close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Emma Coronel Aispuro asistió religiosamente a las sesiones del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien no dejó pasar la oportunidad para mirarla de lejos. La joven de 30 años es su esposa, madre de dos hijas y, como muchos aseguran, "el amor de su vida".
17 de julio, 2019
Comparte
Emma Coronel

Getty Images
Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán en julio de 2007.

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entraba al salón del tribunal de Nueva York en el que le juzgaron y en el que acabó siendo condenado a cadena perpetua, su mirada casi siempre se dirigía hacia la zona del público.

Guzmán parecía no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su esposa de 30 años de edad.

“A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, protestó el narco en la audiencia donde se conoció su condena este miércoles.

Como comenta el periodista Gerardo Lissardy, que siguió el juicio desde el tribunal para BBC Mundo, Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio, pasando numerosas jornadas “desde el comienzo hasta el final del día” entre el público.

“Cuando El Chapo entraba, lo primero que solía hacer era saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados“, relató el periodista.

Joaquín "El Chapo" Guzmán

ICE
Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, donde enfrentó un juicio que le llevó a ser condenado a cadena perpetua.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

Su relación se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 30 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con “El Chapo” e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven.

Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel.

Reuters
La esposa de Guzmán acudió a la corte para escuchar la sentencia.

¿Cómo conoció a”El Chapo”?

A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo tras ser preguntada por la diferencia de edad entre ellos.

Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su 18º cumpleaños, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel aseguró que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era “muy normal”.

Niega que hubiera políticos de la región presentes o que la unión haya tenido un círculo de protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

“¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?”, le cuestionó Hernández. “Creo que no”, respondió.

Su relación con Guzmán

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que dirigió su esposo durante dos décadas, según determinó la Justicia estadounidense.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confiesa que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Emma Coronel con sus hijas

Getty Images
Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas de 7 años.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, dijo.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”.

Incomunicados

Coronel no ha podido convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades aplicaron un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

Emma Coronel

Getty Images
El juez no concedió a “El Chapo” que abrazara a su esposa durante el juicio.

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente en la audiencia en la que se conoció su sentencia.

Aun así, Coronel asistió fielmente a las sesiones y correspondió a sus saludos hasta el final.


*Esta nota fue originalmente publicada el 20 de noviembre de 2018 y actualizada el 17 de julio de 2019 con la sentencia de “El Chapo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum pide a la CDHDF protección para víctima de violación; la PGJCDMX investigará daños tras marcha

Tras la protesta de mujeres para exigir justicia por las violaciones presuntamente cometidas por policías, Claudia Sheinbaum pidió a la CDHDF proteger a una de las víctimas.
Cuartoscuro
13 de agosto, 2019
Comparte

Tras la protesta por los casos de violaciones presuntamente cometidas por policías capitalinos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitando su intervención para garantizar la protección de los derechos de una de las víctimas.

En la misiva, dirigida a la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, Sheinbaum refirió que la madrugada del 3 de agosto en las inmediaciones de la colonia San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco, una menor de 17 años fue presuntamente violada por cuatro policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), por lo que solicitó a la Comisión intervenir en el caso.

Te puede interesar: Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos

Claudia Sheinbaum solicitó la protección de los derechos de la víctima, “particularmente en lo relativo a los principios de asesoría jurídica adecuada, debida diligencia, debido proceso, desvictimización, dignidad, principio pro víctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta”.

La solicitud de la jefa de Gobierno se dio luego de que este lunes, ciudadanas protestaron frente a la SSC y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en exigencia de justicia para la joven presuntamente violada en Azcapotzalco, así como por otros dos casos denunciados el último mes, en los que policías capitalinos fueron señalados como agresores sexuales.

Investigan daños a la PGJCDMX

Acerca de los daños a las oficinas de la Procuraduría, realizados por asistentes a la protesta, la PGJCDMX informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar los delitos a perseguir y proceder contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, expresó que la dependencia rechaza la violencia como forma de manifestación, y señaló que mantienen su compromiso en combatir la violencia de género en la Ciudad de México.

