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La curiosa historia de cómo el sábado y el domingo se convirtieron en "fin de semana"

La jornada de trabajo de cinco días con un descanso de 48 horas entre el sábado y el domingo es un hecho plenamente aceptado en muchos lugares del mundo. Pero esta costumbre no es tan antigua como puede parecer. Te contamos cuál es su origen.
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24 de enero, 2020
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La idea de reducir la semana laboral de un promedio de cinco días a cuatro está ganando terreno en el mundo.

Las empresas y los políticos han estado considerando un cambio hacia menos horas dedicadas al trabajo, aunque más productivas. Sin embargo, la idea también ha sido ridiculizada.

Como historiador del ocio, me parece que hay una serie de paralelismos entre los debates de hoy y los que tuvieron lugar en el siglo XIX, cuando el fin de semana, como lo conocemos en la actualidad, se introdujo por primera vez.

Tener sábados y domingos fuera del trabajo es en realidad un fenómeno relativamente moderno.

La práctica del “Lunes Santo” imitaba las fiestas religiosas para brindar a los trabajadores un descanso prolongado cada semana

A lo largo del siglo XIX, las leyes redujeron las horas de trabajo en las fábricas e introdujeron descansos regulares.

Pero el fin de semana no surgió simplemente a raíz de una legislación gubernamental, sino que fue moldeado por una combinación de campañas.

Algunas fueron liderados por movimientos de vacaciones de medio día, otros por sindicatos, empresas comerciales de ocio y los propios empleadores.

La creación del fin de semana en Gran Bretaña fue un asunto gradual e incluso desigual, que tuvo que superar las tradiciones populares no oficiales que caracterizaron la semana laboral durante el siglo XIX.

El “Lunes Santo”

Durante gran parte del siglo XIX, por ejemplo, los artesanos calificados adoptaron sus propios ritmos de trabajo, ya que a menudo contrataban espacios para talleres y eran responsables de producir artículos para sus compradores semanalmente.

Esto dio lugar a la práctica del “Lunes Santo”. Si bien imitaba las fiestas religiosas, en realidad era una costumbre completamente secular, promovida por los trabajadores para tener un descanso prolongado en la semana laboral.

Trabajadores, ilustración

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Para poder disfrutar del domingo y del “lunes santo”, en la industria se trabajaba intensamente a partir del martes para terminar los productos el sábado por la noche.

Tradicionalmente trabajaban intensamente a partir del martes para terminar los productos el sábado por la noche para poder disfrutar el domingo como feriado legítimo. Pero también se tomaron los lunes libres para recuperarse del sábado por la noche y los excesos del día anterior.

A mediados del siglo XIX, el Lunes Santo era una institución popular en la sociedad británica. Tanto así que el ocio comercial -como salas de música, teatros y salones de canto- organizó eventos en estas vacaciones no oficiales para aprovechar la oportunidad.

Inicialmente, las fábricas también adoptaron la tradición del Lunes Santo, a pesar de que los fabricantes se opusieron constantemente a la práctica, ya que perjudicaba la productividad.

Pero los trabajadores tenían una devoción religiosa a esa festividad no oficial, lo que dificultaba que se rompiera el hábito. Así fue como continuó prosperando en las décadas de 1870 y 1880.

No obstante, los organismos religiosos y los sindicatos estaban dispuestos a introducir unas vacaciones más formales en la semana laboral.

Las autoridades religiosas argumentaban que un descanso el sábado mejoraría la “cultura mental y moral” de la clase trabajadora.

Por ejemplo, en 1862 el reverendo George Heaviside registró el tono optimista de muchos líderes religiosos cuando, escribiendo en el periódico Coventry Herald, afirmó que un fin de semana permitiría buenas condiciones para una fuerza laboral renovada y una mayor asistencia a la iglesia los domingos.

Trabajadores, ilustración

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Distintos factores confluyeron para permitir que el descanso de la semana laboral se convirtiera en las 48 horas de sábado y domingo.

Los sindicatos, mientras tanto, querían asegurar un descanso más formalizado en la semana laboral que no dependiera de la costumbre.

De hecho, la creación del fin de semana todavía se cita como un logro en la historia de los sindicatos.

Una fuerza laboral sobria

En 1842 se formó un grupo de campaña llamado Asociación de Cierre Temprano. Presionó al gobierno para mantener el sábado por la tarde libre para el ocio de los trabajadores a cambio de un día completo de trabajo el lunes.

