close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale

Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Kosmos niega irregularidades en contratos con el gobierno federal

Asegura que los contrato atribuidos al actual sexenio vía adjudicación directa corresponden a “ampliaciones de contratos primigenios”.
Cuartoscuro Archivo
7 de junio, 2019
Comparte

En una nota informativa de ocho puntos, el Corporativo Kosmos respondió a la nota publicada por Animal Político respecto a los nuevos contratos que ha obtenido en el actual sexenio. La empresa defendió la legalidad de las contrataciones adquiridas y rechazó que hayan sido producto de irregularidades.

En dos de los puntos de su tarjeta informativa refiere que los contrato atribuidos al actual sexenio vía adjudicación directa, tanto con el gobierno federal como el de Ciudad de México, corresponden a “ampliaciones de contratos primigenios” (sin precisar fecha de los mismos).

Sostiene que se tuvieron que adjudicar directamente en el arranque del sexenio ya que “no había autorizaciones presupuestales para licitar” o a que “los procedimientos no estaban perfeccionados”.

“Algunos otros, se refieren a contrataciones cuya secrecía en sus datos de operación, no permitía revelarlos a través de unas bases de licitación” añade la empresa. En el caso de los hospitales, la empresa defiende que recurren a ellos por su experiencia.

La compañía niega además que el incidente en el penal de las Islas Marías (referido como contexto en la nota) tuviera como origen los alimentos, y rechaza que 5 mil internos federales hayan enfermado por alimentos mal preparados.

Finalmente condena términos que aparecen en la nota como el de “contratos leoninos” o “cártel de la comida”, pues dice que lo ganado por la empresa es producto del esfuerzo de una familia de tres generaciones.

Aquí la posición completa de la empresa:

 

Respuesta del reportero:

Como se advierte en su nota informativa, la empresa confirma las contrataciones realizadas en el actual sexenio sin desmentir ninguna, aunque alude que varias – sin precisar cuántas – obedecen a ampliaciones de “contratos primigenios”.

Sin embargo la información pública y oficial en que se sustenta el reportaje publicado no refiere que se trate de ampliaciones. Por el contrario, todos los contratos de los que se hace mención son presentados por las dependencias como procesos iniciados en el actual sexenio (de diciembre de 2018 a la fecha), con número de identificación correspondientes a esa fecha o posteriores, y no como ampliaciones de contratos con fechas anteriores.

Por ejemplo, el contrato federal de mayor monto otorgado en el actual sexenio (vía adjudicación directa por 135 millones) corresponde a Policía Federal y ostenta el número SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/COO9/2019, según la respuesta vía transparencia proporcionada, sin que se haga referencia a ser una ampliación de algún otro.

Mientras que el contrato estatal de mayor monto, correspondiente a Veracruz, es una adjudicación directa por 190 millones de pesos con el número SSP-UA-001/2019, sin que tampoco se haga referencia como ampliación de algún otro.

Y aun cuando se tratara de ampliaciones, como sostiene la empresa, el hecho es que en todos los casos se trata de mecanismos de contratación llevados a cabo y materializados en el actual sexenio, y no en arreglos pactados en administraciones pasadas.

En cuanto al tema de los 5 mil reos enfermos, dicha información fue publicada por Animal Político previamente y se sostiene en un informe oficial del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social obtenido por transparencia, en donde incluso se revela que la empresa fue multada y sancionada hasta en 34 ocasiones por dichas intoxicaciones.

(Arturo Angel)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.