close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El error en WhatsApp que permite que un hacker controle tu celular Android

Un error facilita a los hackers grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular. Actualizar la app es la única forma de recuperar la seguridad.
15 de octubre, 2019
Comparte

El WhatsApp instalado en celulares Android tiene un error grave: una puerta abierta a que cualquier hacker se haga con el control del teléfono.

Así lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF “manipuladas de forma maliciosa” que llegan o son utilizadas en la aplicación.

Estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.

El hacker, avisa el organismo, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

El fallo fue descubierto por un analista de seguridad conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, dijo.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.

Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Esta es la opción más sencilla.

Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

INCIBE
Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

2.- Desde la web, debes acceder a la opción “Descargar” que encontrarás en el menú principal de la página web.

Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.

A continuación, pulsa en el botón “Descargar Ahora” y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.

Whatsapp web

Getty Images
Whatsapp también se puede actualizar desde la web.

Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que “no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”.

La red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.

Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP/Archivo

En el primer año de Peña Nieto condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años

El monto de los impuestos perdonados en 2013 es dos veces el presupuesto de la UNAM para 2020, e incluso es más de lo condonado en todo el sexenio de Felipe Calderón.
AFP/Archivo
2 de octubre, 2019
Comparte

En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó el pago de impuestos por 87 mil 650 millones de pesos a diferentes contribuyentes, lo que significa el mayor monto entre 2007 y 2015.

El monto de los impuestos perdonados en 2013 es dos veces el presupuesto de la UNAM para 2020, e incluso es más de lo condonado en todo el sexenio de Felipe Calderón, con 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

En 2013, el monto condonado a Monex Grupo Financiero fue de 300 millones de pesos, un aumento de 9.400% en comparación con 2012 cuando dejó de pagar 3 millones de pesos de impuestos. La cifra condonada sólo a esta empresa es similar a los 363 millones de pesos condonados durante 2014 a 168 contribuyentes.

Dicha compañía fue una de las instituciones bancarias que el PRI utilizó para repartir 4 mil 599 millones de pesos a través de tarjetas para posibles votantes durante la campaña electoral de 2012, según informó en 2014 la comisión de la Cámara de Diputados que investigó dicho mecanismo electoral.

Lee: SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados

La compañía más beneficiada ese año fue Productos Roche, S. A. de C. V. con 2 mil 800 millones de pesos condonados; Grupo Lala, con 2 mil 429 millones de pesos y la SEP, que entonces dirigía Aurelio Nuño, excoordinador de la campaña de Peña Nieto, con 2 mil 293 millones de pesos.

Le sigue el gobierno de Michoacán, cuyo gobernador entonces era el priista Jesús Reyna, con 2 mil 36 millones de pesos, y Acerus S. A. de C. V., con mil 554 millones de pesos condonados.

Esta información forma parte de la lista de condonaciones y cancelaciones fiscales entregadas por el SAT después de 4 años de litigio originado por la demanda interpuesta por la organización Fundar, que pidió los datos vía transparencia y la institución se negó a entregar incluso interponiendo amparos.

Si bien la condonación fiscal no es ilegal, pues está contemplado en el Código Fiscal y en las Leyes de Ingreso, una “condonación masiva es otra historia”, porque “si ya el artículo 39 del Código Fiscal contenía un impedimento para este tipo de condonaciones generalizadas, ¿por qué darle la vuelta? Es una forma de haberle hecho trampa a la ley, fraude a la ley”, aseguró la titular del SAT, Margarita Ríos, durante el anuncio de la información.

Por eso, dijo, “los culpables de haber causado un gran disparejo en el Estado en materia fiscal, han sido las Leyes de Ingreso que de cierta forma han defraudado el Estado de Derecho, ignorando la prohibición del Código Fiscal”. Dichas legislaciones son aprobadas cada año por la Cámara de Diputados y donde definen los criterios para otorgar las condonaciones.

Entérate: Fernández de Cevallos no paga el predial de su rancho desde hace 26 años

Haydee Pérez Garrido, directora de Fundar explicó que los ciudadanos “tenemos el derecho a saber las razones de las condonaciones y que estamos siendo tratados de la misma forma”, por eso reconoció la “voluntad de esta administración con respecto a las anteriores”.

Sin embargo, aún falta por conocer el nombre de 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso. La condonación a estos suman 274 mil millones de pesos; lo que significa 37% del total.

La información de condonaciones de impuestos entregada abarca 8 años, de 2007 a 2015 y al comparar el total por año, el segundo año con mayor monto es 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, con la condonación de 44 mil millones de pesos y le sigue 2007, con 23 mil millones de pesos. Esto significa que en esos dos años se otorgó 80% de las condonaciones del total de su administración.

Leer más: Condonaciones del SAT fueron de 600 mil millones y no de 400 mil como dijo AMLO, señala Fundar

Los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se condonaron 89 mil millones de pesos, pero lo condonado en 2013 representa 98% en dicho periodo, toda vez que en 2014 y 2015 se perdonaron 363 millones de pesos y mil 245 millones de pesos, respectivamente.

La información entregada por el SAT demuestra que 7 mil 885 personas y empresas recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos y ahora puede saberse gracias a la sentencia 191/2016 dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en la que el juez ordenó la entrega de la información a Fundar.

Antes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había resuelto en el expediente RDA 5354/15 que el SAT debía entregar la información, pero éste emprendió una batalla legal para no hacerlo durante cuatro años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.