La asociación estableció sucursales en ciudades manufactureras clave y sus miembros provenían de las élites civiles locales, los fabricantes y el clero.

Se alentó a los empleadores a establecer sábados de medio día, ya que la Asociación de Cierre Temprano argumentó que fomentaría una fuerza laboral sobria y trabajadora.

Los grupos de abstinencia de los sindicatos también vieron el sábado de medio día como un vehículo para avanzar en la respetabilidad de la clase trabajadora.

Se esperaba que rehuyeran la embriaguez y los deportes brutales como las peleas de gallos, que tradicionalmente se habían asociado con el Lunes Santo.

Trabajadoras, ilustración

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Las clases trabajadoras lograron el descanso del fin de semana hace relativamente poco tiempo.

Para estos activistas, el sábado por la tarde fue señalado como el día en que las clases trabajadoras podían disfrutar de “recreación racional”, una forma de ocio diseñada para evitar el desarrollo de malos hábitos e incentivar el desarrollo de actividades educativas y elevadoras.

Por ejemplo, en Birmingham durante la década de 1850, la asociación escribió en el periódico Daily News que los sábados por la tarde beneficiarían a hombres y mujeres. Había recomendaciones como la siguiente:

“Haga un viaje al campo o, aquellos que se deleitan en la jardinería o cualquier otra actividad que requiera luz del día, podrían emplear su medio sábado de manera útil en vez de trabajar, o podrían emplear su tiempo en mejoras mentales o físicas”.

Oportunidad de negocios

En todo el país, una floreciente industria del ocio vio el nuevo medio día del sábado como una oportunidad de negocio.

Los operadores de trenes acogieron la idea, cobrando tarifas reducidas para los excursionistas al campo los sábados por la tarde.

Con un número creciente de empleadores que adoptaban la idea del medio día, los teatros y las salas de música también cambiaron su entretenimiento estelar de lunes a sábado por la tarde.

Quizás la actividad de ocio más influyente para ayudar a forjar la semana moderna fue la decisión de organizar partidos de fútbol el sábado por la tarde.

La “locura del fútbol”, como se la llamó, despegó en la década de 1890, justo cuando la nueva semana laboral comenzaba a tomar forma.

Por lo tanto, los sábados por la tarde se convirtieron en unas vacaciones muy atractivas para los trabajadores, ya que facilitaban las excursiones más baratas y las nuevas formas de ocio.

Personas en la playa, ilustración

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La costumbre moderna de hacer paseos al aire libre los fines de semana empezó a tomar forma en el siglo XIX.

La adopción del fin de semana moderno no fue ni rápida ni uniforme, ya que, en última instancia, la decisión de una fábrica de dejar libre la mitad del sábado recaía en el empresario.

Las campañas para un fin de semana establecido habían comenzado en la década de 1840, pero no logró una adopción generalizada hasta 50 años más tarde.

A fines del siglo XIX, hubo un fuerte impulso para marcar el sábado por la tarde y el domingo como fin de semana.

Si bien tenían sus diferentes razones, los empleadores, los grupos religiosos, el ocio comercial y los trabajadores vieron el sábado por la tarde como un descanso ventajoso en la semana laboral.

Esto sentó las bases para el fin de semana completo de 48 horas como lo conocemos ahora, aunque esta práctica solo se estableció en la década de 1930.

Una vez más, el fin de semana fue aceptado por los empleadores al descubrir que el descanso completo del sábado y domingo reducía el ausentismo y mejoraba la eficiencia.

*Brad Beaven es profesor de historia social y cultural de la Universidad de Portsmouth.

Lee la historia original en inglés en The Conversation


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Cuartoscuro

‘Solo queda el silencio y salir’: extorsiones provocan desplazamiento forzado en Chalco, Edomex

El activista Filiberto Velázquez denuncia que varios familiares tuvieron que abandonar su vivienda en el Edomex tras recibir amenazas; acusa al sindicato Libertad de cobrar piso a empresas de reparto de gas.
Cuartoscuro
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Edgar Sayed Del Toro Velázquez, de 24 años, fue detenido por policías ministeriales del Estado de México el pasado 19 de mayo a las 18:00 horas en Chalco y acusado de un delito de robo con violencia del que dice ser inocente.

Doce días después él está en prisión y su familia acaba de abandonar su vivienda y todas sus propiedades: un grupo armado los amenazó con hacer daño al joven preso o a sus allegados si no entregaban un millón y medio de pesos. Aterrorizados, dejaron atrás la vida que habían construido para evitar un posible ataque. Antes de buscar un lugar seguro presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Desplazamiento forzado en la Tarahumara: obligados a dejar su comunidad y su bosque

“Existen más casos de extorsión, aunque nadie ha denunciado por el miedo y la falta de confianza en las autoridades”, dijo Filiberto Velázquez, tío del joven que ejerce como diácono en Chilapa, Guerrero, y que dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. Desde febrero fue incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores por una disputa con la policía comunitaria de Alcozacán. Sin embargo, su papel ahora es el de representante. Quiere dar la cara él para que sus familiares no se expongan más de lo necesario.

La familia Velázquez es ahora desplazada interna. El boletín mensual de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dice que en abril hubo al menos dos eventos en los que pobladores tuvieron que dejar sus viviendas, en Aguililla, Michoacán, y en las comunidades de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y El Lobo, municipio de Cotija, Michoacán. Entre ambos casos fueron más de mil personas desplazadas. Estas investigaciones no llegan a cuantificar casos individuales como este en Edomex. Frente a la imagen personas protegidas por el grupo en su huida aquí nos encontramos con una fuga silenciosa y solitaria.

“Solo queda el silencio y salir”, lamenta Velázquez.

La historia del desplazamiento de esta familia inicia el miércoles 19 con la detención de Edgar Sayed. Asegura su tío que estaba con otras cuatro personas, que todos fueron arrestados y que se les imputa un delito perpetrado a las 10 de la noche, cuatro horas después de que fueran atrapados. Un juez de control ya lo vinculó a proceso y actualmente se encuentra en prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE), consultada por Animal Político, remarcó que un juez ya vio pruebas suficientes para vincular al joven a proceso. Sus familiares, por el contrario, aseguran que se trata de un procedimiento irregular.

La pesadilla de los Velázquez no quedó en el encarcelamiento de Edgar. El pasado viernes 28 de mayo relata recibieron la visita de hombres armados que les entregaron un celular. Debían responder para recibir órdenes del “jefe”. A las dos horas alguien se puso en contacto con ellos y les exigió el pago de un millón y medio de pesos si no querían ser atacados. Fue entonces cuando decidieron abandonar su vivienda.

El sacerdote señala directamente al sindicato Libertad como responsable de las extorsiones. Dice que en los últimos años, su cuñado se vio obligado a pagar una cuota para que sus dos pipas de gas pudiesen trabajar en Edomex. Integrantes de este sindicato fueron detenidos en 2020 acusados de extorsión en municipios como Chalco e Ixtapaluca. Además, consideró que estos hechos tienen vinculación con el asesinato de un familiar en 2017.

“Es un grupo criminal que tiene cara de sindicato, pero obligan a agremiarse con amenazas y extorsiones”, dijo.

Ante el temor a sufrir un ataque la familia abandonó su domicilio y presentó la denuncia ante la FGR. Ahí se encontraban, según explicó Velázquez, cuando uno de ellos recibió una nueva llamada amenazante, por lo que tuvo que recibir atención psicológica.

Entérate: Guerrero concentra el 44% de desplazados en México; gobiernos anteriores desatendieron el problema

“Hemos presentado una denuncia contra quien resulte responsable, pero existe un grupo delincuencial investigado”, dijo Gloria Méndez, abogada del colectivo de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a la familia extorsionada.

“Confiamos en que autoridades van a investigar y vamos a encontrar sentencias favorables. No solo se trata de ellos sino de comunidades enteras donde hay miedo a extorsión, desaparición forzada, desplazamiento forzado”, dijo.

Por el momento la familia se encuentra buscando un lugar seguro. Ha solicitado a las autoridades que les incluyan dentro del Mecanismo de Protección en el que ya está el sacerdote. Regresar a casa, dicen, no es una opción. Además, temen por la seguridad de Edgar Sayed, el joven que sigue en prisión.

“Tomaron lo justo al salir y tienen miedo de regresar. En calidad de desplazados vamos a buscar un lugar seguro. Ellos no quieren estar ahí porque temen por su vida”, explicó.

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