Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Emma Coronel Aispuro asistió religiosamente a las sesiones del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien no dejó pasar la oportunidad para mirarla de lejos. La joven de 30 años es su esposa, madre de dos hijas y, como muchos aseguran, "el amor de su vida".
17 de julio, 2019
Comparte
Emma Coronel

Getty Images
Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán en julio de 2007.

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entraba al salón del tribunal de Nueva York en el que le juzgaron y en el que acabó siendo condenado a cadena perpetua, su mirada casi siempre se dirigía hacia la zona del público.

Guzmán parecía no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su esposa de 30 años de edad.

“A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, protestó el narco en la audiencia donde se conoció su condena este miércoles.

Como comenta el periodista Gerardo Lissardy, que siguió el juicio desde el tribunal para BBC Mundo, Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio, pasando numerosas jornadas “desde el comienzo hasta el final del día” entre el público.

“Cuando El Chapo entraba, lo primero que solía hacer era saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados“, relató el periodista.

Joaquín "El Chapo" Guzmán

ICE
Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, donde enfrentó un juicio que le llevó a ser condenado a cadena perpetua.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

Su relación se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 30 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con “El Chapo” e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven.

Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel.

Reuters
La esposa de Guzmán acudió a la corte para escuchar la sentencia.

¿Cómo conoció a”El Chapo”?

A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo tras ser preguntada por la diferencia de edad entre ellos.

Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su 18º cumpleaños, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel aseguró que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era “muy normal”.

Niega que hubiera políticos de la región presentes o que la unión haya tenido un círculo de protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

“¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?”, le cuestionó Hernández. “Creo que no”, respondió.

Su relación con Guzmán

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que dirigió su esposo durante dos décadas, según determinó la Justicia estadounidense.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confiesa que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Emma Coronel con sus hijas

Getty Images
Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas de 7 años.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, dijo.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”.

Incomunicados

Coronel no ha podido convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades aplicaron un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

Emma Coronel

Getty Images
El juez no concedió a “El Chapo” que abrazara a su esposa durante el juicio.

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente en la audiencia en la que se conoció su sentencia.

Aun así, Coronel asistió fielmente a las sesiones y correspondió a sus saludos hasta el final.


*Esta nota fue originalmente publicada el 20 de noviembre de 2018 y actualizada el 17 de julio de 2019 con la sentencia de “El Chapo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Costos, procedimiento, ubicación: Cómo hacerse la prueba de COVID-19 en un laboratorio privado de CDMX

Los precios van desde los 1,300 hasta los 10, 000 pesos y los resultados pueden tenerse entre las 24 y 48 horas.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

Además de las instituciones de Salud Pública, también 24 laboratorios privados están certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para realizar la prueba de  SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad COVID-19.

La prueba que se hace en México, tanto en laboratorios públicos como privados, es la conocida como PCR o de reacción en cadena de la polimerasa, que detecta el material genético del virus.

Es el estándar diagnóstico utilizado hasta ahora en México y la mayoría de países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Sana distancia continúa hasta el 30 de mayo para zonas con mayor número de contagios

El precio de la prueba en los laboratorios privados en la Ciudad de México varía: hay paquetes que llegan a costar más de 10 mil pesos, y en al menos un caso se ofrece con un costo de 1,300 pesos.

Entre los síntomas de la enfermedad COVID-19 están: tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de las articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar y escurrimiento nasal.

A continuación te presentamos información de algunos de los laboratorios privados que hacen la prueba en la Ciudad de México, que es la que tiene hasta ahora más casos y fallecimientos por COVID-19 en el país:

— Los laboratorios del Chopo informaron que a partir del 15 de abril realizarán pruebas PCR de COVID-19 en una unidad móvil ubicada en la calle de Homero 1910, colonia Polanco.

En entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula, un vocero dijo que los resultados se entregan en un lapso de entre 24 y 48 horas, y las pruebas tienen un costo de 2,100 pesos más IVA.

El vocero dijo que al acudir a la unidad móvil se hará un cuestionario a las personas que pidan la prueba, dando prioridad a quien tenga los síntomas más cercanos a la enfermedad.

El mismo procedimiento se aplicaría a personas que pidan pruebas a domicilio, otro de los servicios que está ofreciendo el Chopo. “Llama al (55) 5029-1996 CDMX donde nuestros asesores podrán guiarte para llenar un cuestionario previo a agendar tu cita”, refiere el laboratorio. 

