Cuba confirma un muerto durante protestas; acusa a EU de ‘desórdenes’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

INE confirma mayoría de Morena en Congreso; PES, FxM y RSP pierden registro

Encuentro Solidario tuvo el 2.75%, Fuerza por México el 2.48% y Redes Sociales Progresistas el 1.77%, por lo que no alcanzaron el porcentaje suficiente para mantener su registro.
13 de junio, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de circunscripción plurinominal para definir los 200 integrantes que integrarán la Cámara de Diputados, y formalizó la mayoría relativa de Morena.

Morena obtuvo 16 millones 759 mil 917 votos, por lo que obtuvo el 34.13% de la representación, seguido de el Partido Acción Nacional (PAN), que con 8 millones 969 mil 288 obtuvo el 18.26%, informó el INE en un comunicado.

Te puede interesar: Por vía pluri, Polevnsky, Moreira y hasta miembros de La Luz del Mundo llegan a San Lázaro

Por su parte el PRI obtuvo 8 millones 715 mil 899 votos (17.5% de representación) y Movimiento Ciudadano alcanzó el 7.03%.

El PRD obtuvo el 3.65% y el Partido del Trabajo 3.25%.

Encuentro Solidario (PES) tuvo el 2.75%, Fuerza por México (FxM) el 2.48% y Redes Sociales Progresistas (RSP) el 1.77%, por lo que no alcanzaron el porcentaje suficiente para mantener su registro.

El Instituto Electoral también reportó 41 mil 933 votos por candidatos no registrados (0.09%) y un millón 673 mil 322 nulos (3.41%).

Tras dar a conocer los resultados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el cómputo para determinar los escaños de representación proporcional no implica que el proceso electoral haya terminado, pues quedan pendientes dos etapas que garantizan que la contienda se dio en apego a la ley.

Falta por concluirse la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas y la asignación de las diputaciones de representación proporcional, a más tardar el 23 de agosto.

Lee más: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

La consejera Carla Humphrey destacó que de las 199 candidaturas de representación proporcional se puede adelantar en cálculos preliminares que habrá 13 diputaciones por acción afirmativa indígena, 2 de la comunidad afromexicana, 3 de la diversidad sexual, 4 de personas con discapacidad y 9 migrantes.

Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se proceder a la asignación de los 200 escaños de representación proporcional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.