Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

EU rompe récord de detenciones de migrantes en la frontera: reporta 2.1 millones en un año

Además, las repatriaciones y expulsiones sumaron 1 millón 300 mil 467, el mayor número que cualquier otro año según la propia institución estadounidense.
AFP
19 de septiembre, 2022
Comparte

Por primera vez, Estados Unidos detuvo a más de dos millones de personas migrantes en un año, de acuerdo con datos de autoridades de Aduanas y de Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

En un recuento del año fiscal, las autoridades de ese país señalaron que hasta agosto pasado habían detenido a 2 millones 493 mil 723 personas, de las cuales 2 millones 150 mil 244 ocurrieron en la frontera suroeste.

Además, las repatriaciones y expulsiones sumaron 1 millón 300 mil 467, el mayor número que cualquier otro año según la propia institución estadounidense.

De acuerdo con los datos de autoridades estadounidenses, solo en agosto hubo 203 mil 598 detenciones en la frontera terrestre suroeste, un aumento del 1.7% por ciento, en comparación con julio.

También señalaron que la detención de niños, niñas y adolescentes no acompañados disminuyó un 14%, con 11 mil 365 casos en agosto.

Leer más | En su cuarto año, AMLO despliega a 46% más militares y guardias para contener a migrantes; detenciones llegan a 345 mil

En Estados Unidos, el tema migratorio ha estado en el centro de las campañas políticas previo a las elecciones de medio mandato del próximo 8 de noviembre.

El pasado 13 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al secretario de Estado Antony Blinken durante su visita a México a que no se utilice la migración en las campañas para las elecciones legislativas y estatales en Estados Unidos.

Durante la reunión que sostuvo con Blinken y con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, López Obrador dijo que expuso “de manera abierta” que la problemática migratoria “no debe utilizarse con propósitos electorales”, un planteamiento con el que según él “coincidieron” ambos funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.