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Escándalo en la iglesia La Luz del Mundo: el testimonio de una joven que perteneció al culto

Naasón Joaquín García, el llamado "Apóstol" y líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue arrestado el pasado 3 de junio acusado de 26 delitos graves de pornografía infantil, abuso sexual contra menores, tráfico y trata de personas. BBC Mundo conversó con una joven que abandonó la iglesia hace dos años.
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13 de junio, 2019
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La sede principal de la poderosa iglesia La Luz del Mundo está en México, pero Los Ángeles es el epicentro del escándalo que la rodea.

Horas después del arresto de su líder religioso, Naasón Joaquín García, en el aeropuerto de la ciudad estadounidense el pasado 3 de junio, cientos de miles de feligreses fueron convocados a los templos para mantener un rezo continuo de día y noche.

“La gente no conoce lo que es un hombre de Dios”, pronunciaba el “hermano” que oficiaba la misa el miércoles en la imponente iglesia del este de Los Ángeles, el barrio latino de la ciudad. A sus palabras le seguían sollozos y llantos agonizantes de decenas de mujeres que vestían faldas largas y se cubrían el pelo con velos.

García, quien se hace llamar “El Apóstol” y cuya iglesia afirma tener unos 7 millones de seguidores en el mundo, fue arrestado junto a dos mujeres asociadas con la organización religiosa.

La fiscalía del estado de California acusó a García de 26 delitos graves, que incluyen pornografía infantil, abuso sexual contra menores, tráfico y trata de personas.

Naasón Joaquín García

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Naasón Joaquín García, conocido en su iglesia como “El Apóstol”, es acusado de violación y extorsión, entre otros delitos.

El escándalo ha provocado que la iglesia y muchos de sus seguidores defiendan la inocencia de García, pero también ha desembocado en quejas y denuncias en foros de internet de personas que abandonaron el que califican como “culto” religioso.

BBC Mundo conversó con una joven estadounidense de 23 años que decidió abandonar la iglesia hace dos años tras haber sufrido trauma psicológico, según afirma.

El testimonio que Teresa (nombre ficticio) comparte a continuación se mantiene anónimo por temor a sufrir represalias por parte de su familia.


Mi familia ha tenido esta religión desde los tiempos de mis abuelos, así que está muy metida en mis raíces.

Mis padres son de origen mexicano pero se conocieron en Estados Unidos y se casaron dentro de la iglesia.

Me enseñaron a asistir a al menos una de las misas que organizan a diario, aunque mientras fuese a más mejor porque, según la religión, el sirviente de Dios todavía está con vida y debemos agradecer por eso. Sentía que debía rezar por él porque me salvaba cada mañana.

Desde los 5 años era obligatorio para las niñas usar vestidos o faldas holgadas que no delinearan el cuerpo y llegaran hasta los tobillos, pues la religión dice que el cuerpo es un templo y debe honrarse y respetarse.

Crecí teniendo como referencia a Samuel, el padre de Naasón y quien era el anterior apóstol. Me sentía muy conectada con él. Recuerdo que sentía ganas de llorar porque estaba muy feliz de tenerlo en mi vida. Sabía lo importante que era, porque mis padres me habían enseñado que él era más importante que ellos.

Cuando era niña, sentía la urgencia de ayudar en la casa del pastor, aunque al final no lo hice por no tener edad suficiente. La iglesia quería que las mujeres más entregadas y puras sirvieran la mesa cuando había cenas especiales en su residencia.

Naasón Joaquín García

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García, de 50 años, se convirtió en el líder de la iglesia La Luz del Mundo después de que falleciera su padre, Samuel, en 2014.

Si alguna vez escuchaba algo negativo sobre la iglesia, tenía que interrumpir a la persona o irme. Creía que el diablo estaba utilizando a las personas y sentía que estaban perdidas en el mundo.

Mientras crecía, sentía que estaba en un mundo diferente al resto de la gente. Nos decían que éramos luz y que no debíamos mezclarnos con la oscuridad, manifestada en cualquier persona que no fuese parte de la iglesia.

Mis padres no me permitían asistir a ninguna actividad de la escuela ni me dejaban ir a fiestas de cumpleaños de compañeros de clase o a fiestas de pijamas.

Una seguidora de la iglesia La Luz del Mundo llora durante una misa.

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Los feligreses suelen lloran angustiosamente durante las ceremonias religiosas de la iglesia.

La iglesia dice que nada es obligado, pero sentía mucha culpa al querer usar maquillaje, bailar o escuchar música. Nos enseñaron que la carne no debía jubilarse y que debíamos luchar contra las urgencias de nuestro cuerpo.

A los 14 años me presenté oficialmente ante la iglesia con una ceremonia de bautizo y otra de “avivamiento” para recibir al Espíritu Santo, porque solo así iría al cielo. Si me oponía a hacerlo, mis padres se sentirían culpables porque mi decisión significaría que no me habían criado bien.

“Culpa y vergüenza”

Mientras veía a otros llorando movidos por la ceremonia, no sentí emoción durante mi bautizo. Y ahí fue cuando la culpa y la vergüenza empezaron a invadirme.

Tres años después, me aterrorizó la muerte del “apóstol” Samuel porque nunca se nos dijo en la iglesia qué iba a pasar cuando falleciera.

Mi familia y yo fuimos a México para participar en sus honras fúnebres. Recuerdo estar rezando sin parar en el avión, pensando que si Dios me quitaba la vida iba a ser bueno porque me había bautizado y había sido una buena cristiana.

Estando en México y días después de la muerte de Samuel, la iglesia reveló que Naasón sería el próximo líder.

Un grupo de fieles de la iglesia La Luz del Mundo caminan en Guadalajara

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La Luz del Mundo tiene su sede principal en Guadalajara, México.

Al escuchar su nombre, no sentí felicidad ni alivio. Veía cómo otros lo honraban y se regocijaban llorando, mientras que yo fingía el llanto.

Era imposible cuestionar las cosas de la iglesia, así que fui muy cautelosa cuando les hacía preguntas a mis padres, porque no quería que pensaran que vivían con el enemigo.

Les pregunté qué pasaba si no sentía nada por Naasón y me decían que rezara más fuerte y que le pidiera a Dios con un corazón sincero que me hiciera sentir amor por el líder.

Mientras tanto, sentía que el diablo me usaba porque quería relacionarme más con personas fuera de la iglesia.

“Las solas”

Una de las cosas que me daba más vergüenza era sentir deseos sexuales o atracción hacia alguien.

Tenía una presión enorme de ser virgen porque, si no lo eres, no puedes usar un vestido blanco en tu casamiento y te expones a la vergüenza de que todos se enteren.

En las reglas de la iglesia, si te gusta alguien de la misma religión, debes hablar primero con el pastor para luego iniciar tres meses de citas y después casarte. Algunos lo hacen a los 14 años, si tienen el permiso de sus padres.

Pero si alguna de las dos partes no quiere casarse, entonces esa persona deberá quedarse soltera por el resto de su vida y será incluida en el grupo de “las solas” o “los solos”. El que sí quería hacerlo también es castigado y puesto a prueba temporalmente.

Una niña en una misa de La Luz del Mundo.

EPA
Según un portavoz la La Luz del Mundo, la iglesia cuenta con unos siete millones de feligreses.

Sabía que quería tener sexo, pero no quería hacerlo con alguien de la iglesia para no tener que casarme, así que terminé relacionándome con alguien de afuera.

Mis padres se enteraron porque decían que me veía diferente. Sentía tanta culpa que les conté y me pidieron que hablara con el pastor de mi iglesia local.

Me incomodó contarle mi vida sexual, pero al final lo hice y le dije que me sentía avergonzada.

