La foto del antes y el después de una niña en su primer día de clases que se volvió viral - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La foto del antes y el después de una niña en su primer día de clases que se volvió viral

Una niña de 5 años que vive en Escocia es la protagonista de dos fotos que muestran el antes y el después de su primer día de clases. Aunque su aspecto demuestra que tuvo mucha actividad en la escuela, ella aseguró: “No mucho”.
25 de agosto, 2019
Comparte

Esta semana muchas escuelas en el hemisferio norte dieron inicio a un nuevo curso escolar.

Y para Lucie, que tiene 5 años y vive en East Renfrewshire, en el oeste de Escocia, el lunes fue su primer día de primaria.

A ella “le gusta estar limpia” y cuando salió hacia la escuela parecía inmaculada, describió su madre Jill a la BBC.

Pero tras jugar con sus amigas, su ropa acabó siendo “un desastre”.

Lucie terminó su turno en la escuela con el cabello revuelto, el uniforme mal puesto y una media casi por el tobillo. En definitiva, un aspecto muy diferente que el que tenía al salir de casa.

Las divertidas fotos del antes y después del primer día de escuela de Lucie publicadas por su madre en Facebook se volvieron virales cosechando más de 15,000 “me gusta” después de que Jill las enviara a un diario local.

“Le encanta la escuela y este fue su primer día en la primaria, así que disfrutó tener sus cosas nuevas puestas”, contó la madre de la niña.

“No mucho”

Cuando su madre vio el “estado” en el que su hija salía de clases, le preguntó qué había estado haciendo.

“No mucho”, le respondió la niña.

Out of all the Back To School pictures we received here at Barrhead News HQ, this has got to be our favourite….

Posted by Barrhead News on Wednesday, August 21, 2019

“Las maravillas de la primaria”, dijo la madre entusiasmada. “Los maestros son realmente buenos, los niños aprenden mucho y trabajan activamente con ellos, así que supongo que todo se resume en eso”.

“Obviamente tuvo un día muy divertido”, agregó.

La madre contó que suele tomar fotos espontáneas de su hija porque son menos “posadas”.

Y “sabía que si le pedía que me dejara tomarle una foto habría dicho que no, porque estaba desarreglada. Le gusta estar limpia”, describió.

La foto viral

Jill, que es madre de otros dos niños, le envió al padre de Lucie la foto después de que él preguntara cómo había sido su primer día en la escuela.

“Pensamos que era divertida, así que la compartimos con amigos y familiares en nuestro Facebook”, relató.

Y como les seguía pareciendo graciosa, enviaron las fotos al diario local Barrhead News, que la clasificó entre sus favoritas.

Así fue el comienzo de cómo la foto del antes y el después del primer día de clases de Lucie se volvió viral.

Harper, antes y después de su primer día de clase.

BBC
Harper, de 4 años, también parecía un poco desarreglada cuando terminó su primer día en la escuela, sobre todo con sus zapatos colocados en los pies equivocados.

“No creo que ellos tuvieran previsto cómo se iba a viralizar”, dijo Jill.

Por su parte, Lucie “tomó con calma” su momento de popularidad y les decía a todos: “¡Soy famosa!”.

“Creo que todavía es demasiado joven para entenderlo”, analizó la madre.

Zapatos en los pies equivocados

Otros padres respondieron a la publicación en el diario con sus propias imágenes del antes y después de sus hijos.

Harper, la hija de cuatro años de Laura, estaba “muy emocionada” por su primer día en la escuela cerca de su casa en Broxburn, al oeste de Edimburgo. También ella se veía un poco menos arreglada cuando terminó la jornada escolar.

“Le dije: ‘Tus zapatos están en los pies equivocados’, y ella respondió: ‘Pero hoy tuve un gran día mamá’“, contó Laura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

De acuerdo con un informe de Intersecta, la militarización de la seguridad pública del país ha contribuido a la actual crisis de violencia contra las mujeres en México, donde al menos 10 son asesinadas cada día.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

El incremento de los homicidios de mujeres, que hoy llegan a ser hasta 10 al día en todo el país, se ha dado a la par del aumento de los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y presuntos criminales, en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas”, de acuerdo con un informe de la asociación Intersecta.

En el informe ‘Las dos guerras’ señala que entre 2007 y 2018, por cada enfrentamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los siguientes tres meses se incrementaron 2.12% los homicidios de mujeres.

En el caso de los enfrentamientos de la Secretaría de Marina (Semar), el aumento estimado de los homicidios de mujeres fue del 12.5%, en los siguientes tres meses de los enfrentamientos.

Por ello, señalan que “la militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas ha contribuido a la crisis actual de la violencia”.

Las mujeres “encima de lidiar con la guerra del machismo y la misoginia que condiciona su día a día, ahora tienen que hacerlo en un contexto de violencia provocado por la llamada “Guerra contra las drogas” y las estrategias militarizadas que, en su nombre, el Estado ha implementado”.

Te puede interesar: Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

¿Cómo y dónde asesinan a las mujeres?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2000 y 2018, el 17.2% de los homicidios de mujeres fueron por asfixia, y el 18% se cometieron con arma blanca.

De los casos de homicidios resultado de agresiones sexuales, el 86% de las víctimas fueron mujeres.

En el mismo periodo de tiempo, una de cada tres mujeres fue asesinada en su vivienda, mientras que solo uno de cada 10 hombres fue víctima de homicidio en su domicilio.

El informe señala que si bien hay diferencias estadísticas entre los asesinatos de hombres y mujeres, las similitudes en años recientes son cada vez más notables.

