El estudio que asocia COVID con el desarrollo de trombosis y embolia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Manu Ureste

“Tenemos el corazón roto; por un voto nuestra madre dormirá otra vez en una celda”: los hijos de Alejandra Cuevas lamentan fallo

Los hijos de una de las mujeres a quienes el fiscal general de la República acusa de la muerte de su hermano se fueron tristes de la SCJN porque su madre no obtuvo la libertad. Sin embargo, creen que los ministros les darán la razón.
Manu Ureste
15 de marzo, 2022
Comparte

A las 12:30 de ayer lunes, Gonzalo Castillo Cuevas prefería pasarse de cauto en su pronóstico en lugar de lanzar las campanas al vuelo. 

“No me hago grandes expectativas”, repetía una y otra vez en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde 11 ministros debatían el destino de su madre, Alejandra Cuevas, una mujer de 67 años que lleva más de un año y medio en prisión preventiva luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la acusara de no haber cuidado a su hermano Federico cuando este se encontraba en el lecho de muerte. 

“Desde que empezó esta pesadilla, yo pensaba que mi madre solo estaría cuatro horas en prisión y que todo se aclararía muy rápido. Y, sin embargo, hoy se cumple el día 514 y ella sigue presa. Por eso digo que tengo confianza en la Suprema Corte, pero no grandes expectativas, porque todo lo que ha ocurrido en este caso es grotesco”, decía Gonzalo con la sonrisa floja y el gesto fatigado.

Media hora antes, había arrancado en el pleno la discusión del proyecto de amparo elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán. Un proyecto, además, que venía cargado de polémica y de expectativa, luego de que una semana antes se filtraran unos audios en los que se revelaba que una de las partes implicadas, el fiscal Gertz, ya lo conocía y tenía en su poder. 

En parte por esta polémica, la expectativa de los periodistas afuera del inmueble del máximo tribunal sí era máxima. Las quinielas y los pronósticos sobre si los ministros dejarían ayer mismo en libertad a Alejandra Cuevas, y dejarían además sin efecto la orden de aprehensión girada en contra de su madre, la señora Laura Morán de 94 años, desairando así al fiscal general, se daban con la misma rapidez que en Twitter se multiplicaban los comentarios y las reacciones a cada exposición que hacían los ministros, mismas que se podían seguir en tiempo real desde YouTube. 

“Van dos ministros que se pronuncian a favor del amparo liso y llano, de la libertad inmediata”, comentaban los periodistas, mientras los hijos de Alejandra Cuevas —Alonso, Gonzalo y Ana Paula— caminaban nerviosos de un lado para otro en las inmediaciones del inmueble histórico de la SCJN, al tiempo que fumaban y vapeaban para mitigar los nervios y seguían con sus celulares la discusión. 

“Nos ha cambiado la vida”

Gonzalo, que llevaba una playera blanca y negra que exigía la libertad de su madre, atendía a los medios mientras los ministros deliberaban. 

“Esto es algo que nos ha cambiado la vida”, reflexionaba en entrevista con Animal Político, con el gesto serio, grave, que contrastaba con los ritmos folclóricos y alegres que emanaban de una manifestación vecina que acudió a la SCJN cantando consignas al ritmo de “Los viejones de Linares”. 

“Hace un año tomamos en familia la decisión muy difícil de salir a los medios —recordó—. Teníamos miedo porque el fiscal Alejandro Gertz es una figura muy peligrosa que tiene el control de las instancias judiciales. Pero hoy, por fin, llegamos hasta la Suprema Corte de Justicia. Y lo que queremos es el amparo liso y llano, la libertad inmediata, porque regresar el caso a la justicia capitalina sería como regresar a mi madre con los verdugos que la metieron en esto”.

Esa posibilidad, que el caso fuera de vuelta a un tribunal capitalino, pronto comenzó a disiparse para alivio de los familiares de Alejandra Cuevas, que no querían ni oír hablar de esa posibilidad.

Uno a uno, hasta 10 de los 11 ministros votaron en contra de devolver el asunto a las autoridades locales para que se repusiera el procedimiento, y a favor de resolver el asunto de fondo ahí mismo, en la Suprema Corte. 

De hecho, las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Piña, así como los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar y Javier Laynez, dieron un paso más allá y se pronunciaron abiertamente por otorgar el ansiado amparo liso y llano, que resultara en la libertad inmediata de la señora Cuevas. 

La ministra Ríos Farjat votó a favor de la libertad inmediata, pues consideró que había una violación grave en el proceso judicial abierto en contra de la mujer, mientras que el resto de los ministros también señaló que en dicho proceso había numerosas inconsistencias e irregularidades, tal y como también ya había señalado meses atrás una jueza federal, que consideró, incluso, que no había elementos en la investigación del caso que explicaran ni probaran cómo la señora Cuevas ni su madre Laura, que fue concubina de Federico Gertz, habrían dejado morir al hermano del fiscal. 

Este análisis y el voto favorable de estos cinco ministros fueron recibidos afuera de la SCJN con alegría por parte de los familiares de la mujer encarcelada, aunque pronto se percataron de que las cuentas no alcanzaban para que ayer mismo ella fuera liberada. 

“Nos quedamos a tan solo un ministro de lograrlo”, lamentó llevándose ambas manos a la cara Alonso Castillo Cuevas, mientras se abrazaba a sus hermanos, que recibieron con una mezcla de emociones la decisión de la Corte. Por un lado, la decisión supone que el caso no vuelva a la justicia capitalina, “y eso es una buena noticia”, decía Gonzalo. Pero por otro, también supone que la mujer seguirá presa hasta que se elabore un nuevo proyecto de amparo y se discuta.

“¡Queremos la prisión domiciliaria!”, estalló en un grito Ana Paula, exigiendo a los ministros que, en lo que elaboran y discuten un nuevo proyecto, su madre pueda continuar el proceso en casa. 

Nada más conocerse la decisión del máximo tribunal, Alonso Castillo Cuevas tomó el micrófono y urgió a los ministros para que “a la velocidad máxima” elaboren ese nuevo proyecto.

“Nuestra petición como familia a la Suprema Corte es que ahora deliberen lo más rápido posible, porque esto ya es un tema de derechos humanos. Mi madre tiene casi 70 años y sigue presa”, expuso Alonso, quien, no obstante, aseguró: “No es un momento para decaernos”. 

“Al contrario, vamos a seguir luchando hasta que mi madre salga de (la prisión de) Santa Martha Acatitla. Y después de escuchar lo que expusieron las ministras y ministros el día de hoy, nos queda claro que han constatado lo que nosotros venimos diciendo desde hace años, y es que este caso está plagado de irregularidades y de arbitrariedades. Y hoy, aunque no era el resultado que esperábamos, confiamos en que este nuevo proyecto va a ordenar la liberación de una mujer inocente que no debió haber pisado la cárcel ni un instante”, gritó Alonso, mientras sus hermanos Gonzalo y Ana Paula asentían con la cabeza. 

Para finalizar la jornada, Alonso recalcó que, aunque tenían “el corazón roto” porque por un voto su madre “volvería a dormir en una celda”, también tenían confianza en que la SCJN “no congelará el caso” y “no va a sucumbir al poder del fiscal Alejandro Gertz Manero”.  

“Saben que en juego no solo está la libertad de dos mujeres inocentes, sino la justicia de todo un país”, concluyó Alonso Castillo Cuevas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.