'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Familia de Heidi acusa ataque directo del Ejército en Nuevo Laredo; exige no exonear a militares

De acuerdo con la familia de la pequeña, Presidencia no ha respondido a la solicitud pública de una audiencia privada para escuchar de manera directa el testimonio de las víctimas.
Foto: Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena
8 de septiembre, 2022
Comparte

Ante la presumible responsabilidad de militares en el homicidio de la niña de 4 años Heidi Mariana Pérez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, su familia y organizaciones de derechos humanos exigieron que no se les exonere a priori y se conduzca una investigación exhaustiva, imparcial y urgente.

Además, pidieron que se detenga la participación castrense en tareas de seguridad, pues lo sucedido en Nuevo Laredo es clara muestra de las consecuencias de la presencia del Ejército en las calles.

De acuerdo con las pesquisas de organizaciones y familiares, la manera como sucedieron los hechos conduce a la presunción que no existió un enfrentamiento entre militares y crimen organizado, sino que se trató de un ataque directo.

Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo hizo un recuento de lo sucedido la noche del 31 de agosto de este año, a 25 días de que Heidi cumpliera cinco años. “Según las investigaciones que estamos haciendo las organizaciones y la familia, la responsabilidad fue del Ejército“, sostuvo.

Lee: Homicidio de niña en Nuevo Laredo fue acto arbitrario por parte de militares: Comité de Derechos Humanos

Cronología de la muerte de Heidi en Nuevo Laredo

A las 10:23 de esa noche, Griselda y los dos hijos de Cristina, Kevin y Heidi, salieron de su domicilio porque a la menor de cuatro años le dolía el estómago.

Su familia trabaja en el seguro social, por lo que tenían confianza de llegar en siete minutos y ser atendidos rápidamente.

“Estamos hablando del Nuevo Laredo antiguo, cercano al Río Bravo y a los puentes internacionales“, relató Ramos.
Al llegar al cruce de las calles Mier y 20 de noviembre, Griselda tuvo que hacer un alto porque al frente había un vehículo militar, dio vuelta a la derecha y a los 20 metros comenzó a escuchar disparos sin poder reconocer quién disparaba.

Fue Kevin, el hermano de Heidi, quien alertó a Griselda de que ella había sido herida. Griselda volteó, vio a la niña bañada en sangre, abrió la puerta trasera del auto, la tomó en sus brazos y avanzó hasta el seguro social, donde fue directamente a urgencias. Conocía perfectamente el hospital y llegó hasta una mesa pediátrica, pero Heidi ya no tenía signos de vida.

“En ese momento la vida les cambia. Después viene el trámite insensible de las autoridades de la Fiscalía de Tamaulipas, y después la postura del presidente intentando minimizar los hechos”, acusó Ramos.

Heidi Nuevo Laredo militares

Foto: Cuartoscuro

Versión de las autoridades

Para él, esa postura es fácil de asumir porque se trata de Tamaulipas, donde no se han logrado resolver décadas de violencia e inseguridad. Es, dice, la evidencia más clara que el uso de fuerzas militares en tareas de seguridad pública no es responsable.

“Quienes están pagando la factura de este proceso de militarización son las niñas y los niños, los inocentes; y quienes están siendo menos castigados son las fuerzas armadas”, agregó.

Tanto él, como Griselda y Cristina, mamá de Heidi, le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no obstruir la investigación y no exonerar de antemano a los militares. Aseguraron que la presencia militar estuvo antes, durante y después del hecho, y que hasta el momento, no existe un solo elemento o video que demuestre que hubo un enfrentamiento entre el Ejército y el crimen organizado, pues además no resultaron impactados vehículos militares ni militares heridos.

Señalaron que para garantizar la imparcialidad de la indagación, es necesario que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la autorizada para dar información sobre el avance de las investigaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puede tener una investigación interna, en el fuero militar, pero debe investigar el homicidio.

Heidi Nuevo Laredo militares

Foto: Cuartoscuro

Reclamo a CNDH, Gobernación y Presidencia

Las instituciones del estado mexicano en su conjunto han abandonado a la familia de Heidi y de Kevin”, aseguró Ramos.

La CNDH, puntualizó, envió a dos visitadores un solo día e intentó resolver todo por teléfono. Por otro lado, Presidencia no ha respondido a la solicitud pública de una audiencia privada para escuchar de manera directa el testimonio de las víctimas. Ni CEAV ni Gobernación han respondido, acusaron.

Edgar Netro, abogado de la familia, aseguró que existe evidencia que los neumáticos del vehículo en el cual se transportaban están íntegros, mientras que la trayectoria de las ojivas recayó en el techo y el medallón, lo que indica que la agresión fue con intención mortal de privar de la vida a los pasajeros.

Sin palabras, Cristina Pérez apenas pudo agradecer a las personas que la han apoyado y reiterar la exigencia de justicia, y la petición al presidente de que así como escuchó la versión de los hechos de la Sedena, pueda escuchar la suya.

“Lamentablemente falleció la niña Mariana; venimos a pedir justicia y no tenemos más palabras, el dolor es muy grande”, añadió Griselda.

José Ángel Pérez, abuelo de Heidi, relató cómo la fiesta de cinco años de la niña, que ya estaba lista, tuvo que cancelarse, pero reiteró que lo más importante ahora es la justicia para su nieta.

“A grandes rasgos, mi niña pasó volando por nuestras vidas… nos dio tantas alegrías, tantas cosas, fue como un cometa, un evento maravilloso que solo pasa un instante y ya no lo vuelves a ver. Le había pedido a dios que me permitiera estar en sus 15, pero él ya tenía sus planes, no me dio ni los cinco. Por respeto a ella y a su memoria, queremos justicia”, exigió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.