close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Migrante de Haití no recibió ayuda y murió en estación migratoria de Chiapas, denuncian ONG

El hombre de Haití murió dentro de la celda en la que estaba en aislamiento; llevaba horas quejándose y pidiendo atención médica, acusaron ONG.
Cuartoscuro
7 de agosto, 2019
Comparte

Un inmigrante de Haití murió la madrugada del 6 de agosto dentro de la celda en la que estaba en aislamiento, al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula; llevaba horas quejándose y pidiendo atención médica, pero no recibió ayuda, denunciaron este miércoles el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

“Llevaba más de 20 días en detención, 15 de ellos muy enfermo y además sometido a régimen de aislamiento en una celda. Algunas personas escucharon durante toda la noche del 5 hasta la mañana del 6 de agosto los gritos y llantos de la persona. Sin embargo, los guardias mantuvieron bajo candado tanto al señor como al resto de hombres en sus celdas sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañarlo, hasta avanzada la madrugada en que dejaron de escucharlo”, refirieron las organizaciones, citando testimonios de personas ingresadas en la Estación.

“Hacia las 6:00 horas, como cada mañana que abren las celdas, fueron a visitarlo, pero se encontraron con un grupo de policías federales y otras personas con uniformes oficiales tomando fotografías, quienes les ordenaron que se retiraran, hasta que minutos más tarde se llevaron el cuerpo sin dar ninguna explicación”, agregaron.

Hasta las 20:00 horas, el Instituto Nacional de Migración no había emitido algún comunicado, con su postura sobre este hecho.

“Los testimonios refieren que la persona fallecida llegó en buen estado de salud, pero que desde hace
15 días hablaban con él y les manifestaba que sufría mucho dolor de cabeza y pecho, fiebre y
agitaciones. La autoridad responsable en ningún momento le ofreció externalizarlo para atención
médica.

En una ocasión llegó un médico y al parecer sin realizar análisis previos ni una entrevista, le
inyectó una sustancia en el brazo sin explicarle su contenido. Los testimonios refieren de forma
unánime que los guardias ‘lo dejaron agonizar hasta morir durante toda la noche, por los gritos que
escuchamos durante casi toda la noche'”, refirieron las organizaciones, además de exigir el “desmantelamiento” de los centros de detención migratoria en México, y que se adopten políticas públicas que no repriman a los migrantes.

“Fue una agonía de muchas horas”

Enrique Vidal Olascoaga, coordinador de procesos en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, visitó la estación migratoria después del fallecimiento. Su organización es una de las que firma el comunicado. El activista, que pudo hablar con los compañeros de la víctima, dice que sus testimonios “expresan dos cosas”. “La primera, que fue una agonía de muchas horas. La segunda, que hubo una negativa para atenderlo y para que el resto de compañeros saliese con él”.

Vidal alerta sobre los posibles intentos de las autoridades para dar una versión sobre un hipotético “infarto fulminante”. “No fue situación imprevisible, sino que fue tolerada y casi provocada”, dice.

Animal Político trató, sin éxito, de recabar la versión del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (que es quien debería coordinar la repatriación) y del gobierno de Chiapas.

Según lo recabado por Fray Matías, otras dos personas en el interior de la Siglo XXI muestran síntomas de estar “gravemente enfermos”.

La primera, una mujer de unos 35 años, con parálisis en brazo y pierna, fiebre y dolor de cabeza. Según  dijo a los visitadores, una agente del ministerio público le acusó de fingir sus síntomas para tratar de abandonar el centro de detención, aunque solo fuese para la visita al hospital.

El segundo es un hombre de unos 50 años con quien ni siquiera pudieron hablar, según explicó Vidal. Durante la visita se acercó su esposa, quien relató que se encontraba en la celda, con imposibilidad de moverse y síntomas parecidos a los del fallecido.

Vidal denunció que muchos de los ciudadanos haitianos entrevistados llevan en la Siglo XXI entre 45 y 60 días de encierro. “Es totalmente ilegal”, dijo Vidal. 

Con información de Alberto Pradilla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.