáticos.

Tanto los casos confirmados como los sospechosos, personas de entre 20 y 40 años, se encuentran aislados.

A través de un comunicado, la institución señaló que aunque México no cuenta con restricciones sobre los viajes, el condado de Austin-Travis ha emitido recomendaciones de viaje que indican evitar todos aquellos no esenciales, como los de ocio.

También recordó que si bien las personas jóvenes tienen menos riesgo de complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19, “no son inmunes a las enfermedades graves y la muerte”.

“Si bien la COVID-19 solo causa una enfermedad leve para la mayoría de las personas, representa un peligro significativo para las poblaciones vulnerables”, indicó.

Por ello, para las personas jóvenes y saludables, la principal preocupación de salud pública es el riesgo de que transmitan el virus a otros.

Hasta este martes fueron confirmados 175 mil 067 casos de COVID-19 en los Estados Unidos.

El número de personas fallecidas por coronavirus superó al de China, con 3 mil 415. El país asiático registró 3 mil 309.

Más de tres cuartas partes de los 330 millones de habitantes en los Estados Unidos han sido llamados a confinarse para evitar la propagación del virus.

Lee más: Ya son 1,094 casos confirmados y 28 muertes en México por COVID-19

No hubo contagios de COVID-19 en Los Cabos: Fiturca

Luego de darse a conocer la información de los contagios en Austin, Texas, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) señaló que los ‘spring breakers’ que vacacionaron en Cabo San Lucas abandonaron el destino el 11 de marzo de 2020.

“Por lo que, a 20 días de su regreso a Austin, Texas, ya se ha rebasado el periodo de incubación establecido por la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.

El Fiturca informó que “ningún miembro del staff que labora en el complejo turístico en el que se hospedaron los jóvenes ha presentado síntomas relacionados al COVID-19.

Desde este 30 de marzo todas las playas de Baja California Sur fueron cerradas, como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

El titular de la Secretaría Estatal de Salud Pública, Víctor George Flores, dijo que los cinco municipios de Baja California Sur se apoyarían de su policía para impedir el acceso a las playas de la identidad, reportó Milenio.

En Baja California Sur, estado al que viajaron los vacacionistas de Austin, se han confirmado 18 casos de COVID-19 y ha registrado dos defunciones.

El gobierno del estado informó que hay 16 sospechosos y 111 negativos.

Los casos confirmados se encuentran los municipios de La Paz (7) y Los Cabos (11).

Con información de AFP y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts