close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

"Estamos conscientes de las prioridades que pueda haber en el país, pero también conscientes de la importancia de la cultura y el cine como vehículos de pacificación", comentó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Cinematografía.
Cuartoscuro Archivo
Por AFP
24 de junio, 2019
Comparte

Desaparición de becas para el arte, recorte de recursos para eventos culturales como la entrega de los premios cinematográficos Ariel, eliminación de concursos para fomentar la creación: la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador causa descontento en los sectores culturales.

Para 2019, la Secretaría de Cultura recibió un presupuesto 3.9% menor al de 2018 como parte de las políticas de López Obrador, que en contraste ha incrementado los recursos para sus programas sociales destinados a adultos mayores, jóvenes y sectores desfavorecidos.

“Estamos conscientes de las prioridades que pueda haber en el país, pero también conscientes de la importancia de la cultura y el cine como vehículos de pacificación”, comenta a AFP Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Cinematografía.

La comunidad cinematográfica observó preocupada cómo mermaron los recursos gubernamentales para la entrega este lunes de los Ariel, que este año tiene como gran favorita a Roma, el filme con el que Alfonso Cuarón ganó su segundo Oscar en dirección.

Tras reuniones con autoridades culturales, se acordó un apoyo para la 61° edición de los Ariel, pero no se realizará en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural mexicano, sino en la Cineteca Nacional, por lo que se espera una ceremonia modesta.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, actor y cantante que hizo su carrera principalmente en la cadena Televisa antes de pasar a la política con el partido oficialista Morena, defendió la nueva política ante AFP.

“Tenemos que entender que no estamos en el mejor momento (…) El país está en una crisis económica, social y de seguridad muy grande”, dijo Mayer.

La asociación civil Cinema23, que también se ha visto afectada por los recortes, anunció que cancelará de manera indefinida los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, tras dos meses de diálogo infructuoso con el gobierno de la capital, también en manos de Morena.

Leer: Cancelan los Premios Fénix de cine; organizadores acusan falta de apoyo de autoridades

Concepto cultural distinto

Ante los reproches que se empiezan a arreciar, López Obrador acusó a los sectores culturales de ser una “burocracia enquistada, dorada” que se lamenta por perder sus privilegios.

“Depende de qué concepción tenemos de la cultura”, dijo la semana pasada en su conferencia diaria matutina al ser interrogado sobre las crecientes críticas.

“En todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos originarios, que es la verdad mas íntima de México, es lo más importante culturalmente hablando”, justificó.

El periodista y experto en economía cultural Eduardo Cruz Vázquez subraya que, en efecto, este gobierno parece tener otra forma de hacer cultura, como el convertir la residencia presidencial de Los Pinos, enclavada en un bosque de la capital, y al penal de las Islas Marías, en el Pacífico y rodeada de tiburones, en espacios recreativos.

“Para el presidente, suprimir estos fondos (a la cultura) fue una manera de restituir recursos que pueden ir destinados a otras necesidades. Él no lo ve como una falta de apoyo a la cultura”, explicó.

A la incertidumbre del recorte presupuestal, Vázquez suma la ausencia de planes gubernamentales en materia cultural: “Esta administración ha sido incapaz de generar un programa de trabajo y decirnos exactamente cómo y qué harán“, afirma.

AFP intentó infructuosamente entrevistar a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, sobre los recortes y los programas de trabajo.

Días atrás, el bailarín Isaac Hernández, que en 2018 se convirtió en el primer mexicano en alzarse con el Benois de la Danse, el mayor premio internacional en danza, anunció la cancelación de su gala anual Despertares por la falta de apoyo gubernamental.

“Este tipo de conversaciones en el gobierno están siendo relegadas por otras prioridades, por eso decidí dar un paso atrás. No puedo planear a futuro con incertidumbre”, dijo Hernández al diario El Universal.

En contraste, el actor Damián Alcázar, conocido simpatizante de López Obrador, defiende la política de combatir la pobreza.

“Soy de la idea de que hay prioridades en este país. Hay que limpiarlo, sacudirlo, sanearlo. Cuesta trabajo, tiempo y dinero. Los cambios los tenemos que realizar todos”, dijo el protagonista de la serie de Netflix Narcos 3.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.