La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos' - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

COP27: México anuncia nuevo recorte en emisión de gases e inversión en energía limpia

El canciller Ebrard informó que México ampliará los objetivos nacionales de 22% al 35% en su reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
AFP
Por AFP
12 de noviembre, 2022
Comparte

México recortará un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en lugar del 22%, como parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos que requerirá 48 mil millones de dólares de inversión, anunció este sábado el canciller Marcelo Ebrard en la COP27.

“El presidente López Obrador ha decidido ampliar los objetivos nacionales de 22% al 35% de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, para acelerar la transición energética en América del Norte”, explicó Ebrard, acompañado del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Eso significa “duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década”, añadió Ebrard.

“Con el apoyo de Estados Unidos se calcula que se requerirá una inversión adicional entre 2022 y 2030 de aproximadamente 48 mil millones de dólares, que será movilizado desde el sector público y privado”, calculó el canciller mexicano.

Ni Ebrard ni Kerry precisaron un monto del apoyo financiero estadounidense para esta tarea, que implicará “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México“, aseguró.

Este impulso energético representará “miles de puestos de trabajo y la aceleración de la nueva economía verde mexicana”, añadió Ebrard.

“Es la única manera de estar a la altura de las necesidades” de energía limpia en los próximos años, enfatizó.

“Esto es un enorme y significativo cambio respecto a donde estaba México antes”, añadió Kerry, que explicó que el anuncio formaba parte de una negociación a tres bandas, incluido Canadá.

COP27: la crisis del cambio climático puede ser una oportunidad

Los tres países son socios dentro del renovado Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC).

“Esto es una visión, no sólo un anuncio”, añadió Kerry.

La decisión de López Obrador implicará un gran proyecto de energías renovables denominado Sonora en la frontera entre México y Estados Unidos, que “será uno de los temas más importantes de la próxima cumbre” de los tres socios, el próximo mes, aseguró Ebrard.

Dos millones de hectáreas de áreas protegidas

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) son los planes de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que los miembros de la COP deben actualizar regularmente.

Aunque hace un año los casi 200 integrantes de la conferencia acordaron revisar al alza esos recortes para Sharm el Sheij, apenas una treintena lo hicieron antes del inicio de la COP27.

El 35% de recorte de emisiones que México debe emprender de aquí al final de la década es en comparación con “la estimación tendencial”, es decir, lo que se calcula que su economía iba a emitir teniendo en cuenta los modelos actuales.

La última actualización de objetivos era del año 2020. López Obrador había sido criticado por organizaciones ecologistas por no mostrar más ambición, y por apostar claramente por el desarrollo de sus considerables yacimientos de hidrocarburos.

Esta actualización de la NDC mexicana implica “reducir 52 millones de toneladas de carbono” de emisiones, explicó Ebrard.

Lee: COP 27, nuevo llamado ante la crisis climática: ¿cuáles son los retos y cómo llega México?

Y paralelamente la ampliación de las áreas naturales protegidas en 2 millones de km2 y la plantación de 1,1 millones de árboles.

El plan Sonora implicará la construcción de nuevas plantas de generación de energía renovable que aumentarán la capacidad actual en 5 gigavatios (GW), para una capacidad total de 40 GW.

Ebrard, que efectuó esas declaraciones con una parada en Egipto rumbo a la cumbre del G20 en Indonesia, también reveló que se recortarán las emisiones de metano como parte del plan general NDC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.