#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar

El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Una calavera formada con cigarrillos.

Getty Images
El consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, es letal.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

Cómo mejora el cuerpo al dejar de fumar

BBC

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum mueve piezas en su gabinete: nombra nuevos titulares en Turismo, Seduvi, DIF y Metrobús

Los nombramientos se dan en las secretarías de Turismo y de Desarrollo Urbano, así como en el DIF y en el Metrobús. Además, el gobierno capitalino crea una nueva Coordinación General de Relaciones Institucionales.
Cuartoscuro
1 de julio, 2022
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo cambios en su gabinete que incluyen los nombramientos de cuatro nuevos titulares de dependencias. Estos movimientos se dan a conocer el mismo día que Sheinbaum cumple cuatro años de que ganó las elecciones locales de 2018.

En la Secretaría de Turismo, Nathalie Desplas Puel sustituye a Rebeca Olivia Sánchez Sandín, quien había sido nombrada secretaria apenas durante los primeros meses de este año.

A su vez, Sánchez Sandín fue designada como nueva titular del DIF local, donde reemplaza a Esthela Damián. Esta última funcionaria no saldrá del gobierno sino que cambiará de posición: ahora será secretaria particular de Sheinbaum, según se informó este viernes en un comunicado.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el nuevo responsable es Carlos Ulloa Pérez, quien hasta hoy era secretario de Inclusión y Bienestar Social. Ulloa se encargará de la Seduvi luego de que quedara acéfala debido a la remoción de Rafael Gómez Cruz, quien fue denunciado por acoso y está bajo investigación.

Dentro de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) no se nombra aún a un nuevo titular. Según el comunicado, al frente quedará un encargado de despacho: Rigoberto Salgado Vázquez, quien es el coordinador de Participación Ciudadana.

Otro movimiento se dio en el Metrobús, donde Roberto Capuano es reemplazado por Rosario Castro Escorcia, quien era funcionaria en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

A su vez, Capuano fungirá como asesor del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).

Por último, el gobierno de la ciudad anunció que Amador Rodríguez Lozano será el titular de una nueva Coordinación General de Relaciones Institucionales. Rodríguez Lozano ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos, diputado federal y senador bajo las siglas del PRI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.