¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) se extingan los humanos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
iStock

¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) los humanos nos extingamos?

Les pasó a los dinosaurios y podría pasarnos a nosotros. ¿Qué especie dominaría la Tierra si los seres humanos dejamos de existir?
iStock
7 de mayo, 2020
Comparte

Debido a amenazas como el cambio climático o la actual pandemia de coronavirus, cada vez son más las personas que advierten que nuestra existencia está en peligro.

Pero ¿qué pasaría si algún día los seres humanos dejáramos de existir?

Es muy probable que el fin de la raza humana no signifique el fin del mundo… la Tierra existió miles de millones de años antes de que apareciéramos y seguramente siga existiendo mucho tiempo más sin nosotros.

Es más, los ecologistas sostienen que sin la presencia de los mayores depredadores (nosotros), es muy probable que la Tierra prospere como nunca.

Pero ¿cómo sería un mundo sin humanos?¿Qué otra especie se convertiría en la dominante?

Esto fue lo que se preguntó una oyente del programa de la BBC “Los casos curiosos de Rutherford y Fry”, que se dedica a responder inquietudes científicas enviadas por la audiencia.

Para hallar la respuesta a este hipotético escenario, los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, presentadores del programa, consultaron al zoólogo (o biólogo especializado en animales) Matthew Cobb.

Según Cobb, hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie “dominante”.

Insectos

iStock
Hay muchísimos más insectos que humanos en el mundo y es muy probable que nos sobrevivan.

Una puede ser cuál es la más numerosa. En ese sentido, Cobb apunta a los insectos, que hoy en día son, por mucho, la forma de vida más cuantiosa.

Campeones microscópicos

Sin embargo, la experta Kate Jones sostiene que si vamos a medir el dominio en términos de números, entonces los verdaderos ganadores son organismos mucho, mucho más pequeños.

“Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio“, afirmó.

Según Jones, no solo se debe a su número y biomasa, sino a que viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos en el fondo del mar.

También existen desde mucho antes que nosotros: aparecieron hace unos 3.500 millones de años (nosotros hace apenas unos 6 millones)

E incluso podría decirse que ya nos dominan, ya que en nuestros cuerpos ¡hay más bacterias y otros microbios que células humanas!

Los conquistadores

Pero si hablamos de dominio en términos de qué especie ha conquistado o destruido a otras, o a sus hábitats, no hay dudas de que hasta ahora los humanos hemos ganado el dudoso título de “número uno”.

“Básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes -empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo- y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen“, dice Cobb.

Un hombre de las cavernas persiguiendo a un mamut con una lanza

iStock
Los humanos hemos logrado conquistar o aniquilar al resto de las especies, pero a un gran costo para el planeta.

“Con la desaparición de estos animales también se perdió su rol en el ecosistema, así que nuestra llegada transformó el ecosistema del todo el planeta“, explica.

La especie humana ha sido tan exitosa en esta conquista destructora que muchos científicos creen que estamos en camino a la Sexta Gran Extinción (hubo cinco antes, la última eliminó a los dinosaurios y a 3/4 de toda la vida en le Tierra hace 66 millones de años).

Si esto ocurriera, ¿qué especies podrían sobrevivir?

La respuesta podría encontrarse analizando lo que ocurrió en las extinciones previas.

“Si miras a través de la historia, la extinción sigue un patrón, no es aleatoria. Algunas especies son más propensas a la extinción que otras, y algunos rasgos te hacen más precario”, explica Rutherford, que es genetista.

El astrónomo Phil Plait, conocido como “El astrónomo malo” porque se dedica a destrozar mitos sobre el espacio, dice que una cosa que tuvieron en común las extinciones pasadas es que todas produjeron un cambio profundo en el medio ambiente del planeta.

“Hubo un repentino cambio climático, repentinos cambios medioambientales, cambios en la química del suelo, cambios en la temperatura del agua y el aire, y eso es probablemente lo que causó estas extinciones”.

Pero así como la última extinción aniquiló a los dinosaurios terrestres, dando pie eventualmente a la aparición y dominio del hombre, ¿qué otra forma de vida podría reemplazarnos a nosotros si somos aniquilados?

Portada del libro "Después del hombre: una zoología del futuro"

St. Martin’s Griffin
El libro “Después del hombre: una zoología del futuro” especula con las especies que dominarán cuando el ser humano deje de existir.

“Creo que será una especie que pueda adaptarse a las nuevas condiciones“, dice Kate Jones. “Por ejemplo, algo que pueda comer plástico”.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, Rutherford señala que la evolución es algo muy difícil de predecir.

“Sabemos que habría cosas con ojos, cosas con alas. Habría carnívoros, herbívoros, tal vez plástico-voros. Pero más allá de eso, no quisiera hacer predicciones específicas”, afirma.

