close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Depresión posparto: así funciona el primer fármaco específico para tratar esta dolencia en EU

El pasado 19 de marzo se aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la OMS, afecta a una de cada seis mujeres.
Getty Images
23 de marzo, 2019
Comparte

“La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida”.

Así lo asegura Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y añade: “Las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o dañar a sus hijos”.

El pasado 19 de marzo, la FDA aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada seis mujeres.

El fármaco, con el nombre de Zulresso, dio resultados en tan solo 48 horas en los ensayos clínicos. Se trata de un dato importante, ya que los medicamentos destinados a tratar la depresión suelen necesitar unas semanas antes de hacer efecto.

El principio activo de este nuevo medicamento es la alopregnanolona, que contribuye a disminuir la actividad neuronal. Como consecuencia, reduce la ansiedad y otros factores que conducen a episodios de depresión.

El fármaco, desarrollado por la compañía Sage Therapeutics, se administra por vía intravenosa durante 60 horas.

Las pacientes tendrán que recibirlo en un centro médico para que puedan estar vigiladas, ya que el medicamento puede tener efectos secundarios como pérdida repentina de la conciencia, dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

El tratamiento, que estará disponible a partir de junio, costará entre US$20.000 y US$35.000, un precio que no incluye la estancia en el hospital. Las compañías de seguros médicos estadounidenses evaluarán si lo cubren o no.

Los síntomas de la depresión posparto

Según la OMS, la depresión suele caracterizarse por pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio, entre otros.

Cuando se trata de depresión posparto, a estos síntomas hay que añadirles sentimiento de agobio, llanto persistente sin razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del pequeño.

Mujer con depresión posparto.

Getty Images
La depresión posparto puede conllevar dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del bebé.

El sistema de salud pública del Reino Unido (NHS) alerta de que no hay que confundir la depresión posparto con lo que se conoce como ‘baby blues‘.

Muchas mujeres se sienten deprimidas y ansiosas o lloran sin motivo aparente la primera semana después del parto. Esto es el ‘baby blues’, que se considera normal y que no dura más de dos semanas.

Sin embargo, si los síntomas persisten o aparecen tiempo después de haber dado a luz, podría tratarse de depresión posparto.

Así fueron los ensayos clínicos

En los ensayos del nuevo fármaco participaron 247 mujeres que habían dado a luz en los últimos seis meses y que tenían diferentes niveles de depresión posparto.

Separaron a las participantes en dos grupos: las del primero recibieron un placebo y las del segundo el nuevo medicamento.

Si bien la depresión mejoró en las mujeres de ambos grupos, un fenómeno común en los estudios sobre la depresión, las que habían tomado el medicamento tuvieron una mejoría más sustancial.

Aunque este tipo de estudios suelen hacerse con más participantes, el comité de la FDA aprobó el tratamiento casi por unanimidad.

Los científicos siguen trabajando para convertir el fármaco en una pastilla y para analizar si es eficaz contra otro tipo de depresiones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos

Ante la solicitud de algunos policías de que el expresidente los represente, Calderón dijo que es no es su papel y que su nombre perjudicará más el caso.
Cuartoscuro
4 de julio, 2019
Comparte

El expresidente Felipe Calderón rechazó estar organizando las protestas de policías federales que se niegan a ser transferidos a la Guardia Nacional.

Esto, en respuesta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien aseguró que algunos elementos que han encabezado las protestas han pedido que el expresidente sea su representante sindical, lo que consideró una prueba de que “grupos de interés” están detrás de estas manifestaciones.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales”, expuso Calderón quien pidió al secretario presentar pruebas, si las tiene, o retirar “de inmediato esas calumnias”.

Ante la solicitud de algunos policías de que el expresidente los represente, Calderón dijo que es no es su papel y que su nombre perjudicará más el tema, en lugar de beneficiar “porque en  el gobierno gobiernan los prejuicios, lo complejos, las inseguridades, los miedos, por eso no atinan a hacer bien su trabajo”. 

El exmandatario afirmó que las protestas de los policías son resultado de un problema de fondo y de forma, pues están expresando sus inconformidades asociadas con su traslado a la Guardia Nacional y reducciones a sus prestaciones laborales, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alfonso Durazo a escuchar sus peticiones.

Lee: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

“Señor presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismso nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan que hagan dentro de ese plan los propios policías federales”, dijo Calderón Hinojosa en un video.

También pidió dejar de decir que”todos son corruptos y que todos están echados a perder”, pues consideró que no son expresiones justas contra los elementos, como que el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, los haya llamado “fifís” por pedir condiciones dignas de trabajo.

“Nuevamente le pido con todo respeto deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted… yo le pido que deje de dividir a México”, pidió el expresidente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.