close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mónica González/Pie de Página

Fosas clandestinas: el "campo de exterminio" donde Los Zetas desaparecieron a cientos de personas en Tamaulipas

En uno de los estados con más violencia en México activistas localizaron un lugar donde el cartel de Los Zetas se deshacía de sus víctimas. Es un “campo de exterminio” donde murieron cientos de personas.
Mónica González/Pie de Página
30 de agosto, 2019
Comparte

A primera vista el lugar parece un campo más en la Sierra de Cucharas de Tamaulipas, en el noreste de México. Pero en este sitio cientos de personas fueron asesinadas por el cartel de Los Zetas.

Los activistas que exploran el sitio en busca de restos humanos le llaman “Ejido 7”. Está dentro de la reserva de la biósfera El Cielo, una de las áreas naturales más bellas de México.

Pero el impresionante paisaje contrasta con lo que allí sucedió. Durante varios años el grupo criminal lo utilizó para deshacerse de sus víctimas.

Es un campo de exterminio“, le dice a BBC Mundo Graciela Pérez Rodríguez, fundadora del colectivo Milynali Red CFC, que busca a personas desaparecidas en México.

“Un sitio de exterminio donde llevaban a personas secuestradas. Ahí mismo las ejecutaron y las quemaron”.

Campo exterminio Tamaulipas

Mónica González/Pie de Página
Los expertos mueven la tierra en busca de restos humanos.

No se sabe cuántas personas fueron asesinadas en esta zona de la Sierra de Cucharas. Los activistas creen que fueron al menos 200.

Pero cuando fue detenido en 2014, Enrique Santillán Trejo, quien fuera responsable de Los Zetas en la región, dijo que su grupo había asesinado a por lo menos 500 personas.

Muchos fueron ejecutados en Sierra de Cucharas y sus cuerpos incinerados. De muchas víctimas sólo quedaron fragmentos de huesos, dientes y algo de ropa.

En los últimos años el colectivo y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), han recolectado más de 100 kilos de esta clase de restos.

Todos son analizados con la esperanza de encontrar una huella genética que permita saber a quién pertenecen.

Hasta ahora se han identificado perfiles de una docena de personas.

La guerra

Desde 2010 Tamaulipas es el escenario de una intensa guerra entre los grupos que formaron parte del Cartel del Golfo, que se dividió ese mismo año.

La facción más violenta fue el cartel de Los Zetas, fundado por exmilitares de élite y que mantuvo el control de varios estados del país.

fosa clandestina México

AFP
En México existen más de 1.100 fosas clandestinas.

Según activistas y autoridades, el grupo es responsable de la muerte de miles de personas y de la desaparición de cientos más.

En algunos casos se trató de miembros de grupos rivales, pero muchas víctimas nada tenían que ver con la guerra de bandas del narcotráfico.

Muchas fueron secuestradas cuando viajaban en las carreteras de Tamaulipas, por ejemplo. A otras los sicarios se las llevaron de sus comunidades durante enfrentamientos con otros grupos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el estado hay al menos 6.000 personas desaparecidas. El 79% son hombres según datos de la FGR.

La Fiscalía señala que en la lista abundan quienes se dedican a vender comida, estudiantes, obreros, migrantes centroamericanos o amas de casa, por ejemplo.

Es uno de los problemas más graves de México. Hasta febrero pasado los datos oficiales reportaron 40.000 personas desaparecidas, 1.100 fosas clandestinas y unos 26.000 cuerpos sin identificar en las morgues del país.

Desaparecidos en México

AFP
En México hay más de 40.000 personas desaparecidas.

De hecho el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dice que México se convirtió “en una enorme fosa clandestina”.

La crisis se agravó porque los distintos gobiernos han aplicado una estrategia equivocada de seguridad, explica Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático.

En el caso de los desaparecidos “se olvidaron de ellos, las instituciones no cumplieron con su obligación de buscarlos“, le dice a BBC Mundo.