Quien sí se animó a hacerlas fue el geólogo escocés Dougal Dixon, quien en 1981 publicó el libro “Después del hombre: una zoología del futuro”, donde no solo cuenta cómo serían las especies dominantes del futuro, sino que también las muestra a través de varias ilustraciones.

Siguiendo los principios básicos de la selección natural, Dixon predijo que unos 50 millones de años después de que los seres humanos hayamos desaparecido el mundo estará dominado por murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.

¿Ciencia o ciencia ficción? Pues, lo cierto es que no estaremos aquí para averiguarlo.


Antes de que te vayas…

Dr Adam Rutherford and Dr Hannah Fry

BBC

Los científicos Adam Rutherford y Hannah Fry investigan misterios cotidianos partiendo de preguntas que envía el público… y les fascina que les lleguen preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Así que si tienes alguna duda científica envíaselas por email a [email protected] o por Twitter, usando #curiouscases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En 45 de los 50 municipios con más homicidios, faltan internistas, cirujanos, anestesiólogos; médicos reclaman seguridad

Una revisión hecha por Animal Político permitió identificar que varias de las vacantes que se ofrecen para especialistas se concentran en los municipios que, según el propio gobierno, son focos rojos en su estrategia de seguridad.
Cuartoscuro
31 de mayo, 2022
Comparte

En 45 de los 50 municipios que concentran casi el 40% de los asesinatos que a diario se cometen en México hay escasez de médicos especialistas, principalmente de internistas, cirujanos de urgencias, anestesiólogos, ginecólogos y pediatras. Es un déficit que el gobierno espera cubrir con la convocatoria de reclutamiento lanzada la semana pasada, aunque asociaciones de médicos consideran urgente que, a la par, se garanticen las condiciones de seguridad para quien llegue a trabajar ahí.

En total, según la información oficial, hay 13 mil 750 vacantes de médicos especialistas en México. Para intentar cubrir estos espacios, el pasado 24 de mayo se anunció la denominada Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, donde se detallan las plazas disponibles por estado, pero no por municipio.

Sin embargo, una revisión de Animal Político a la plataforma que habilitó el gobierno para los aspirantes sí permite identificar en cuáles localidades y hospitales hay vacantes de especialistas. Aunque no se puede identificar el número total de espacios por municipio, sí se desagrega en dónde hay lugares disponibles.

La revisión a dicha plataforma arroja que, en total, hay 948 municipios con algún déficit de médicos de 98 especialidades y subespecialidades. Y justamente entre esas localidades figuran los 45 municipios catalogados por la administración de Andrés Manuel López Obrador como prioritarios en su estrategia de seguridad, debido a su alta concentración de homicidios.

El municipio que está en primer lugar en número de asesinatos, de acuerdo con el informe de seguridad de abril de 2022 del gobierno, es Tijuana, Baja California. Ahí faltan especialistas en medicina interna —la especialidad con más vacantes en la convocatoria—, en el Hospital General Regional 20 del IMSS y en el Hospital General de Tijuana.

De hecho, este último tiene carencia de médicos en varias especialidades que están entre las de mayor número de vacantes en la convocatoria, como urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, cirugía general y anestesiología.

En agosto de 2021, asesinaron en Tijuana a María Fernanda Hernández Viera, cirujana dentista con dos postgrados y tres hijos pequeños. La acribillaron en su consultorio. Las alarmas se encendieron.

La presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana, Yessenia Espinoza García, señaló que las autoridades deben tomar con seriedad la problemática de inseguridad y violencia, que también afecta al resto de la población.

Espinoza García lamentó el asesinato de la médica dentista y declaró a medios locales que eso era un indicador de que la delincuencia estaba volteando a ver otra vez al gremio.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es el segundo municipio de todo el país con más asesinatos. Ahí faltan médicos internistas en el Hospital General de Zona 6 y en el 35, del IMSS. También faltan especialistas en urgencias médico quirúrgicas. Y en el Hospital 66, hay vacantes en pediatría.

El 21 de septiembre de 2021, en Ciudad Juárez, asesinaron al médico ortopedista Sergio Espejo Guasco mientras viajaba en su vehículo. Otra vez, el gremio alzó la voz para expresar alarma y pesar por el homicidio de su colega.

Alonso Ríos, presidente del consejo consultivo del Colegio de Médicos, dijo que como gremio sentían indignación y exigían a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar la seguridad del personal de salud.

En León, Guanajuato, el municipio que tiene la posición tres en mayor número de homicidios, el gobierno federal espera llenar vacantes de pediatría, en el Hospital de Gineco Obstetricia 48 del IMSS, donde también faltan especialistas en ese ramo. De urgencias médico quirúrgicas, hay vacantes para toda la delegación estatal del IMSS.