— Los laboratorios de Salud Digna ofrecen las pruebas con un costo de 1,300 pesos. En su página web, se indica que el primer paso es hacer una cita.

Lee: Mueren 43 personas más por COVID-19 en el país; van 5 mil 847 casos positivos

“Las pruebas disponibles para la Covid-19 están muy limitadas, la prioridad de atención es en base a citas y posterior a personas sin cita. Te recomendamos acudir ya con tu cita realizada, esto para evitar congestionamiento de personas en el lugar de la toma de muestra”, señala el laboratorio.

Otro punto que señala Salud Digna es que tras llenar el formulario para agendar la cita, el laboratorio determinará si el paciente tiene un puntaje ideal para la realización de este estudio.

“Si el paciente no cuenta con el puntaje ideal de una sintomatología alta a una diagnóstico positivo, no podrá realizar el registro y obtener su cita para la realización del estudio”, se anota en su web.

En la Ciudad de México, la toma de muestras se hace en el estacionamiento de su unidad en Avenida Universidad 1338, alcaldía Coyoacán. En otro estado, en Sinaloa, se realizan en Ruperto L. Paliza 87, colonia Centro.

Los resultados, refiere Salud Digna, pueden consultarse enviando un WhatsApp al 55 3956 6729 y en nuestro sitio web.

Para más información sobre las pruebas, Salud Digna tiene el teléfono (667) 7580670 y el WhatsApp 55 3956 6729.

El Hospital Médica Sur en la Ciudad de México ofrece tres paquetes de pruebas de COVID-19. El básico, que solo se enfoca en esa enfermedad, cuesta 3,949 pesos, ya con IVA incluido. El segundo incluye panel viral, la prueba de COVID-19 y valoración médica de urgencia (UVER), con un costo de 13,999 pesos.

El tercero incluye la prueba de COVID-19, prueba rápida de influenza y la valoración médica de emergencia, con un costo de 7,299 pesos, con IVA incluido.

La toma de muestras para personas asintómaticas se realiza en la puerta del hospital ubicado en Puente de Piedra no. 150, Col. Toriello Guerra, Tlalpan 14050, de lunes a viernes de 7:00 a 18:30 hrs., sábados y domingos de 7:00 a 14:30 hrs.

“No se requiere cita, se atiende en el orden de llegada

El resultado de la prueba estará disponible en un plazo de 3 días hábiles”, refiere el hospital.

Los casos de pacientes con síntomas y sospecha de COVID19, que requieren una evaluación completa: la valoración por parte de un médico, la prueba rápida de influenza y la prueba para diagnosticar COVID 19, son atendidos en la Puerta 1 de la Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias  del Hospital.

El horario es de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 hrs.

“No se requiere cita. El resultado de la prueba rápida de influenza estará disponible en una hora y con el mismo se determinará la necesidad de tratamiento, mientras que la prueba de COVID 19 se reportará en un plazo de 3 días hábiles y le será enviada vía correo electrónico”, señala el Hospital.

El teléfono para información de Médica Sur es 55 5424 7200 ext. 3991.

— En el Hospital Ángeles Interlomas, en la Ciudad de México, el costo es de 5,220 pesos. Antes de hacerla el paciente será valorado en urgencias, donde se revisarán sus síntomas. Se indica que los resultados se entregan en un lapso de entre 24 y 48 horas.

Los hospitales Ángeles publicaron en su página web una guía de autoevaluación, para que la gente identifique si su caso tiene los elementos de la enfermedad COVID-19.

— En el Hospital Español de la Ciudad de México se encontró el mayor precio: 10 mil pesos. El paquete incluye dos pruebas, una viral para detectar otros virus de influenza y la de COVID-19.

En su página web aparece este teléfono de información: 52559600 con las extensiones 9890 y 9891.

— En el laboratorio Orthin Referencia Especializada la prueba tiene un costo de 1,750 pesos más IVA, según lo publicado en sus redes sociales. Una de sus especificaciones para hacer la prueba es que “es indispensable enviar el formato de estudio epidemiológico de caso sospechoso de COVID-19”, y no haber tomado antivirales 48 horas antes de la toma de la muestra.

En la Ciudad de México el laboratorio se ubica en la calle Miguel Hidalgo 272, colonia La Cruz, en Iztacalco. Su teléfono: 55 8500 5233. Correo: [email protected]

— En el laboratorio LABIOMOLA, S.A. de C.V., al sur de la Ciudad de México, tiene un costo de 2,500 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.