Muchos familiares de víctimas asumieron esa responsabilidad y, de hecho, son ellos quienes han encontrado muchas fosas clandestinas.

Restos calcinados

Fue el caso de las fosas clandestinas en Sierra de Cucharas, localizadas en 2013 por la Secretaría de la Defensa y ubicadas a unos 40 kilómetros de Ciudad Mante, en el sur de Tamaulipas.

El colectivo Milynali Red CFC confirmó que Los Zetas se deshacían allí de sus víctimas, y empezó la búsqueda de restos humanos en una zona conocida como Papalote.

Durante varios años los activistas visitaron la zona con regularidad, pero hace unos meses supieron del llamado Ejido 7. Es un lugar de difícil acceso, arriba de un cerro.

restos humanos

Mónica González/Pie de Página
Hasta ahora se en encontrado más de cien kilos de restos humanos.

Al llegar “encuentras de un lado y otro del camino montículos de tierra” dice Graciela Pérez. Es una señal de que puede haber restos humanos enterrados.

Hasta ahora el colectivo localizó 15 posibles fosas clandestinas, pero pueden ser muchas más porque el terreno es extenso.

No se sabe cuántas personas fueron asesinadas en este lugar. “Encontramos un campamento, una casa de campaña y ropa enterrada, mucha ropa de niños y adultos“, explica Pérez Rodríguez.

También “muchas botellas del aceite que usan para limpiar armas, eso me impactó. Todo estaba enterrado, no sabemos para qué”.

Graciela Pérez, activista

Mónica González/Pie de Página
Graciela Pérez encabeza la búsqueda de restos en el lugar.

Una hipótesis, dicen los activistas, es que los sicarios trataron de ocultar las evidencias de la vigilancia aérea de los militares.

También se han encontrado barriles metálicos donde al parecer incineraban los cuerpos.

Algunos restos calcinados fueron enterrados, pero otros se dispersaron con las lluvias. Eso vuelve más difícil la búsqueda porque se extiende el área que debe ser examinada.

Los activistas aprendieron a distinguir entre un trozo de madera quemada, por ejemplo, y un fragmento de hueso. También identifican dientes mezclados con pedazos de piedra.

“Todos lo sabían”

El trabajo se hace a mano, con ayuda de picos, palas y tela metálica para cernir la tierra y encontrar restos humanos.

El colectivo Milynali ha explorado siete fosas clandestinas, y esperan concluir la revisión este año.

Los responsables del “campo de exterminio” prácticamente vivían en el sitio. Lo muestran las latas vacías de comida, cepillos dentales y bolsas de pan y golosinas.

Desaparecidos en México

AFP
Las familias de los desaparecidos encabezan las búsquedas en México.

Tenían un campamento de vigilancia en la parte más alta de la sierra, y abajo “las cocinas”, como se llama al sitio donde incineraban a las personas dicen activistas que han visitado el campo.

Aunque se trata de un área deshabitada, por la cantidad de víctimas incineradas es difícil que no se hubiera notado lo que allí sucedía, reconocen los activistas.

Prácticamente todos los vecinos lo sabían pero no lo dijeron”, lamenta Graciela Pérez.

“Parte de todos los crímenes cometidos en Tamaulipas son por la sumisión en que está metida la ciudadanía, el temor de que les ocurra lo mismo”.

Un miedo que sirve a los criminales, añade la activista. “Eso provoca que no hablen, y mientras nosotros padeciendo” durante varios años.

“Si hubiéramos sabido a tiempo quizá no hubiera ocurrido“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kFWx2T-_6_I

https://www.youtube.com/watch?v=oDv3GWOZTNQ

https://www.youtube.com/watch?v=_FQKdGuFim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El gobierno lanza la convocatoria y divide en 7 regiones la distribución de medicinas

La Secretaría de Hacienda lanzó las bases para la contratación del servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de medicamentos.
Cuartoscuro
28 de junio, 2019
Comparte

Después de los señalamientos de que el gobierno federal no contaba con la infraestructura ni la capacidad para encargarse de repartir los fármacos en todo el territorio nacional, las autoridades anunciaron que siempre sí le dejarían esa tarea a las empresas especializadas. 

