La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Varias personas agarrando sus móviles.
Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Prensa de Morena

Morena exige a aspirantes del Edomex firmar un compromiso de no “calumniar” al partido si resultados no los favorecen

La dirigencia de Mario Delgado exigió a los aspirantes a la candidatura a la gubernatura mexiquense que se comprometan a no criticar al partido o a compañeros si el proceso interno no los favorece.
Prensa de Morena
13 de julio, 2022
Comparte

En pleno proceso interno de selección de su candidatura al gobierno del Estado de México, la dirigencia de Morena exigió a todos los aspirantes firmar una carta en la que se comprometen a aceptar los resultados del proceso electivo —que será por encuesta— y a no “denostar” o “calumniar” al partido ni a sus correligionarios.

La carta compromiso era un requisito ineludible para que los aspirantes pudieran seguir participando en la contienda interna, según el documento, del que Animal Político tiene copia.

El compromiso es una medida de la dirigencia de Mario Delgado con el que se busca contener las posibles crisis o divisiones internas, luego de que, en pasados procesos de selección de candidaturas, varios políticos de Morena han expuesto públicamente acusaciones de manipulación de las encuestas para imponer abanderados por “dedazo” desde la cúpula partidista.

“Por medio de la presente, me comprometo a conducirme bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como promover el proyecto y los valores de la Cuarta Transformación, en la inteligencia de que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Asimismo, conste en el presente documento mi voluntad de participar en el proceso de designación para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”, dice la carta.

Al firmar la denominada “Carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso interno de Morena”, los aspirantes a candidatos reconocen lo dispuesto en el inciso s) del artículo 44 del estatuto, según el cual el resultado de las encuestas del partido será “inapelable”.

Los firmantes también asumen el “compromiso indeclinable” de respetar “El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitamos o desprestigiarnos”, como dice el inciso j) del artículo 3.

El propio estatuto al que se adhirieron los firmantes señala que la denostación al partido o a otros compañeros puede ser castigada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia con sanciones que van de la amonestación a la expulsión de Morena.

Mario Delgado afirmó ayer que la carta compromiso no es una mordaza para los morenistas que tengan inconformidades con la manera como se conduzca el proceso interno. No obstante, enfatizó que la “denostación” es una herramienta utilizada por los adversarios.

“No se está coartando la libertad de expresión de nadie. No es el compromiso de ‘no hablar’, es un compromiso de respetar los resultados porque conocen la metodología en la que están participando. Y los estatutos establecen, en uno de los artículos, que la denostación entre compañeros y entre dirigentes no está permitida, porque casi siempre eso está auspiciado por la oposición y beneficia a la oposición”, comentó.

En el más reciente proceso electoral para renovar seis gubernaturas, los morenistas José Ramón Enríquez Herrera (de Durango), Susana Harp (de Oaxaca) y Maki Ortiz (de Tamaulipas) hicieron acusaciones públicas en contra de Delgado y promovieron impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF) contra las designaciones de candidaturas del partido.

Las crisis internas no son nuevas. En el proceso electoral de 2021, la inconformidad con los procesos de selección por encuestas condujo a la renuncia de la diputada Claudia Yáñez a su militancia en Morena, además de duras críticas lanzadas por los senadores Cruz Pérez Cuéllar (Chihuahua) y Nestora Salgado (Guerrero).

Y en el proceso 2017-2018, la opacidad de las encuestas con las que se definió la candidatura para el Gobierno de la Ciudad de México cimbró a Morena y provocó el amago de Ricardo Monreal de romper con el partido, escenario ante el cual tuvo que intervenir el propio Andrés Manuel López Obrador en una “operación cicatriz”.

La carta compromiso también prohíbe a los aspirantes recurrir al influyentismo y desviar recursos para “imponer o manipular la voluntad de otros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.