La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países

Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

anfibios

Getty
El hongo está arrasando con ranas, sapos y salamandras.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

sapos

Getty
El tráfico de animales contribuye a que se propague la infección.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

deforestación

Getty
La pérdida de hábitat también contribuye a la extinción de las especies.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Van 11 detenidos por investigaciones del ataque armado en Guaymas, Sonora

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer avances de las investigaciones, luego del ataque que se perpetró la tarde del pasado 25 de noviembre.
29 de noviembre, 2021
Comparte

El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, indicó que durante las investigaciones que se ejecutan para dar con los responsables del ataque armado del pasado jueves 25 de noviembre, se efectuaron cateos en donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas.

La fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, indicó también que se identificó al sicario abatido por las fuerzas de seguridad que estaban en el lugar. Dijo que se trata de una persona de 49 años de edad, quien era limpiavidrios y sufría problemas de adicción. 

“La persona fue reclutada y obviamente manipulada por un grupo criminal para realizar el cobarde acto”, señala el comunicado.

 

No era en contra del colectivo

La secretaria de Seguridad Pública del estado, María Dolores del Río Sánchez, aseguró que la agresión que dejó tres víctimas, entre ellos Lucero Marisol de 18 años, no era en contra del colectivo feminista.

Y es que la joven formaba parte del contingente que se manifestaba frente al Palacio Municipal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

 

Además, Contreras Córdova reveló que hasta el domingo se recabaron pruebas que permiten afirmar que “definitivamente no era un ataque directo a la manifestación feminista”. 

Entérate: Matan a joven activista y dos personas más en ataque a Palacio Municipal de Guaymas, Sonora

Del Río Sánchez agregó que como instrucciones del gobernador, Alfonso Durazo, se busca concluir las investigaciones y que regrese la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos. También señaló que el Instituto Sonorense de las Mujeres generará las condiciones de atención a las jóvenes que lo requieran. 

Agregó que ya se mantiene en contacto con la joven Geovana, quien resultó lesionada en los hechos, así como con su familia para prestar el acompañamiento necesario.

“El gobernador nos ha pedido una total transparencia en la información, y que estemos comunicando con la frecuencia que nos permitan los avances que se tengan”, señaló. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.