Como muestra la gráfica, tanto los asesinatos de hombres como los de mujeres han tenido casi los mismos descensos y picos, alcanzando su punto más bajo en 2007 y a partir de entonces al alza. Su punto más alto había sido 2011 en ambos casos, hasta que en 2018 se alcanzaron récords históricos.

Personas asesinadas en México

Personas asesinadas en México

Intersecta detalló que en los estados en los que aumentaron los homicidios de los hombres, pasó lo mismo con los de las mujeres, y lo mismo ocurrió en aquellos donde permanecieron estables.

Antes de 2009, el lugar donde se cometía mayor número de asesinatos de mujeres eran sus casas, sin embargo a partir de este año el lugar con más homicidios fueron las calles, al igual que para el caso de los hombres.

Asimismo, se incrementó el número de homicidios con víctimas mujeres perpetrados con armas de fuego, después del 2000, cuando apenas 3 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres eran asesinados de esta forma. Para 2018 ya eran 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.

Lee más: ‘Depende cómo se haga la medición’, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

Militarización y violencia

A partir de 2006, durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido una intensificación del despliegue de soldados y marinos en labores de seguridad pública, para hacer frente a la delincuencia organizada.

En 2006 habían 37 mil 253 elementos de las Fuerzas Armadas desplegados para la protección y vigilancia del territorio y espacio aéreos nacionales, y en 2017 se alcanzó un máximo de 133 mil 559, es decir 358.63% más.

Después de 2017 hubo una disminución, al pasar a 111 mil 626 elementos en 2018 y a 110 mil 142 en 2019.

Este aumento en el número de elementos desplegados ha estado acompañado por un incremento en el presupuesto para la Sedena y para la Marina, aunque en el caso de la Secretaría de la Defensa el aumento ha sido más significativo.

La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo 49.363 mil millones de pesos de presupuesto en 2006, y para 2018 este fue de 85.011 mil millones de pesos, 172.22% más.

Aunque el aumento más significativo entre un año y otro fue de 2018 a 2019, cuando con un incremento del 127.76% pasó a 108.610 mil millones de pesos.

La Secretaría de Marina cuenta actualmente con 34.643 mil millones de pesos de presupuesto, equivalente al 31.9% del que tiene la Sedena.

El incremento de presupuesto para la Marina entre 2006 y 2019 fue del 191.31%.

Presupuesto federal ejercido por las Fuerzas Armadas

Presupuesto federal ejercido por las Fuerzas Armadas

Entérate: Gertz Manero insiste a diputadas en investigar todos los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios

El impacto de los enfrentamientos

Entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 se registraron 3 mil 835 enfrentamientos, de los cuales 731 fueron entre presuntos grupos criminales y 3 mil 104 entre supuestos delincuente y autoridades. En este periodo se cometieron 30 mil 982 ejecuciones.

De 2007 a 2011, el número de enfrentamientos incrementó 1711.39%, al pasar de 79 eventos a 1,352.

En el 56% del total de eventos (1,748) los elementos involucrados eran de la Sedena. Las segundas fuerzas con mayor participación fueron policías municipales (15%), Policía Federal (414), policías estatales (8%), ministeriales (7.2%), marinos (4.8%) y otros (3.8%).

Enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos (2007-2011)

Enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos (2007-2011)

Los estados con mayor número de enfrentamientos fueron Tamaulipas (760), Nuevo León (401), Guerrero (202), Michoacán (192) y Sinaloa (182).

Yucatán (1), Campeche (4), Querétaro (4), Tlaxcala (5), Baja California Sur (6) y Colima (10) fueron las entidades con menor cantidad de eventos entre 2007 y 2011.

El 85.3% de los enfrentamientos se dieron a partir de la actividad que realizaban las fuerzas públicas, mientras el 5.45% se trató de atentados, emboscadas o ataques derivados de su pasividad.

En el 54% de los enfrentamientos hubo 4 mil 122 personas fallecidas, de los cuales el 81.66% eran civiles opositores, 5.7% personas no identificadas y 3.37% policías municipales.

En cuanto a personas lesionadas, se reportaron 2 mil 962 en el 42% de los enfrentamientos, la mayoría de ellos (28.87%) eran civiles opositores, seguidos de militares (21.45%) y personas no identificadas (15.62%).

Cabe destacar que en el 27.22% de los enfrentamientos ocurridos entre 2007 y 2011 no hubieron fallecidos, ni heridos, ni detenidos.

En el 26.03% solo hubieron fallecidos, en el 17.65% únicamente detenidos, y en el 12.08% se registraron muertes y detenciones.

Como resultado de este análisis, Intersecta encontró que los enfrentamientos están asociados a un incremento en los homicidios, lo cual ha contribuido al aumento en la violencia homicida tanto de hombres como de mujeres.

Sin embargo, el impacto en los tres meses posteriores a un enfrentamiento es mayor en la violencia contra las mujeres que la que se comete contra los hombres, principalmente cuando los eventos fueron encabezados por integrantes de la Marina.

Esto no significa que no haya otros factores relevantes para entender las agresiones contra las mujeres, como la violencia machista, sin embargo, recalcó que esta ha aumentado a la par de los despliegues de Fuerzas Armadas por la “Guerra contra las drogas”.

“Si bien a corto plazo, a tres meses de los enfrentamientos, son los homicidios de mujeres con armas de fuego y en vía pública los que aumentan, a largo plazo, a un año de los eventos, aumentan también los homicidios en la vivienda y sin arma de fuego. Lo que se ha desatado en el nombre de esa guerra ha afectado a las mujeres”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.