¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EHT Collaboration
Cómo la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón sobre la teoría de la relatividad
¿Qué significa la forma circular en la imagen del agujero negro en la galaxia M87? ¿Y es realmente una fotografía? Hablamos con el astrónomo español que desarrolló uno de los algoritmos que permitió obtener la foto.
EHT Collaboration
12 de abril, 2019
Comparte

Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas que en BBC Mundo planteamos a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señaló el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético“.

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?

La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares.

En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?

Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos”.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea”.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?

“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.

“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.

Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.

“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro
Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación
La emergencia reciente es un episodio más de los problemas del Valle de México con la contaminación; en tres años, 981 de mil 228 días fueron de mala calidad del aire.
Cuartoscuro
16 de mayo, 2019
Comparte

En lo que va del año la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, solo ha tenido nueve días limpios, y en cambio 125 con mala calidad del aire.

Los habitantes de estas zonas han lidiado durante años con la contaminación.

De 2016 a 2019 se habían acumulado 20 contingencias ambientales. En el mismo lapso, 981 de mil 228 días fueron de mala calidad del aire. Es decir, el 80%. Además un mes entero, 30 días espaciados a lo largo de los tres años, fueron de muy calidad del aire.

Pero esta semana el problema tuvo características peculiares, o que al menos tomaron por sorpresa a las autoridades, que no tenían listo un plan para hacer frente al tipo de contaminante que llenó de humo a la capital y a los municipios conurbados, del Estado de México, siendo Nezahualcóyotl el punto donde se dieron los niveles más altos de partículas 2.5, con niveles superiores a los 150 puntos.

El sábado la gente comenzó a quejarse en redes sociales, o en reuniones cotidianas, sobre el humo y la irritación de ojos, y garganta. Tuiteros publicaron fotos en las que se veían escenas apocalípticas, de una ciudad entre brumas.

Hasta el domingo el gobierno capitalino explicó que la situación se debía al humo generado por al menos 20 incendios en la Ciudad de México, y 30 en el Estado de México, en pastizales o zonas forestales, pero también por ejemplo, en una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza.

Dichos incendios, combinados con poco viento, condiciones poco favorables para la dispersión o como la llamó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) “un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación”, tenían a la capital y a municipios mexiquenses en el humo.

La situación no mejoraría los siguientes cuatro días. El domingo 12 de mayo por la noche, la CAMe informó sobre la aplicación de una “alerta ambiental”, pero ella solo incluía recomendaciones, como evitar actividades al aire libre, reducir el uso del automóvil y acudir al médico en caso de “haberse expuesto al humo” o si se sintieron molestias.

De nuevo en redes sociales, aumentaron las críticas o llamados para que se tomaran medidas adicionales, como restringir la circulación de vehículos, y no solo se recomendara a la gente contaminar menos.

Fue hasta el lunes 13 de mayo que apareció en una conferencia de prensa, y no solo en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para explicar cuál era la situación, y qué medidas se tomarían.

Tanto ella como autoridades del Estado de México reconocieron que para el tipo de contaminación generado principalmente por incendios, partículas 2.5, no se tenía un plan de contingencia ambiental.

Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios

A diferencia del ozono o partículas PM 10, no se tenía un protocolo de actuación, para aplicar medidas específicas, y reducir pronto el humo o la afectación a los ciudadanos.

“La mala calidad del aire tiene como principales causas incendios agropecuarios, forestales y en zonas urbanas, que se combinaron con velocidades bajas de los vientos. Aun cuando no llegamos a contingencia ambiental la @CAMegalopolis estará emitiendo alertas tres veces al día”, indicó Sheinbaum.

Tras señalar que no les habían dejado listo un protocolo para las partículas 2.5, las autoridades prometieron trabajar en nuevas medidas y mantuvieron la “alerta ambiental”, aún con recomendaciones, aunque crecía la preocupación y el enojo de la gente, porque el humo y sus afectaciones persistían.

Las partículas 2.5, comenzó a reportarse en diferentes medios, afectan la frecuencia cardiaca, los pacientes con hipertensión son más sensibles a los efectos; también afectan la función pulmonar, y pueden provocar ataques de asma.

Leer: Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

En la mañana del 14 de mayo, al menos tres días después de tener quejas por el humo y las molestias que provoca, las autoridades ambientales de la CAMe anunciaron una Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5, que ese día en una estación llegaron al tope de 161 puntos, de muy mala calidad del aire.

Esta vez, además de recomendaciones, con medidas como suspensión de las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

La restricción del Doble Hoy no Circula tuvo que esperar unas horas, ese 14 de mayo, pero finalmente se dio.

“Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono”, indicó la CAMe.

“En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos”, agregó.

Un día después, la contingencia ambiental extraordinaria continuó, y de hecho se informó que el jueves 16 de mayo de nuevo habrá Doble Hoy No Circula. Además, la SEP suspendió para este día sus clases de nivel básico, y también aplicaron esa medida la UNAM, la UAM y el IPN. El IMSS, en tanto, informó que el jueves suspenderá su servicio de guarderías.

Los niveles de contaminación incluso repercutieron en el futbol, ya que el primer duelo semifinal León contra América no se jugará en el Estadio Azteca, sino en Querétaro.

Para la noche del miércoles 15 de mayo, la calidad del aire seguía siendo mala en el Valle de México, con 146 puntos de partículas 2.5. Sin embargo, en diferentes puntos de la Ciudad y en el Estado de México había comenzado a llover. Tras varios días de ambiente seco y humo, la expectativa era que el agua y el viento pudieran ayudar a que se reduzca la contaminación.

Con información de Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal