Boric, presidente electo de Chile: logra amplio triunfo sobre Kast
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena y PRI logran que la Cámara apruebe extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Con ayuda del PRI, el bloque Morena, PT, PVEM alcanzó la mayoría calificada para modificar la Constitución y que las Fuerzas Armadas puedan estar en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
14 de septiembre, 2022
Comparte

El bloque encabezado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM hizo equipo con el PRI para lograr que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles una reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La votación quedó en 335 votos a favor —apenas arriba de la mayoría calificada que se requería—, 152 en contra y una abstención. Ahora, la minuta pasará al Senado.

Casi al final de la discusión, se aprobó una reserva del PT para regresar el plazo de despliegue de soldados y marinos hasta 2028, como lo contemplaba la iniciativa original, a pesar de que ayer en comisiones se había establecido hasta 2029.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI defendieron este miércoles la permanencia del Ejército en las calles.

La mancuerna de ambas bancadas sucedió durante la discusión del dictamen de la reforma por la que proponen modificar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se formó la Guardia Nacional, que faculta al presidente de la República para que pueda hacer uso de las Fuerzas Armadas hasta 2024. Morena y PRI quieren extender el plazo.

Los grupos parlamentarios hicieron uno a uno la exposición de argumentos a favor y en contra de extender la permanencia del Ejército, luego de que fueran rechazadas las peticiones de moción suspensiva de PRD, PAN y MC.

La diputada priista Yolanda de la Torre, quien promovió esta reforma, subió al pleno durante el debate en lo general para defender que no se trata de militarizar al país. “Esta iniciativa deja intacto, íntegro, incólume, el artículo 21 constitucional que define en nuestra ley fundamental la seguridad pública, su naturaleza y alcance contundentemente civil”, dijo. 

Lee: El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza

“Todas y todos sabemos que en 2024 la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales no estarán listas para atender la inseguridad que vive México”, añadió. 

“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena. Esto no es político. Esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas. De eso estamos hablando, solamente de eso, la seguridad de las familias mexicanas”. 

Al posicionamiento de la priista se sumaron las voces de diputados como Hamlet García Almaguer, de Morena, que acusó a los partidos de la oposición, y en especial a las gobernadoras y los gobernadores de estos partidos, de no realizar un esfuerzo presupuestario para atender la seguridad en sus entidades y fortalecer a las policías. 

“El PRI presentó una iniciativa y después la modificó a través de reservas que nosotros, por supuesto, apoyamos, porque son consistentes con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo. 

En contraste, Ricardo Villarreal, del PAN, señaló que desde el gobierno federal, desde 2020 y hasta 2022, se han quitado —hasta llegar casi al 100%— los recursos para dichas policías, por lo que calificó de incongruentes a morenistas y priistas.  

“Quitaron el 100% de los recursos en el 2020, 2021 y 2022 para dichas corporaciones, y hoy vienen a decir que están apostándole a la policía civil. No sé dónde y no sé cuándo”, argumentó el panista.

Además de los partidos de oposición, organizaciones, activistas y académicos, entre otros sectores, se oponen a este cambio porque consideran que profundiza la militarización de la estrategia de seguridad pública y, con ello, el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.