close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

El asilo político a Evo Morales es un asunto humanitario, no político: Pablo Yankelevich

Durante 10 años Pablo Yankelevich estudió la política migratoria en México, su evolución durante la primera mitad del siglo XX y las prácticas corruptivas a las que estuvo expuesta. Aborda el tema en su más reciente libro.
Cuartoscuro Archivo
17 de noviembre, 2019
Comparte

El asilo y el refugio a perseguidos políticos es parte de una tradición humanitaria en México, para salvaguardar la vida de quienes resulten amenazados en sus países, de acuerdo con el investigador y director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, Pablo Yankelevich, quien aborda este tema en su más reciente libro titulado: Los Otros. Raza, Normas y Corrupción en la Gestión de la Extranjería en México, 1900-1950.

Se trata de un libro en el que Yankelevich aborda la situación de los refugiados en México, así como el análisis y estudio de la política migratoria en la primera mitad del siglo XX, junto con las prácticas corruptivas que desde las instituciones se manejaron.

Lee: De Trotsky a Evo Morales: los asilados y refugiados políticos que ha recibido México

“Hay una tradición mexicana que tiene ver con una historia más larga y con la propia Revolución Mexicana, que sucede en un momento particular del continente americano. Es una revolución que tempranamente promete la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática”, dijo el investigador en entrevista con Animal Político a propósito de su libro.

“ Es el resultado de una investigación de casi 10 años sobre la historia de la política migratoria mexicana en la primera mitad del siglo XX. Tuvimos acceso a documentación histórica de lo que hoy es el Instituto Nacional de Migración que, en aquel entonces, era el Departamento Migratorio de la Agencia del Gobierno Mexicano que tenía la responsabilidad de controlar la política migratoria de México”, señaló.

La obra se lee en dos partes, la primera dedicada al tema de la inmigración, donde extranjeros consiguen o intentan llegar a México. La segunda parte del libro, el autor la dedica a los extranjeros que se naturalizaron mexicanos para adquirir la ciudadanía mexicana.

“Una parte tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de gestionar la política inmigratoria y otra, tiene que ver con la Secretaría de Relaciones Exteriores encargada de otorgar cartas de naturalización a extranjeros”, agregó.

Corrupción en la política migratoria

En la investigación, Pablo Yankelevich ahonda en las prácticas corruptivas de la política migratoria mexicana, al señalar que “desde su origen el Servicio de Migración estuvo impregnado de vicios y corrupción, al tratarse de irregularidades que hacían posible el funcionamiento de una institución”, menciona el autor en el capítulo Negocios de la migración.

“Gracias a la documentación histórica que encontramos, correspondiente al antiguo departamento migratorio pudimos reconstruir el tramado de las normas y las leyes que regularon esto. La política migratoria es la manera en que se gestionaron las normas que regularon esto”, dijo.

En el libro, el lector encontrará las prácticas de corrupción, extorsión y soborno que se gestaban entre extranjeros y autoridades migratorias.

Entérate: ‘Mi gran delito es ser indígena’, dice Evo Morales y reprocha la deslealtad de policías y militares

Lo anterior resulta importante porque es la primera vez que encuentran fondos migratorios documentales, explorados por primera vez, informes de lo que sucedía en las agencias migratorias, informes de cómo se tramitaba, gestionaba o extorsionaba y que fueron elaborados por las propias autoridades migratorias.

En Los Otros, Yankelevich reconstruye una serie histórica de 40 mil extranjeros que se naturalizaron en México a lo largo del siglo XX, puesto que no se había hecho antes, en la que incluye datos como la nacionalidad a la que pertenecían, a qué se dedicaban, qué edad tenían, sus trabajos de origen, “es toda una reconstrucción sociodemográfica”, señaló.

Asilo político, un asunto humanitario

Recientemente, Evo Morales, dejó presidencia de Bolivia debido a las presiones militares en su país. En ese contexto, México, otorgó asilo político al exmandatario por razones humanitarias.

“Esta historia que discutimos de Evo tiene casi 100 años, donde México se convirtió en un lugar de refugio de perseguidos políticos de gente que venía de izquierdas perseguidas por dictaduras militares y gente de derecha”, dijo Yankelevich.

“El asunto de asilo y refugio son de índole humanitario y no político, donde se trata de salvar la vida de la gente que puede ser encarcelada o asesinada, por lo que México siempre ha tenido abiertas sus embajadas”.

Evo Morales no es el primer presidente que encuentra asilo político en México. Es importante entender que a partir del año 2000 la figura del asilo se amplió con la aparición de la figura del refugio político y que tiene una connotación diferente.

Según el autor, el refugio político tiene que ver no solo con el aspecto político sino que influyen otros factores sociales como: ser perseguido por razones de género, violencia generalizada, violencia en el hogar, cuestiones étnicas o religiosas. La figura del refugio en México es nueva y se incluyó, apenas, en el año 2000 mientras que el asilo político se introdujo en los años 20.

Hasta la fecha, lo que el libro arroja en materia de política migratoria es su historia y el entendimiento de saber hacia dónde vamos y qué está sucediendo hoy, ante una administración actual que habla de erradicar la corrupción en las políticas migratorias o el señalar el descubrimiento de enormes estructuras de corrupción en las políticas migratorias.

“Esta historia es muy vieja que no tiene ni 20 o 30 años, son 100 años. Hoy, la dimensión es otra, son mucho más extranjeros y es mucho más dramática la situación”, agregó el autor.

Con autorización de Pablo Yankelevich y El Colegio de México junto con Bonilla Artigas Editores, Animal Político te regala el primer capítulo de Los Otros. Raza, Normas y Corrupción en la Gestión de la Extranjería en México, 1900-1950, que el autor presentará el próximo 27 de noviembre a las 18:30 horas en el salón 5524 de El Colegio de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.