No toquen a extranjeros: la polémica orden de China ante la viruela del mono
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Auditoría detecta retrasos e irregularidades por 64 mdp en la obra del Tren Suburbano al AIFA

Una auditoría que forma parte de la Cuenta Pública 2021 señala que la obra para conectar el Tren Suburbano con el nuevo aeropuerto no tenía los derechos de vía, así como 64 millones de pesos por aclarar.
Cuartoscuro
Por Zedryk Raziel y Dalila Sarabia
1 de julio, 2022
Comparte

La construcción del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo un atraso de cuatro meses debido a que no se contaba con los derechos de vía y, además, hubo pagos de 64.8 millones de pesos por materiales que no aparecen, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la primera entrega de auditorías de la Cuenta Pública 2021, el ente fiscalizador revisó si las inversiones físicas para la obra de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la ley.

La ampliación del Tren Suburbano desde Buenavista es una obra de conectividad crucial para arribar al AIFA en transporte público.

El gobierno federal había anunciado que la obra, que inició en agosto del año pasado, estaría concluida en 24 meses. 

No obstante, la ASF dio a conocer que la falta de permisos frenó durante cuatro meses la construcción del patio de maniobras en una superficie de 52 mil metros cuadrados, y responsabilizó de ello a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que está a cargo de la obra.

“No se cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobra (…) lo que ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra”, dice la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 286.

Lee más: La ASF detecta posibles daños al erario por 836 mdp; fondos en seguridad y educación y Semarnat tienen los mayores montos

De acuerdo con Forbes, la liberación del derecho de vía del ramal que va de Lechería al AIFA en Zumpango, Estado de México —un tramo que comprende 23 kilómetros—, apenas reporta un avance del 40%. El medio señala que las mayores dificultades se registran en los municipios de Tultitlán y Tultepec, donde hay mayores trabas debido al rechazo de la población a las obras de ampliación del tren.

Además de los retrasos de construcción, la ASF documentó pagos de 64 millones 826 mil 595 pesos por durmientes y materiales de vía que no fueron localizados en el sitio de los trabajos, “aun cuando las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”.

La ASF no especificó el nombre del proveedor encargado de la entrega de los materiales desaparecidos.

El órgano fiscalizador también documentó que la SICT contrató a un proveedor que consideró en su proposición técnica a un profesionista especialista en topografía que previamente ya había sido incluido en otra licitación de la cual resultó ganador, motivo por el cual debía ser descalificado.

El AICM paga 8.6 mdp por tableros fantasma

Durante la sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se hicieron pagos por 8.6 millones de pesos en la compra de 14 tableros y gabinetes que la ASF no localizó durante las visitas de revisión que realizó entre el 6 y 8 de abril pasados.

En la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2021-2-09KDN-22-0018-2022 —la cual forma parte del primer reporte relativo a la Cuenta Pública 2021—, el ente fiscalizador da cuenta, además, de un pago de 1 millón 018 mil pesos por trabajos que no se realizaron, así como pago por trabajos que no corresponden entre lo pagado y lo que se pudo verificar físicamente.

Por tanto, la ASF informó que el AICM debe aclarar 9 millones 851 mil 808 pesos de recursos públicos.

Asimismo, el AICM no exigió, por conducto de su residencia de obra, que la empresa de supervisión externa cumpliera con los alcances establecidos en su contrato, relativos a la revisión y autorización de planos as built al cierre de la obra, verificación del avance de la misma y respuestas a las solicitudes o dudas del contratista.

Tampoco vigiló que el contratista cumpliera con los requisitos de seguridad e higiene, previstos en el contrato 077-O19-AICMK2-O1, el cual se encuentra vigente no obstante que el contrato de la empresa supervisora concluyó en agosto de 2021.

Lee más: La ASF detecta mala planeación, baja calidad e irregularidades por 270 mdp en obras en carreteras y hospitales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.