Boric, presidente electo de Chile: logra amplio triunfo sobre Kast
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno cDMX

'El objetivo no era impedir el paso': Sheinbaum tras enfrentamiento de migrantes con policías

La jefa de gobierno señaló que la capital es una ciudad hospitalaria y que los migrantes tienen garantizados sus derechos humanos.
Gobierno cDMX
13 de diciembre, 2021
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que nunca se le quiso impedir el paso a los integrantes de la caravana migrantes, que ayer tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, afirmó que solo se buscaba una entrada ordenada mientras se realizaba el diálogo de a dónde se iban a dirigir.

“El objetivo no era impedir el paso, jamás, el objetivo era ordenar la entrada de los migrantes a la Ciudad de México; se les ofreció el albergue y ellos prefirieron irse a la Basílica de Guadalupe“, dijo.

Agregó que se debe de revisar exactamente qué fue lo que pasó en el operativo, “pero nunca hubo intención ni de la Policía ni de parte del Gobierno de la Ciudad de cerrar el paso para que no pudieran entrar a la Basílica”.

Sheinbaum señaló que la capital del país es una ciudad hospitalaria y que los migrantes tienen garantizados sus derechos humanos.

Detalló que llegaron a la ciudad aproximadamente 300 migrantes, de ello, alrededor de una tercera parte son menores de edad.

Lee: ‘Me puse en marcha por necesidad’: jornaleros y albañiles, los migrantes víctimas del accidente de Chiapas

Explicó que se tenía preparado el albergue en el deportivo Santa Martha, en Iztapalapa, pero que ellos no quisieron llegar ahí, por lo que después de acudir a la Basílica de Guadalupe pernoctaron en la Casa del Peregrino, donde se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional.

En tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que estaba todo listo en el albergue para recibirlos; no obstante, “ellos se desesperaron un poquito y querían pasar de todas formas, independientemente de que no habíamos aclarado qué iba suceder, cómo se iban ir a la Basílica, después a dónde iban a ir; entonces, se suscitó este problema”.

Añadió que en la Casa del Peregrino se les proporcionaron catres, colchonetas, cobijas y alimentos.

El gobierno capitalino informó que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, al momento se han realizado 80 pruebas contra COVID-19, las cuales resultaron negativas.

Además se aplican vacunas contra influenza y se inmunizarán a las personas migrantes que no hayan sido vacunadas aún.

Ayer, integrantes de la caravana migrante se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la autopista México-Puebla; el gobierno capitalino afirmó que los uniformados “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos”.

Lee: INM localizó a 35 mil migrantes en más de 400 operativos en 2021

Los migrante buscaban acudir a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó alrededor de 350 policías a la altura del puente de la Concordia, en la lateral de calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.