La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países

Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

anfibios

Getty
El hongo está arrasando con ranas, sapos y salamandras.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

sapos

Getty
El tráfico de animales contribuye a que se propague la infección.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

deforestación

Getty
La pérdida de hábitat también contribuye a la extinción de las especies.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro / Archivo

Sentencian a 70 años de cárcel al feminicida de la niña Ana Paola

Autoridades de la Fiscalía de Sonora informaron que encontraron al culpable del feminicidio de una chica de 13 años en Nogales
Cuartoscuro / Archivo
5 de abril, 2020
Comparte

A ocho días del asesinato de Ana Paola en Nogales, Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que detuvo y logró la sentencia  del feminicida de la chica.

Ana Paola, de 13 años, fue asesinada el pasado jueves 2 de abril dentro en una casa en Nogales.

Autoridades de la Fiscalía General de justicia informaron el viernes 3 de abril que el cuerpo de la niña fue encontrado con signos de violencia en el rostro en una vivienda en la Colonia Real del Arco. 

Según el comunicado de la Fiscalía, el padre de la niña contactó con la madre y le expuso que había desaparecido. Ella se trasladó al domicilio el cual estaba asegurado por elementos de la Policía Municipal. 

LA FGJE DE SONORA INVESTIGA CÓMO FEMINICIDIO LA MUERTE DE UNA MENOR DE 13 AÑOS DE EDAD, EN NOGALESNogales, Sonora,…

Posted by FGJE Sonora on Friday, April 3, 2020

Lee más: Detienen a un hombre en el Edomex por el intento de feminicidio de una estudiante de la UNAM

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal de Justicia en Sonora, informó que, con evidencia del Laboratorio CIF, se logró establecer la responsabilidad de quien privó de la vida a la menor.

De acuerdo con pruebas científicas, se determinó que José Ramón “N” de 32 años de edad, es el repsonsable por la muerte. Por ello, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), aprehendieron al hombre el jueves 9 de abril y ante el Juez y su abogado defensor, el sujeto aceptó ser culpable del feminicidio y robo en la casa de la víctima.

Por ese motivo, y tras las pruebas presentadas al Juez, se le sentenció a 70 años de prisión por los delitos cometidos.

Entérate: Aislada con mi agresor: estas son las formas de pedir ayuda

José Ramón “N” es originario de Agua Prieta, Sonora y cuenta con antecedentes penales. Fue condenado a seis años de prisión por el delito de robo a una farmacia además de aceptar ser adicto a la anfetamina, “cristal” y al fentanilo.

En redes sociales, usuarios se unieron al llamado de justicia por Ana Paola con la etiqueta #JusticiaParaAnaPaola y exigieron un cese a los feminicidios.

 

Hace casi un mes, el 8 de marzo, miles de mujeres marcharon en Ciudad de México protestaron contra la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, el acoso, las violaciones, los feminicidios y toda violencia de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts