close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

Logo de Huawei y persona caminando

Getty Images
La empresa china está bajo una prohibición económica en Estados Unidos

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Logo de Android y celular Huawei

Getty Images
Google Playstore no estará disponible para los teléfonos Huawei después de agosto.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Niño usando un teléfono inteligente

Getty Images
El gigante tecnológico niega las acusaciones de espionaje que ha lanzado Estados Unidos

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Secretaría de Seguridad

Durazo presume coordinación del Gabinete de Seguridad luego del operativo fallido en Culiacán

Durazo destacó que el ánimo de los secretarios de Defensa y Marina "por resultar útiles, más que resultar importantes".
Secretaría de Seguridad
24 de octubre, 2019
Comparte

Al cumplirse una semana del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, que derivó en que las autoridades dejaran libre a un hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presumió que nunca antes hubo tanta coordinación en el Gabinete de Seguridad.

“Seguramente no hay precedente en la historia de nuestro país, en la que los integrantes del Gabinete de Seguridad tengamos una coordinación y un entendimiento como sucede con los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno del presidente López Obrador”, dijo Durazo en un evento en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

El funcionario además expresó su reconocimiento al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, por su “coordinación sin reservas” y su ánimo “por resultar útiles, más que resultar importantes”.

El 18 de octubre pasado, el propio Durazo reconoció que hubo un “operativo fallido” en Culiacán, cuando elementos de la policía ministerial buscaron detener a Ovidio Guzmán López, y luego se desataron bloqueos e incluso amenazas a familiares de militares, según diferentes reportes periodísticos, lo que derivó en que las autoridades permitieran la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

El secretario de la Defensa, en la misma conferencia, aceptó que aquel día en el operativo hubo una actuación precipitada y planeación deficiente. “Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reconoció en una de sus conferencias mañaneras que no sabía que se pondría en marcha un operativo para detener al hijo del Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”.

“Cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, señaló.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó el fin de semana pasado sobre una denuncia en contra del presidente López Obrador y el secretario Durazo, por los delitos que pudieron cometerse al permitir la liberación del hijo del Chapo. Del mismo modo, especialistas y diferentes políticos de oposición han criticado la falta de coordinación y previsión de las fuerzas de seguridad durante la jornada violenta en Culiacán.

De hecho el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló que se revisará la actuación de las autoridades durante los operativos realizados, con el fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.