Este 27 de junio se publicaron en Compranet las bases del concurso para el servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio. Las propuestas se recibirán hasta el 2 de julio. 

Las autoridades federales habían dicho que el gobierno se encargaría de la distribución de los medicamentos, después de concretar la compra consolidada, de cuya licitación se dará el fallo este 28 de junio. 

Lee: Gobierno recibe 287 ofertas para la compra de medicinas; hay dudas sobre tiempos de entrega

Hasta noviembre eran los distribuidores quienes se encargaban de comprar los medicamentos y pagarlos a los laboratorios, en una especie de financiamiento al sector público. Meses después (tres, seis, nueve) se encargaban de cobrar las facturas de todo al gobierno, incluida la distribución. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Planeación y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, aseguró, en una conferencia de prensa, que generalmente “se considera un sobreprecio de 5 a 7% en los servicios de distribución, en este caso llegaba a ser de 30 o 35%”. 

Por eso se decidió eliminarlos como intermediarios, ahora sería el IMSS el encargado de la distribución de medicamentos e insumos para la salud. 

Asesores en temas de logística sanitaria, integrantes de la industria farmacéutica y especialistas mostraron su preocupación sobre el cambio de esquema, argumentando que, tal y como publicó Animal Político el 31 de mayo, el IMSS no tiene la infraestructura, el transporte especializado, ni el presupuesto para repartir los fármacos en todo el país. 

Lee: Empresa del superdelegado Carlos Lomelí participa en licitación para vender medicinas al gobierno

El lunes 24 de junio, la oficial mayor de Hacienda anunció que el plan había cambiado, y que se lanzaría un concurso para elegir a las empresas que se encargarán de la distribución de los medicamentos durante el segundo semestre del año. 

Las bases de la convocatoria se hicieron públicas este 27 de junio. En ellas se asienta que la contratación se llevará a cabo en siete (7) partidas/regiones: 

  Partida 1. Norte: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato 

Partida 2. Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora 

Partida 3. Golfo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte 

Partida 4. Centro: Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán 

Partida 5. Sureste: Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur, Campeche 

Partida 6. Sur: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos

Partida 7. CDMX: Ciudad de México 

Cada partida se compone de dos subpartidas: red fría / red seca  y material de curación. Los participantes podrán cotizar por una partida completa o por subpartida.

Leer: Proceso de licitación de medicamentos continúa entre retrasos, dudas y reclamos

El participante deberá contar con un almacén que cumpla con las autorizaciones y licencias sanitarias correspondientes; así como con los requerimientos legales, regulatorios y normativos aplicables. Desde este almacén se realizarán las tareas necesarias para la planeación, recepción, distribución y entrega de los bienes hacia todos y cada uno de los puntos de entrega. 

El almacén tendrá que estar ubicado en la Ciudad de México o zona metropolitana y deberá contar con un espacio exclusivo para el almacenamiento y proceso de los bienes, que satisfaga los niveles de servicio de inventarios. 

Tal como lo marca la regulación en la materia, la convocatoria señala que el participante debe garantizar que las instalaciones estén diseñadas para ser seguras, estructuralmente firmes, de fácil limpieza, y con la capacidad suficiente para permitir el almacenamiento y manejo seguro de los medicamentos.

Leer: Salud y Hacienda retrasan otra vez el proceso de licitación para la compra consolidada de medicamentos

La invitación contiene también diversas exigencias en cuanto a la red de frío para asegurar la calidad de los productos y el cumplimiento de diversas normas que rigen el almacenaje y la distribución de los insumos para la salud. 

Este viernes se espera que se dé el fallo de la licitación para la compra consolidada de medicamentos del segundo semestre de 2019. Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, señaló el lunes que ambos procesos, compra y distribución, se habían separado para evitar monopolios y generar ahorros, pero que ambos se sincronizarían para no generar desabasto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.