close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Everest: glaciares que se derriten por primavera exponen decenas de cadáveres

Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos que estuvieron enterrados todos estos años están quedando expuestos.
21 de marzo, 2019
Comparte

Es algo que inquieta a los organizadores de las expediciones al Everest. Cada vez más cadáveres están quedando expuestos en las laderas de la montaña a medida que avanza el derretimiento de los glaciares.

Más de 4.800 personas han escalado el monte Everest que, con una altitud de 8.848 metros, es la montaña más elevada del planeta.

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo.

Ante el inicio de la temporada de primavera, algunos restos están siendo retirados en la arista china de la montaña, en la cara norte.

Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos”, señaló Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

“Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo”.

Glaciar Khumbu

Getty Images
La mayoría de los cuerpos quedaron expuestos en el glaciar Khumbu.

Un funcionario del gobierno de Nepal relató: “Yo mismo he bajado de distintos sitios del Everest cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo”.

La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) señaló que lidiar con la aparición de los restos no es fácil.

La ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos.

“Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo”, afirmó Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

“Si están retirando los restos en la ladera tibetana de la montaña, nosotros podríamos hacer lo mismo en nuestro lado”.

Cuerpos expuestos

En 2017 la mano de un montañista muerto emergió del hielo en un sitio conocido como Campamento 1.

Los operadores aseguran que enviaron a escaladores profesionales de la comunidad sherpa a restirar el cuerpo.

Laguna en el glaciar Khumbu

C. SCOTT WATSON/UNIVERSITY OF LEEDS
Los científicos constataron que las lagunas en el glaciar Khumbu se están extendiendo y uniendo.

Ese mismo año, otro cadáver fue avistado en el glaciar Khumbu, la zona en la que más cuerpos han aparecido.

Varios restos fueron hallados además en el Campamento 4, que es relativamente plano.

“También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años”, señalo el representante de una organización no gubernamental que opera en la región.

“Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo”.

Glaciares cada vez más finos

Varias investigaciones constataron que los glaciares de la región del Everest, al igual que los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo velozmente y perdiendo volumen.

Un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo.

El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.

Dos montañistas en una ruta hacia la cumbre del Everest y un cartel que señala "Camino hacia el Everest"

Getty Images
Muchos montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña.

Otro equipo de científicos, incluyendo investigadores de las universidades de Leeds y Aberystwyth en Reino Unido, extrajeron cilindros de hielo del glaciar Khumbu y encontraron que la temperatura era mayor de la esperada.

La temperatura mínima registrada del hielo era de −3,3C, dos grados mayor que la temperatura anual promedio del aire.

Pero no todos los cuerpos están emergiendo debido al deshielo.

“También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu”, señaló Tshering Pandey Bhote, vicepresidente la Asociación de Guías de Montaña de Nepal.

“La mayoría de los montañistas están preparados para un avistamiento de ese tipo”.

Cadáveres como mojones

Algunos de los cuerpos en los sectores más elevados del Everest se transformaron en puntos de referencia para los montañistas.

Un ejemplo es un sitio llamado “botas verdes” cerca de la cumbre.

Los restos pertenecen a un escalador que falleció bajo una roca que sobresale. Sus botas verdes, aún en sus pies, miran hacia el camino que lleva a la cumbre.

Rescatistas retiran restos de un montañista en un helicóptero

ANG TASHI SHERPA
La mayoría de los restos retirados son de escaladores que fallecieron recientemente.

Retirar los cadáveres de los campamentos más elevados puede ser tan difícil como costoso.

Bajar los restos de la montaña puede costar entre US$40.000 y US$80.000, según expertos.

“Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre”, señaló Ang Tshering Sherpa.

“El cuerpo estaba totalmente congelado y pesaba 150 kilos”.

Cualquier decisión relacionada con los restos es además una cuestión muy personal.

“La mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña“, afirmó Alan Arnette, un conocido escalador y autor sobre montañismo.

“Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Comunidad en Sonora denuncia que Semarnat quiere hacer consulta incompleta para construir presa

La SCJN ordenó a la Semarnat consultar a la comunidad de Bacánuchi, en Sonora, sobre la construcción de esta presa, pero los pobladores sostienen que en lugar de hacer una consulta abierta pretenden hacer reunión informativa.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2019
Comparte

La sentencia “histórica” que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en septiembre pasado, en la que le reconoció a una comunidad no indígena su derecho a ser consultada por la construcción de una presa donde se almacenarán desechos tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo Mexico, acabó reducida a una mera reunión de información con “los quejosos” que se realizara el próximo 14 de mayo.

La comunidad de Bacánuchi, Sonora, ubicada a 27 kilómetros de donde se pretende hacer la construcción de la presa, denunció que la consulta nunca se realizó, por lo cual interpuso un amparo por la presunta omisión cometida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee: La Profepa multa con 22 mdp a minera que contaminó con ácido los ríos Sonora y Bacanuchi

La presa, que estaría en la misma zona donde Grupo México causó el derrame de tóxicos hace más de cuatro años en los ríos Sonora y Bacánuchi, consiste en un contenedor de desechos mineros cuya superficie es del tamaño de 4,157.5 canchas de fútbol (3,326 hectáreas) con capacidad para almacenar el equivalente a 102 millones de pipas de 20 mil litros de líquidos (2040 hm3).