Lee más: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

Acerca del caso de la menor víctima de violación en Azcapotzalco, Lara López dijo que “es importante comentar que a pesar de todas las pruebas que hemos recabado hasta el día de hoy, no se ha podido ubicar a los probables responsables, por lo que es indispensable que la víctima colabore con las investigaciones. Sin embargo, bajo el principio de mayor protección y trato humanitario, respetaremos sus tiempos de recuperación emocional”.

“Lo anterior de ninguna manera significa que las investigaciones se hayan detenido, las seguiremos realizando hasta sus últimas consecuencias, pero hasta el momento no podemos determinar al presunto o presuntos responsables”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, a quien las asistentes lanzaron un puño de diamantina durante la manifestación, dijo que no se sintió amenazado por el acto, aunque dijo que dado que “no hubo las condiciones”, no pudo dialogar con ellas.

“Yo creo que es una provocación, no lo veo desde otro punto de vista, creo que la causa que traen es muy legítima, pero las normas no y me parece que en ese sentido es imposible tener un diálogo, si no hay voluntad para ello”, señaló.

Orta aseguró que no presentará cargos por estos hechos, y detalle que 10 elementos adscritos a la SSC fueron llamados a declarar por la presunta violación cometida en Azcapotzalco, por lo que se encuentran bajo investigación interna. También dijo que se reforzarán los criterios de control y confianza.

Entérate: #MeEstánLlevando: Sheinbaum dice que campaña contra secuestros de mujeres es para afectarla

De acuerdo con el titular de la SSC, los elementos no se encuentran actualmente en servicio, “están concentrados y están disponibles para cualquier diligencia que requiera la Procuraduría”.

Además de la denuncia por violación en Azcapotzalco, otros dos casos fueron denunciados en el último mes.

El pasado 12 de julio, la PGJCDMX informó de la detención de dos policías, quienes fueron denunciados por la presunta violación de una mujer, cometida en un hotel de la colonia Tabacalera. Ambos uniformados fueron vinculados a proceso cinco días después.

Un tercer caso ocurrió el pasado 8 de agosto, cuando una menor de 16 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial en el Museo Archivo de la Fotografía.

“La protesta social es un derecho”: ONG

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) llamó a las autoridades de la Ciudad de México a “abstenerse de actos y declaraciones que criminalicen la protesta”, luego de las declaraciones de la PGJCDMX, el titular de la SSC y la jefa de Gobierno sobre la manifestación de mujeres, misma que calificaron como una “provocación”.

Te puede interesar: Sheinbaum denuncia que gobierno anterior “maquilló” cifras y ocultó 24 mil delitos de alto impacto

Organizaciones como Article 19, El Centro Agustín Pro Juárez, Cencos y la Red TDT, agrupados en el FLEPS, recordaron al gobierno capitalino que “como se estableció en la Constitución de la Ciudad de México, las autoridades tienen estrictamente prohibido realizar actos que den pauta a la criminalización del ejercicio de la protesta”.

“Recordamos a las instancias encargadas de coordinar labores de seguridad que actualmente está vigente el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones… mismo que es de observancia obligatoria, protege el derecho a la protesta y debe aplicarse en contextos de manifestaciones públicas”, agregó.

El FLEPS se mostró preocupado por que la jefa de Gobierno y los titulares de la SSP y PGJCDMX señalen ante medios de comunicación y redes sociales que iniciarán investigaciones penales para determinar responsabilidades hacia manifestantes, y que califiquen de “provocaciones” la supuesta comisión de delitos durante la protesta.

“De continuarse con los procesos estaríamos frente a la configuración del uso faccioso y selectivo del derecho penal, es decir, de actos de criminalización en contra del libre ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión”, indicó.

“Siendo así, los daños mínimos hacia un edificio gubernamental en el contexto de manifestaciones deberían considerarse fuera del rango de persecución, en tanto son un reflejo de una problemática social que debe atenderse de raíz, no dentro del ámbito penal hacia quienes expresan su descontento contra las acciones y omisiones gubernamentales”, expresó.

Por ello, llamaron al gobierno a escuchar la voz de las mujeres que participaron en la protesta y a cumplir con su responsabilidad de abstenerse de pronunciarse o iniciar actos que polaricen, deslegitimen, inhiban o criminalicen la protesta social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.