¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil

Según un informe reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, de EU, viajar en los asientos de atrás de un auto no es lo más seguro. Ni siquiera cuando te pones el cinturón. ¿A qué se debe?
2 de mayo, 2019
Comparte

Cuando vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más probable es que te ates el cinturón de seguridad. O al menos es lo que deberías hacer.

Pero, ¿haces lo mismo cuando vas en los asientos traseros?

Y si no lo haces, ¿es porque crees que no corres tanto peligro si sufres un accidente?

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) analiza las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.

Según el informe, publicado en abril, viajar en la parte trasera no es lo más seguro.

Ni siquiera cuando te pones el cinturón.

¿A qué se debe esta conclusión?

Lesiones en el pecho

En años recientes, los fabricantes de autos han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, de acuerdo al IIHS, una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos.

Bolsa de aire en un auto

Getty Images
El IIHS cree que los fabricantes de autos podrían encontrar la forma de agregar bolsas de aire para proteger a los pasajeros de atrás.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de delante cuentan con la protección de bolsas de aire frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.

Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU.

En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante.

Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.

“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto.

“Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.

Asientos olvidados

Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.

Asientos traseros de un auto

Getty Images
Los cinturones de los asientos traseros de un auto no suelen tener los mismos mecanismos reguladores de fuerza que los cinturones de adelante.

“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”.

Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.

El IHSS recomienda que los cinturones de atrás cuenten con limitadores de fuerza o que sean inflables, como ya hacen algunas marcas de autos, y que los asientos traseros también cuenten con bolsas de aire frontales.

“Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos encontrarán una forma de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera”, dijo David Harkey, presidente de IHSS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Gobernador de San Luis Potosí propone dar pena de muerte a feminicidas y castración a violadores

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, pedirá al Congreso una iniciativa para castigar y frenar las violaciones y los feminicidios.
20 de septiembre, 2022
Comparte

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que enviará una solicitud de reforma al Congreso del estado para exigir la pena de muerte para feminicidas y que se castigue con castración a violadores.

“En San Luis Potosí vamos a capar a los violadores aunque nos echemos encima a Derechos Humanos, pero tienen que entender que necesitamos mano dura para acabar con violadores y asesinos en San Luis Potosí”, declaró ante medios.

“Primero vamos a pedir pena de muerte, pero como vamos a ver que se nos va a negar porque es una reforma que tendría que ir a los 32 estados, vamos a pedir que se cape a los violadores, eso sí está en nuestras manos. Va a poder quedar asentado en las leyes del código penal local y vamos a capar literalmente a todos los violadores”, aseguró.

Lee: Fuerza X México propone castración y cadena perpetua a feminicidas

La propuesta ocurre tras el feminicidio de Chuyita, una adolescente de 14 años en el municipio Villa de Aristas, en San Luis Potosí.

La fiscalía del estado informó que Chuyita fue reportada como desaparecida el 14 de septiembre y fue localizada muerta con signos de agresión sexual, durante la tarde del viernes 15 de septiembre.

Días después, las autoridades dieron a conocer que se detuvo al presunto responsable de su asesinato.

Al respecto Gallardo Cardona dijo: “pues de nada sirve detenerlos y encerrarlos en la cárcel, porque no estamos arreglando nada de fondo, cuando se hace una reforma legislativa de fondo se busca el cambio de una sociedad podrida, como sería el caso de los violadores, hay mucho violador suelto en San Luis Potosí”.

Lee más: ¿En México se podría aplicar castración química, como propone un candidato a diputado de Morena?

Propuestas con castigos severos 

Esta no es la primera vez que un político o partido busca castigos más severos para violadores y feminicidas.

En 2021, por ejemplo, el candidato a diputado federal por Morena en el Sexto Distrito de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, propuso en un evento de campaña imponer cadena perpetua y castración química a personas reincidentes en los delitos de violación, feminicidio, trata de personas y pederastia.

En 2020, la bancada del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados planteó la pena de muerte para quienes cometan homicidio doloso y feminicidio a menores de edad.

Esta no es la primera vez que el Verde impulsa esta propuesta. Desde 2009 el Partido Verde ha intentado utilizar la pena de muerte como un castigo en México. En 2018 volvieron a proponer este castigo para los delitos de secuestro, violación u homicidio.

Con información de La Noticia San Luis y Código Sal Luis  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.