Me dijo que me pondrían por cuatro meses en el grupo de “las solas”, me sacarían del coro y que debía ir a la iglesia cada día a pedir perdón, pues mi alma estaba en peligro.

La primera semana que fui a la iglesia cada mañana me sentí exhausta. Me preguntaba por qué me sentía tan culpable por algo que era natural.

Me sentí humillada cuando perdí la virginidad porque decepcioné a mis padres y recibí un castigo.

“Me quiero salir”

Estando castigada, pensé que ya no quería más estar en la iglesia y ahí fue cuando comencé a hacer cosas a espaldas de mis padres y a hablar con personas de otras religiones.

Conocí a una amiga católica a la que le compartí mis sentimientos de culpa y vergüenza y ella respondió diciéndome que sentía lo mismo.

La iglesia fue construida en 1985

BBC
La iglesia tiene una presencia importante en California, con al menos 40 sedes.

Hablamos sobre no estar de acuerdo con ciertas cosas y que eso no nos hacía locas.

Pero las enseñanzas de mi religión me asaltaban y me sentía muy mal por estar teniendo estas conversaciones, hasta el punto de que sufría ataques de pánico.

Empecé a tener miedo de quedarme dormida porque pensaba que, si moría durante el sueño, me iría al infierno.

La primera vez que entré en pánico pensé que moriría y mis padres me llevaron a la sala de urgencias, pero afortunadamente mi corazón estaba sano. Los médicos dijeron que quizá la cafeína me estaba afectando, pero yo sentía que era la iglesia.

“Es un culto”

Les confesé a mis padres hace unos dos años que ya no quería asistir más a la iglesia. Se les rompió el corazón y comenzaron a llorar.

Estaba molesta con ellos al principio porque sentía que condicionaron mi forma de pensar y la manera en que veía el mundo.

Pero luego entendí que ellos me han dado todo y que esta religión los ancla a algún tipo de esperanza de regocijo en el cielo.

Nuestra relación no es la mejor y es complicado porque aún vivo con ellos. Pero soy una de las afortunadas que siente que la conexión con su familia no está perdida por completo.

Pienso que es un culto y muchos se han quedado solos al decidir abandonarlo.

Cuando supe de la noticia del arresto de Naasón, me sorprendió que las personas se acercaran a las autoridades para denunciar a alguien con tanto poder y admirado por millones de personas.

Fieles de la iglesia llorando

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El escándalo ha provocado que la iglesia y muchos de sus seguidores defiendan la inocencia de García.

Me alegra porque están siendo valientes. Pero me preocupa que se ataque a gente común de la iglesia, especialmente a niños. Hay que dejarlos fuera de esto.

Yo todavía sufro de trauma psicológico y he buscado ayuda profesional para manejarlo.

Sabía que era arriesgado abandonar la iglesia, pero las cosas han mejorado para mí.


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FOTOS: Cuartoscuro

En este gobierno, crecen los decomisos de drogas sintéticas, caen los de mariguana y la violencia se mantiene

Estadísticas recabadas por México Unido contra la Delincuencia muestran tendencias diferentes en los aseguramientos de drogas como el fentanilo y otras como mariguana y cocaína, mientras que los asesinatos en este sexenio se mantienen arriba de 30 mil al año.
FOTOS: Cuartoscuro
20 de julio, 2022
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En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han disparado los aseguramientos de drogas sintéticas y de fentanilo, se han reducido la erradicación y los aseguramientos de mariguana y de amapola, mientras que, a la par, los índices de violencia letal se han mantenido en los últimos tres años con más de 30 mil víctimas de homicidio anuales.

Estas son algunas de las principales conclusiones expuestas por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) en la actualización de su micrositio Datos abiertos sobre acciones antidrogas 2.0, un espacio que a partir de múltiples solicitudes de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina (Semar) transparenta las acciones antidrogas que se han realizado en México desde la década de los 90 hasta 2021. 

