Imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Millones de personas regresan a confinamiento en China por brote de variante delta de COVID

El brote de la variante, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.
AFP
Por AFP
2 de agosto, 2021
Comparte

Millones de personas estaban confinadas a sus casas en China el lunes en un intento de contener el mayor brote de coronavirus en meses, incluyendo siete casos positivos en Wuhan, donde la enfermedad surgió por primera vez a finales de 2019.

China informó el lunes de 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.

El foco en Wuhan se produjo después de la publicación diaria de datos oficiales pero fue confirmada por medios estatales, que dijeron que los contagios se habían rastreado hasta una estación de tren.

“Los siete fueron identificados como trabajadores migrantes”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a funcionarios de prevención y control del covid-19.

Lee: El nuevo turismo en pandemia: viajar por una vacuna contra el miedo y la COVID

En las grandes ciudades, incluida Pekín, se testeó a millones de residentes, se acordonaron residencias y se pusieron en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas.

Las autoridades de la capital se reunieron y acordaron “aumentar la vigilancia, tomar estrictas precauciones y defender hasta la muerte, sin escatimar gastos”, indicó el gobierno de Pekín.

En la ciudad de Zhuzhou (centro), situada en la provincia de Hunan, más de 1,2 millones de personas fueron puestas en aislamiento estricto el lunes y durante tres días, mientras las autoridades llevan a cabo una campaña de test y vacunaciones, indicó un comunicado oficial.

“La situación sigue siendo sombría y complicada”, dijo el gobierno de Zhuzhou.

Lee: Delta: las 5 mutaciones que hacen a esta variante del COVID más contagiosa y preocupante

China había logrado hasta ahora reducir los casos locales a prácticamente cero, lo que permitió reabrir la economía.

Pero el último brote, vinculado a un foco en Nanjing donde nueve trabajadores de la limpieza de un aeropuerto internacional dieron positivo el 20 de julio, provocó más de 360 casos en las últimas dos semanas.

En Zhangjiajie, un destino turístico conocido por su parque forestal, surgió un brote el mes pasado entre los clientes de un teatro, que luego llevaron el virus a sus casas en todo el país.

Zhangjiajie confinó el viernes a sus 1,5 millones de habitantes.

Las autoridades están buscando urgentemente a personas que hayan viajado recientemente desde Nanjing o Zhangjiajie, e instaron a los turistas a no visitar las zonas donde se detectaron casos.

Mientras tanto, Pekín bloqueó la entrada de turistas durante la temporada alta de viajes de verano.

Tras el descubrimiento de algunos casos entre los habitantes que habían regresado de Zhangjiajie, la capital solo permitirá la entrada a los “viajeros esenciales” con test negativos.

Lee: Dos dosis de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra variante delta, según estudio

Los responsables de la ciudad pidieron el domingo a los residentes que “no salgan de Pekín a menos que sea necesario”.

La semana pasada el distrito de Changping de la capital confinó a 41.000 personas en nueve comunidades de viviendas.

Este lunes también se registraron nuevos casos en el popular destino turístico de Hainan, así como en la provincia de Henan, devastada por las inundaciones, indicaron las autoridades sanitarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.