close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE rechaza iniciativas que buscan perdonar deudas a partidos y aprueba 586 mdp en multas

El instituto también aprobó sanciones por un monto de 586 millones de pesos debido a 43 conductas distintas, como no comprobar gastos.
Cuartoscuro
6 de noviembre, 2019
Comparte

Ante la discusión de iniciativas en la Cámara de Diputados que buscan condonar multas a los partidos políticos o quitarles la obligación de tener un padrón de militantes actualizado y confiable, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron un retroceso en la rendición de cuentas, así como en el sistema democrático.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que estas propuestas buscan crear mecanismos que aligeren la transparencia debida para los partidos, así como al uso discrecional de recursos públicos que manejan.

Leer más: INE dará a partidos 5 mil 239 millones de pesos en 2020, 273 mdp más que este año

“El dinero de los partidos es indispensable para tener un sistema de partidos fuerte, pero el dinero a los partidos debe ser utilizado para eso, para fortalecer al sistema de los partidos. Hay otras responsabilidades que, si bien es indispensable atender, corresponden a otros entes del Estado”, expuso sobre la iniciativa que busca reducir el financiamiento a los institutos políticos.

La consejera Pamela San Martín advirtió una simulación si se aprueba reducir el financiamiento para actividades ordinarias, pero por otro, se incrementan los recursos para gastos de campaña, pues sostuvo que algunas iniciativas buscan más concesiones a los partidos, como la eliminación de causales de multas, lo que impediría que se sancione “asuntos como Pemexgate o Amigos de Fox”.

“Pareciera que todas las fuentes de agravio que han tenido con sanciones impuestas a partir de conductas irregulares es muy fácil librarlas, quito la irregularidad de la Constitución. No me gusta que no me dejen dar dádivas, no me gusta que no me dejen tener estructuras corporativas, pues establezco en la Constitución que puedo dar dádivas y que puedo tener estructuras corporativas. No me gusta que me multen porque no tengo un padrón de militantes confiable, pues, ¿por qué no?, elimino el padrón de militantes. No me gusta que les exijan a mis órganos internos, pues elimino a mis órganos internos”, expuso.

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama advirtió que si los partidos políticos aprueban la posibilidad de ejercer los recursos del financiamiento público en fines distintos a los establecidos en la Constitución, como tareas de gestión social, estarían permitiendo la compra de votos.

Te puede interesar: El INE advierte sobre riesgos de reforma electoral impulsada por Morena

En el mismo sentido se pronunció Marco Antonio Baños por la desaparición o condonación de las sanciones impuestas a los partidos por la vía de un indulto constitucional.

“Son infracciones cometidas por los propios partidos en el ámbito local o en el ámbito federal, pero se ve francamente grotesco que, por la vía de una modificación constitucional, se eliminen las multas y esto sería contrario también al equilibrio de poderes, son decisiones judiciales que ya están firmes con relación a estos temas”, argumentó.

“No me parece ético, no me parece presentable, no me parece decente de los partidos políticos que han venido trabajando por la conformación de un sistema electoral sólido, creíble en nuestro país”, concluyó Baños.

Más sancione$ a partidos

El instituto también aprobó sanciones por un monto de 586 millones de pesos debido a 43 conductas distintas, como no comprobar gastos, así como por “cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año” y “cuentas por pagar con una antigüedad mayor a un año”.

Morena es el partido con mayor monto por esta sanciones, con 238 millones de pesos; segudo del PAN, con 69 mdp; PRD, con 65.5; PT, con 56.9, y el PRI, con 56.3.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que la auditoría que realizó el INE abarcó recursos por 33 mil 500 millones de pesos, que fueron ejercidos por partidos en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.