De acuerdo con los datos obtenidos por MUCD, en los tres primeros años del actual gobierno se han asegurado 75 mil 196 kilos de drogas sintéticas, como metanfetaminas, siendo 2021 el segundo récord histórico con 36 mil 868 kilos, hasta 109% más que en 2020. 

En los tres primeros años de Enrique Peña Nieto, Sedena y Semar aseguraron 71 mil 207 kilos de estas drogas sintéticas, 6% menos, aunque en 2015 se registró el récord histórico de incautaciones con 37 mil 323 kilos. 

Por otra parte, las cifras expuestas en el micrositio revelan que el año pasado se batió en México el récord de aseguramiento de fentanilo, un opioide sintético similar a la heroína, con 991 kilos incautados. En los últimos tres años, las autoridades aseguraron casi mil 500 kilos de esta droga, por los apenas 16 kilos incautados en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto y ninguno con Felipe Calderón. 

Por el contrario, las estadísticas reflejan un descenso tanto en la erradicación de hectáreas de mariguana como en los aseguramientos de esta droga. 

Entre 2019 y 2021, las autoridades aseguraron 370 mil 275 kilos de mariguana, 309% menos que en los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto, cuando se decomisaron 1 millón 516 mil kilos, y hasta 447% menos que en los tres primeros años de Felipe Calderón, cuando se aseguraron 2 millones 025 mil kilos. 

En lo que respecta a destrucción de hectáreas de cultivos de mariguana, en el actual sexenio también ha habido una reducción: se han erradicado 35 mil 241 hectáreas, por las 61 mil 975 destruidas con Peña Nieto, 76% menos. 

La destrucción de cultivos de amapola también se ha reducido, aunque se trata de una tendencia a la baja que viene desde finales del sexenio de Calderón. Entre 2019 y 2021, las autoridades informaron de la destrucción de 6 mil 611 hectáreas de amapola, muy lejos de las 46 mil 343 erradicadas con Calderón, y más aún de las 75 mil 481 hectáreas destruídas en los tres primeros años de Vicente Fox. Por poner un ejemplo para dimensionar la caída: en 2021, se erradicaron 975 hectáreas de amapola. En 2006, 27 mil 666. 

En cuanto a la cocaína, entre 2019 y 2021 se aseguraron 27 mil 345 kilos, 92% más que en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto, pero 99% menos que en los tres primeros años de Calderón, cuando se aseguraron 54 mil 529 kilos. El primer año de Calderón, con 43 mil 014 kilos incautados en 2007, es el que ostenta hasta ahora el récord. 

Drogas sintéticas, en la mira 

Especialistas consultados por Animal Político precisaron que un aumento o descenso de los decomisos en los diferentes gobiernos no implica en automático una política antidrogas más o menos efectiva, pues hay múltiples factores que pueden incidir en esas variaciones. 

Así lo expuso Daniela Osorio, investigadora de MUCD y socióloga egresada de la UNAM, que explicó que en drogas como la mariguana, por ejemplo, puede estar habiendo una menor demanda y, por lo tanto, una menor oferta, y ello podría implicar una menor erradicación de cultivos o menos aseguramientos. 

“O puede ser que las autoridades ahora se están enfocando más en algunas sustancias, como las drogas sintéticas, que implica más aseguramientos y no la erradicación de cultivos. Por eso, estos datos necesitan estar acompañados de una investigación de campo, o del acompañamiento de otras variables para poder sacar más conclusiones”, expuso la investigadora, que participó en la elaboración del micrositio.

Decomiso

Édgar Baltazar, director de Investigación y Políticas Públicas en MUCD, que también participó en la plataforma, coincidió con Daniela Osorio en que es necesario analizar más información y variables para conocer qué tanta droga hay en el mercado informal de México, aunque señaló que los datos actuales “sí son un indicador de dónde está ahora mismo el interés del Estado mexicano” en las acciones antidroga. 

