Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cenapred

Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza

La fuerte explosión ocurrió este lunes por la noche en el volcán Popocatépetl y quedó grabada en las cámaras de seguridad. Las autoridades mantienen en alerta amarillo.
Cenapred
19 de marzo, 2019
Comparte

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.

Cámaras de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales.

“A las 21:38 hora local se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1,2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas”, informó el el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), en su sitio web.

Las autoridades aseguraron que pese a la impactante explosión no se modificó el alerta que afecta a la zona que es de Amarillo Fase 2.

Esto significa que el volcán se encuentra en evidente actividad pero que aún no es necesaria una evacuación.

Sin embargo, se advirtió que se espera caída de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas al volcán.

El pasado viernes, se registraron otras dos explosiones en el volcán Popocatépetl y una extensa columna de cenizas que más de 2,5 km de alto, informó el Cenapred.

Volcán Popocatépetl

EPA
Hace varios días que el volcán Popocatépetl registra actividad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Discriminación, agresiones y acoso: Mujeres policías sufren malos tratos dentro de sus espacios de trabajo

Las mujeres policías denunciaron malos tratos y discriminación dentro de las corporaciones, conductas que no denuncian porque no se sanciona a sus compañeros y temen represalias.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2020
Comparte

Las mujeres policías enfrentan discriminación y violencia dentro y fuera de las corporaciones donde trabajan, y tienen menos oportunidades de obtener ascensos.

De acuerdo con el informe ‘Ser mujer policía’, elaborado por la asociación civil Causa en Común, las uniformadas son víctimas de comentarios lascivos, insinuaciones sexuales, insultos, manoseos, e incluso intentos de violación desde su paso en la academia policial.

Acoso y discriminación de compañeros y mandos policiales

A través de una encuesta realizada a 300 mujeres de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y de la Estatal del Estado de México, Causa en Común recabó las experiencias más recurrentes entre las elementos de dichas corporaciones.

Te puede interesar: En México asesinan a un policía (al menos) cada día; Guanajuato concentra más del 15% de casos

Algunas de ellas, en proceso de reclutamiento, mencionaron que han vivido discriminación por parte de instructores, principalmente por ser “gorditas” o “morenitas”.

Otras situaciones por las que han sido discriminadas es por estar embarazadas.

Acerca del trato de los mandos policiales, señalaron que estos no interceden a favor de las mujeres en situaciones en las que compañeros hombres las golpean, y que las dejan fuera de operaciones porque “los hombres prefieren andar con hombres” en las actividades diarias.

Además de golpes de compañeros a mujeres policías, denunciaron que hay situaciones de acoso sexual, e incluso de violencia digital, pues si las uniformadas llegan a sostener relaciones íntimas con algún hombre de la corporación, estos comparten fotos y videos íntimos sin consentimiento.

“Nosotras lo vimos con una compañera de tránsito. Tuvo una relación con otro compañero y cometió el error de grabarse teniendo relaciones íntimas. Salieron mal, terminaron su relación y este tipo le pasó el video a todos sus compañeros”, contó una de las policías.

Lee más: Arantepacua: la comunidad indígena que expulsó a los partidos y creó su propia policía

De acuerdo con las encuestas realizadas por Causa en Común, el 68% de las policías dijo haber recibido comentarios lascivos, el 18% insinuaciones sexuales y el 9% ser víctima de mensajes, fotos o comentarios con insultos.

El 5% de las uniformadas dijo haber vivido situaciones de manoseos, arrimones o tocamientos sin su consentimiento y el 1% intento de violación.

Agresiones a mujeres policías, sin investigación ni castigo

Del total de mujeres policía que reconoció haber sido víctima de algún tipo de agresión, solo el 17% presentó una denuncia, mientras el 83% no lo hizo.

Los principales motivos por los que las policías mencionaron que no denunciaron las agresiones fueron: no creer que sancionarían al agresor (28%) y sentir miedo a represalias (27%).

Un 12% de las policías agredidas no denunció porque no supo dónde hacerlo y el 9% porque no sabía que era posible denunciar.

Además, el estudio de Causa en Común reveló que las agresiones contra las mujeres se encuentran normalizadas, por lo que denunciar puede colocar a las policías en una posición difícil en su entorno laboral.

Del 17% de las mujeres que sí denunció a su agresor, el 54% señaló que a pesar de ello no se sancionó al agresor. Solo en el 30% de los casos éste recibió castigo.

A estas violencias, se suma que las mujeres tienen pocas oportunidades de ascender. Solo el 35% de las entrevistadas dijo haber participado en algún concurso de ascenso.

El resto no participa porque consideran que las evaluaciones no son equitativas.

Entérate: Solo 1 de cada 4 policías en México está capacitado para cuidar a la gente

Para modificar las prácticas que violentan a las mujeres dentro de las corporaciones, Causa en Común recomendó a las policías de todo el país mantener vigentes los talleres de sensibilización en temas de género, incluidos los mandos.

También sugirió que amplíen las campañas informativas sobre la importancia de denunciar y que se modifiquen o diseñen códigos de ética y lineamientos para incluir conductas indebidas con sanciones severas.

Para ello, pidió que se dé seguimiento a los procesos de investigación en casos de violencia de género y se asegure la integridad de las víctimas después de denunciar.

Durante la presentación del informe, María Elena Morera, directora de Causa en Común, lamentó que las academias de policía “no son espacios del todo seguro para nuestras cadetes y pueden convertirse en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia contra las mujeres”.

Por eso, dijo, debe promoverse el desarrollo e las mujeres policías, “o de lo contrario no será posible mejorar nuestras corporaciones policiales”.

“Si no rescatamos a nuestras policíaas no podremos construir la seguridad que tanto nos urge”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts