close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fusarium R4T, el hongo que preocupa a la industria del plátano

Un hongo que azota las plantaciones de plátano en Asia desde hace tres décadas fue detectado en Colombia.
19 de agosto, 2019
Comparte

Un hongo que puede dejar las tierras de cultivo inservibles por más de 30 años.

Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional “con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la declaratoria la pasada semana al confirmar que, tras realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.

“A la fecha han sido ya erradicadas 168.5 hectáreas como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha”, indicó la entidad estatal.

Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

El ICA aseguró, sin embargo, que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana.

Preocupación regional

La preocupación ante la amenaza del hongo detectado motivó que el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, sostuviera una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano en el mundo a principios de este mes.

En aquel encuentro realizado en Quito, Ecuador, la autoridad colombiana destacó “el trabajo técnico y las medidas aplicadas con el fin de controlar la sospecha presentada en La Guajira”.

Bananero en barco

Getty Images
Colombia es uno de los 15 países que más banano exportan al mundo.

El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.

Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos.

La Asociación de Productores de Banano de Ecuador, por ejemplo, reiteró su solicitud a las autoridades del país para que tomen medidas al respecto.

Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras…”, afirmó Richard Salazar, representante del gremio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador -que lleva más de cinco años implementando políticas para evitar que el hongo afecte a sus plantaciones- dispuso ante esta situación que atraviesa Colombia la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresan a su país.

Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el Fusarium R4T no ingrese a su territorio.

Mercado de banano

Getty Images
El banano colombiano ha conquistado nuevos mercados como China.

Los peligros

El hongo detectado en Colombia ya había sido identificado con anterioridad en Asia hace tres décadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que la producción de banano en este continente ha sido “gravemente afectada” por la presencia de Fusarium R4T y que incluso llegó a poner en riesgo los modos de vida de productores de países como Filipinas y Malasia.

India, China y Filipinas -todos ellos en Asia- son los mayores productores mundiales de banano. En América Latina, la lista es encabezada por Ecuador y Brasil.

Transportando banano

Getty Images
Colombia aseguró a otros países exportadores de banano que toma todas las medidas para contener la propagación del hongo.

Colombia anunció este mes que comenzará a exportar más de cuatro millones de cajas de banano a China por un valor de más de US$40 millones.

El gobierno de ese país y los productores de la fruta aseguran que la aparición del Fusarium R4T no afectará dichos acuerdos comerciales y que la calidad del banano colombiano está garantizada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En Colima se consume 1400% más gasolina legal al día que en el Estado de México

Aunque en territorio mexiquense hay más autos, los consumidores de Colima compran más combustible y recorren más kilómetros al día.
Cuartoscuro
Por Índice GLAC
12 de septiembre, 2019
Comparte

En Colima los automovilistas compraron gasolina legal para circular 63.9 kilómetros  al día en promedio mientras que en el Estado de México, sólo compraron para circular 4.5 kilómetros durante el primer semestre de 2019 de acuerdo con datos del INEGI y SENER analizados por GLAC Consulting.

La diferencia entre lo consumido en Colima y la entidad mexiquense fue de 1,400% por vehículo.

La razón de esta diferencia de consumo es multifactorial: ingreso, actividades productivas de la entidad hasta mercados ilícitos.

El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de vehículos en el país y registra la menor compra de gasolina en estaciones de servicio formales a nivel nacional.

Lee: Zigzaguear es mala idea: Pemex da consejos para ahorrar gasolina

En 2018, en promedio cada entidad tenía 1 millón 493 mil 467 vehículos en circulación. El Estado de México cuenta con la mayor cantidad de vehículos en circulación con 7 millones 342 mil 919 unidades y el que menos tiene es Campeche con 325 mil vehículos.

Consumo de gasolina por vehículo

A nivel nacional, el promedio de venta de combustible en el mercado legal por vehículo fue de 2.9 litros diarios, 88.4 litros mensuales, equivalentes a 0.49 barriles en promedio al mes, entre enero y julio de 2019. (En total se vendieron 22 millones 99 mil 215 barriles en términos absolutos). 

A la hora de consumir gasolina legal, el estado de Colima es donde más compraron. De enero a julio del 2019 fue la entidad con mayor venta de gasolina a nivel nacional, con 2.21 barriles al mes por vehículo, equivalente a 319.4 litros mensuales y 10.6 litros diarios

El Estado de México es donde menos compraron gasolina legal a nivel nacional, 0.8 litros diarios, 23.8 litros mensuales (equivalentes a 0.15 barriles al mes por vehículo).

Entérate: ‘Litro x Litro’, la nueva app de Profeco para encontrar la gasolina más barata y denunciar irregularidades

De acuerdo a cifras oficiales (Distribuidoras de vehículos nuevos con garantía, Enviromental Protection Agency de Estados Unidos y “El libro azul”), un vehículo recorre 20 mil kilómetros en promedio al año, equivalente a 54.8 kilómetros diarios. Para recorrer esta distancia se requiere un estimado de 9.1 litros diarios (estimando un rendimiento promedio de 6 kilómetros por litro). 

Desde esta perspectiva, los vehículos que circulan en el Estado de México, requieren 8.3 litros diarios más de lo que están consumiendo en 2019.

De acuerdo al kilometraje recorrido por unidad al día y su consumo estimado de gasolina, en Colima adquieren 10.6 litros de gasolinas, cifra mayor al estándar  estimado de 9.1 litros diarios, mientras que el promedio nacional es de 2.9 litros diarios por vehículo.

Robo de combustible

Una de los efectos esperados de la estrategia de Combate al Robo de Combustible (huachicol) era que los consumidores llenaran los tanques de sus vehículos en el mercado formal y se incrementaran las ventas en estaciones de servicio, pero no ha sido así, en 2019 la venta legal de gasolina disminuyó en 6.3% con respecto a 2018 de acuerdo con PEMEX.  

El Gobierno Federal reportó el 1 de septiembre de 2019 que en la presente administración se redujo en 94% el robo o desvío de combustibles, pero las tomas clandestinas bajaron 2% en comparación a 2018 informó PEMEX.

Te puede interesar: Hallan toma clandestina de gasolina en mercado en Gustavo A. Madero; hay 4 detenidos

Entre enero y julio de 2019 el país registró 6.86 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 8,642 tomas en total, lo que representó una disminución marginal del 2% respecto de 2018, cuando registró una tasa de 7 tomas, equivalentes 8,742 tomas.

En el mismo periodo el Estado de México registró 6.64 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 1,184 tomas, es decir 40% más respecto de 2018, cuando se registró una tasa de 4.82 tomas, equivalentes 850 tomas.

Es importante señalar que recientemente cambió la metodología para medir el robo de combustible, en la anterior administración federal se estimaba la sustracción de gasolina por tomas clandestinas y a partir del 1 de diciembre de 2018, el robo se mide por pipas y se le denomina desvío de combustibles.

Al analizar con el Índice GLAC la correlación entre venta legal de gasolinas y las tomas clandestinas de combustible, se encontró que Colima no registra tomas clandestinas y tiene el mayor consumo en el mercado formal de combustibles, al igual que Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Nayarit.

Lee: Estudiante de la UNAM crea dispositivo que ayuda a ahorrar hasta 12% de consumo en gasolina

En el otro extremo las entidades con mayor correlación entre venta legal de gasolina y mayor número de tomas clandestinas son: Tabasco -0.81 (alta), Estado de México -0.76, Michoacán -0.75 (alta), Oaxaca -0.72 (alta) y Puebla -0.72 (alta).

La correlación a partir de -0.6 se considera alta, es decir, las tomas clandestinas de combustibles generan un mercado ilícito que sustituye al mercado legal.

Al contrastar la venta legal de gasolinas por vehículo al día y las tomas clandestinas de combustible por entidad, muestran que en las entidades con más tomas clandestinas, el consumo en establecimientos de servicio es más bajo por vehículo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.