“Esta disminución de aseguramientos (en drogas como cocaína, mariguana o amapola) muestra un indicio de que la política de drogas y las tareas de seguridad en el actual gobierno están más enfocadas a una menor intervención que en gobiernos pasados”, planteó el investigador. 

“Ahora bien —agregó— lo que sí sabemos con los datos de acciones antidrogas es que el Estado mexicano está ahora más interesado en asegurar drogas sintéticas. O sea, los datos sí abren la hipótesis por comprobar de que ahora las drogas sintéticas prevalecen. Y una novedad a destacar sería el caso del fentanilo, que va creciendo cada vez más en aseguramientos”. 

Raúl Zepeda Gil, politólogo por la UNAM y doctorando en el King’s College de London, en Reino Unido, explicó que las fluctuaciones en los aseguramientos de drogas en México también pueden explicarse por “una diversificación” de ese mercado ilegal, no solo en México, sino en Estados Unidos, el principal consumidor. 

“Hay una serie de transformación y diversificación del mercado de drogas, pero no su desaparición o declive”, subrayó el académico, que también es autor del artículo “Las drogas siguen siendo relevantes para el crimen organizado en México”, en la revista Nexos.

En el caso de la mariguana, Zepeda Gil planteó que, aunque las cifras de aseguramientos y de erradicación de cultivos van a la baja, eso no significa en automático que la mariguana ya no sea relevante para el crimen organizado. 

“Hay un declive en kilos de mariguana decomisados por las agencias de seguridad mexicanas, pero eso no significa que haya desaparecido. Desde 2017, cada año son decomisados alrededor de 200 mil kilos. Es decir, quizás los cambios del mercado de drogas ilegales en Estados Unidos ya alcanzaron su máximo de producción, y ahora la producción mexicana es subsidiaria, tomando en cuenta que la mariguana no es legal en todos los estados de EU, y que los consumidores pueden preferir las variantes mexicanas”, apuntó.

En cuanto al aumento reciente de los decomisos de fentanilo en México, Zepeda Gil dijo que esto va “en congruencia con la crisis de opioides en Estados Unidos”, aunque también matizó que se necesitan más datos sobre fentanilo “para tener seguridad de esta tendencia”. 

En cualquier caso, los datos disponibles muestran que la violencia letal no está disminuyendo de manera drástica en México, independientemente del aumento de los decomisos de ciertas drogas: en 2019, sumaron 36 mil 773 víctimas de homicidio; en 2020, 35 mil 644, y en 2021, 33 mil 308.  

¿Estos datos quieren decir que no hay una relación tan directa entre la violencia y el tráfico de drogas?, se planteó al especialista Édgar Baltazar. 

“La violencia se ha mantenido pese a la baja de acciones antidrogas porque, en efecto, esta es causada por múltiples factores”, respondió Baltazar, quien matizó: “Sí hay violencia vinculada al tráfico de drogas y otra que no”. 

“Por un lado, vemos que no hay una relación causal entre acciones antidrogas y más o menos violencia”, dijo el investigador, que puso como ejemplo el caso de Ciudad Juárez, que entre 2009 y 2011 tuvo altas cifras delictivas, sobre todo de homicidios, “y muy pocas acciones antidrogas”, apenas se aseguraron 13 kilos de cocaína en esos dos años. 

“Y, por otro lado, vemos que hay casos en los que sí coinciden violencia y acciones antidrogas en varios momentos, como en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Guerrero”, donde históricamente se han llevado a cabo importantes operativos de erradicación de cultivos de mariguana (220 mil 410 hectáreas en Guerrero, entre 1990 y 2021) y de amapola (130 mil 209 hectáreas en Sinaloa).

“Es decir, los datos que están disponibles actualmente nos permiten llegar a la conclusión de que aún no hemos encontrado una relación causal directa entre acciones antidroga y violencia”, concluyó Édgar Baltazar. 

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