No se atiende por miedo

En Zamora, Michoacán, el municipio que está en la posición 10 en la lista de los que tienen más homicidios, los hospitales del IMSS-Bienestar de Villamar y el General del Insabi tienen carencia de especialistas en medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, pediatría, ginecología y obstetricia y anestesiología, entre otras.

Michoacán es desde hace años un estado donde ser personal de salud es un reto de seguridad. ‘Alicia’ —quien pidió ser citada con un pseudónimo— está haciendo su pasantía en un municipio del estado. Atiende pacientes en una clínica de una comunidad entre semana y los fines debe ir a otra a tres minutos de la cabecera municipal. 

En febrero pasado, un sábado, cuando estaba en la clínica de los fines de semana, vieron salir humo justo en la cabecera municipal. También escucharon balazos. “Vimos pasar grupos de tres o cuatro patrullas en ambos sentidos de la calle. Las detonaciones duraron más de 10 minutos. Después cesaron. Y luego volvieron a empezar. Hubo como tres ataques al mismo tiempo en la zona”, dice. 

La pasante asegura que, aunque los medios solo reportaron que se habían quemado casas, lo cierto es que en esos ataques de febrero el crimen organizado asesinó y levantó a familias completas. 

“Yo estaba acompañada en el centro de salud solo de la pasante de enfermería y de una persona de la farmacia. Llamamos al director de la clínica y no nos respondió. Decidimos encerrarnos. Al rato empezaron a tocar personas heridas para que las atendiéramos. Nos escondimos, para que creyeran que no había nadie y decidimos no abrir. Ni tenemos insumos para atender heridos, así que se iban a enojar más o quién sabe de qué grupo serían y al rato los rivales vienen a rematarlos o por nosotros”, cuenta. 

‘Alicia’ dice que reportaron el hecho al director del centro de salud, a la jurisdicción sanitaria y a enseñanza estatal. “Nos dijeron que en cualquier lado llega gente baleada y que si no teníamos una amenaza directa de muerte no nos iban a cambiar, porque además, inseguridad hay en todos lados o que nos podían mandar más lejos y sería peor. Esa fue la respuesta que obtuvimos”. 

La pasante tuvo que insistir y meter muchos oficios ante diferentes instancias para que al menos le permitieran dejar las guardias de fin de semana. Lo mismo le pasó a una de sus compañeras en otro municipio de Michoacán. 

‘Martha’, otra médica en servicio social —de quien también se omite su nombre real—, ha vivido una situación muy similar en Michoacán. Cuenta que a una de las pasantes de enfermería, una noche, cuando se trasladaba a la guardia en el centro de salud, la interceptaron personas armadas. La interrogaron sobre a dónde iba y la retuvieron por varios minutos sin explicación alguna.

Otra de las médicas pasantes y un enfermero pasante de servicio social que estaban de guardia de fin de semana tuvieron que atender a dos personas que les aseguraron que habían sufrido un secuestro. Con temor a lo que pudiera pasar decidieron cerrar el centro de salud, mientras los atendían.

Todo eso se ha comunicado a las autoridades, dice ‘Martha’, pero el director del centro de salud decidió suspender solo las guardias nocturnas de fin de semana, aunque no solo hay balaceras y hechos delictivos durante sábado y domingo. 

En la plataforma de vacantes no hay información sobre si se ofrece a los médicos plazas permanentes o por cuánto tiempo son los contratos, ni el sueldo que les pagarán. 

Animal Político preguntó a tres médicos si estarían dispuestos a cambiar de entidad de residencia para tener un trabajo. Los tres señalaron que dependen de que les aseguren un trabajo estable, un buen sueldo y las condiciones adecuadas de seguridad y abastecimiento de insumos para poder ejercer su labor.

“Quiero trabajar, sí, pero tengo derecho, como cualquier trabajador, a decir ‘esta propuesta no me conviene’. No me voy a ir a plazas donde sé que te pueden asesinar o que te obligan a atender a integrantes del crimen organizado. Si el trabajo conlleva mi vida, no me iría”, asegura David Ibarra.

Los 5 municipios con más homicidios y sus vacantes en las especialidades con más oferta:

  1. Tijuana, Baja California: Medicina interna, anestesiología, cirugía general, urgencias médico quirúrgicas.
  2. Ciudad Juárez, Chihuahua: Urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna.
  3. León, Guanajuato: Ginecología y obstetricia, urgencias médico quirúrgicas, pediatría, anestesiología.
  4. Cajeme, Sonora: Anestesiología, pediatría, cirugía general, medicina interna, urgencias médico quirúrgicas.
  5. Guadalajara, Jalisco: Urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.