Como la Semarnat autorizó el proyecto sin consultar a los pobladores, 47 de ellos se ampararon y el caso llegó a la SCJN. En la sentencia final, la Corte reconoció́ la violación del derecho a la participación de esta comunidad no indígena, frente a la construcción de la nueva presa de jales de Grupo México, e instruyó a la Semarnat para realizar una reunión pública de información para resarcir este daño y asegurar la participación de la comunidad en referencia al proyecto.

Con esa resolución, los pobladores esperaban una consulta en la que realmente se les informara de los alcances e impactos del proyecto, y, sobre todo, que las autoridades escucharan sus opiniones y preocupaciones antes de decidir seguir adelante con la autorización.

Aunque ya se venía venir un escenario adverso. En septiembre, cuando se emitió la sentencia, la organización PODER, encargada de la defensa del caso, advirtió que la resolución era ambigua: “es un precedente importante respecto a reconocer la participación de las comunidades no indígenas en temas medioambientales, pero no queda claro el alcance de la consulta ni si se dejará sin efecto la autorización ya emitida para el proyecto”, señaló entonces Luis Miguel Cano, abogado de PODER.

Lee: Contaminación, despojo y negligencia: las acusaciones contra Grupo México en Sonora

Ahora, la organización civil y la comunidad de Bacánuchi aseguran que la Semarnat ha aprovechado la ambigüedad de la sentencia para reducir la consulta a una simple sesión informativa, para el próximo martes 14 de mayo, a las 11 de la mañana, en el comedor escolar, un sitio cerrado en el caben solo unas 50 personas.

En la notificación de la Semarnat, delegación Sonora, recibida en Bacánuchi el pasado 6 de mayo, “se advierten varias inconsistencias entre ellas, que se convoca a informarse sobre la autorización ya dada del proyecto, como si ésta ya fuera un hecho y como si debieran informar sólo sobre eso y no sobre todo el proyecto”, advirtió Cano en entrevista.

Más grave aún, señaló el abogado, lo que pretende hacer Semarnat limita la participación de los pobladores. “Solo se está convocando a la reunión a los 47 quejosos que interpusieron el amparo ante la Corte por no haber sido consultados. Eso es a todos luces una violación a lo que se ordenó en la sentencia, en la que dice claramente que se debe consultar a la comunidad”.

Lee también: Entregan primeros cheques por 122 mdp a afectados por derrame en ríos Bacanuchi y Sonora

Otra falta, de acuerdo con Cano, es que obliga a las y los asistentes a que den “posibles sugerencias” en ese momento, sin tener un tiempo de reflexión. Además, nada se dice de qué pasaría después de la reunión, si las opiniones de los afectados se considerarán o no. “Lo único que dice la Semarnat es que los pobladores podrán externar sus opiniones para que se les escuche. Se les olvida que la Corte dijo que el ejercicio de consulta debía hacerse para que todo lo que transmita la gente se tome en cuenta”.

“Es el primer ejercicio de este tipo organizado por la Semarnat en el sexenio, y esperábamos que cumpliera con las pautas establecidas en el Acuerdo de Escazú; que observara los mayores estándares internacionales y que promoviera una participación activa, libre, informada y efectiva para esta comunidad que sufrió las consecuencias del peor derrame en la historia de la minería en México en 2014”, explicó en un comunicado Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de PODER.

En definitiva, agregó, “esperábamos que Bacánuchi pudiera obtener información amplia, no sólo sobre la nueva presa de jales de Grupo México, sino del total de proyectos de expansión que la empresa pretende instalar en la región, además de expresar sus dudas y preocupaciones; llegar a conclusiones con suficiente análisis y, por supuesto, decidir si quiere el proyecto o no, y cómo”.

Te puede interesar: La Corte emite sentencia ambigua sobre construcción de presa de minera Grupo México

Ante esto, la defensa de los pobladores presentaron, ante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sonora, con sede en Agua Prieta, un escrito, en el que destacan “que lo que “pretende hacer la autoridad es un procedimiento ilegal que constituye el incumplimiento de la sentencia, para que al menos estén enterados de esto”.

A la Semarnat ya se le hizo llegar también un escrito donde se le advierte que no debe solo convocar a los quejosos ni solo informar de la autorización, sino de toda  la obra y asegurar que haya un plazo razonable para que la comunidad pueda analizar la información, dar sus opiniones, y que éstas se tomen en cuenta. Lo que se espera, “es que la autoridad recapacite y que si la reunión del martes se lleva a cabo sea solo para decir, ok, aquí estamos, pero mejor vamos a hacer las cosas bien”, concluyó Cano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.