Cuba confirma un muerto durante protestas; acusa a EU de ‘desórdenes’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO descarta militarización del país; Sedena y Marina son fundamentales, dice

El presidente López Obrador señaló que se debe de ir conociendo la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se esté militarizando al país y reconoció la labor de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional durante los desastres naturales.

Aseguró que ambas dependencias son un “tesoro” y fundamentales para el pueblo mexicano.

Durante su conferencia matutina, López Obrador mostrar la foto de un militar rescatando a un niño durante las inundaciones. “Esta es la militarización, nuestro reconocimiento a nuestros soldados”, dijo.

 

Lee: Cada día se presentan casi dos quejas contra Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos

Señaló que se debe de ir conociendo la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce; indicó que entre las misiones que por ley le corresponden a la Secretaría de la Defensa, está el apoyar el desarrollo de México.

“Cómo dicen que estamos militarizando a México, se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa, muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México y se desconocen muchas cosas”, dijo.

El mandatario detalló algunas de las labores que realizan las Fuerzas Armadas, adicionales a las de seguridad; indicó que la Defensa Nacional cuenta con un cuerpo de ingenieros militares de primer orden, con una capacidad constructiva como ninguna empresa en México, y que, hasta ahora, con la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, se sabe.

En cuanto a Marina, señaló que están relacionados también con el desazolve, el dragado de ríos, la construcción de embarcaciones, el cuidado de los puertos y, destacó, la logística para intervenir en casos de desastres y para distribuir vacunas.

“Nosotros encontramos como un tesoro. Algo que no se conocía, todo un potencial para la transformación del país”, dijo.

Lee: Del Ejército a la Guardia Nacional

López Obrador indicó que los soldados son “pueblo armado” y no un Ejército de elite.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.