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Muertes impactantes, incesto y otras 6 razones por las que Game of Thrones se convirtió en un fenómeno

La serie de fantasía basada en los libros de George R. R. Martin, está rompiendo récords de espectadores. Aquí te damos ocho razones por las que es tan popular.
5 de mayo, 2019
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Reparto de Game of Thrones

Getty Images
La octava temporada de “Game of Thrones” está siendo un éxito en número de espectadores.

AVISO DE SPOILERS. En esta nota se revelan algunos puntos de la trama de la serie.


La última temporada de la serie de fantasía “Game of Thrones”, basada en los libros del estadounidense George R. R. Martin, está rompiendo récords de audiencia.

El tercer capítulo, dedicado a la Batalla de Invernalia, superó los 17.4 millones de espectadores en vivo solo en Estados Unidos, según HBO, que aunque emite la serie en 150 países reconoce que es muy complicado recabar datos fiables en muchos de los mercados.

La séptima temporada registró una media de casi 33 millones de espectadores por capítulo si se cuentan los que lo vieron en vivo o lo hicieron más tarde.

Pero, ¿cuál es la fórmula mágica de esta serie?

Jon Nieve en un fotograma de la serie.

Getty Images
Muchos espectadores se llevaron una sorpresa al ver cómo a Jon Nieve lo traicionaban sus propios subalternos en la temporada 5.

Contiene acción, violencia, drama, romance, política, misterio, zombies, sexo… ¡y ni siquiera mencionamos los dragones todavía!

1) Muertes impactantes

En la serie hay muchas, muchas bajas.

¿Recuerdan los impresionantes momentos de las primeras temporadas en los que todavía éramos inocentes y veíamos cómo asesinaban a los “buenos” de manera grotesca?

La mayoría de las muertes eran inesperadas, comenzando por la espantosa ejecución del personaje principal de la primera temporada, Ned Stark.

Los espectadores estaban con el corazón en un puño ante una violencia extrema sumada a la imprevisibilidad y la frecuencia de las muertes de los personajes protagonistas.

Además, esta característica de la serie le añade una capa de misterio, ya que nadie está a salvo, y eso mantiene a los espectadores involucrados emocionalmente para descubrir qué pasará después.

Emilia Clarke and Kit Harington attend the "Game Of Thrones" Season 8 NY Premiere After Party on April 3, 2019

Getty Images
Jon Nieve y Daenerys Targaryen se embarcan en una relación romántica sin saber que son familia.

2) Muchos secretos

Desde el primer episodio, la serie captó la atención de los espectadores con múltiples tramas y giros constantes.

Los seguidores elucubran una teoría tras otra y son muchos los que disfrutan debatiendo y compartiendo sus predicciones.

De hecho, “Game of Thrones” inspiró un cambio cultural en la forma en que la gente ve programas de televisión “a demanda”.

Por ejemplo, muchos seguidores decidieron despedirse de la temporada final con reuniones temáticas para ver los capítulos juntos y debatir sobre los misterios, las intrigas y el trasfondo de la serie.

Y si el desarrollo de la trama no confirma sus intuiciones, más ganas tienen todavía de seguir viendo la serie.

David Benioff, George R. R. Martin y D.B Weiss.

Getty Images
El escritor George R. R. Martin aún tiene que escribir final de la saga, por lo que los coproductores de la serie tuvieron que adelantarlo en las tramas.

3) La adaptación

Es inevitable aplaudir el increíble trabajo de los creadores David Benioff y Dan Weiss, que se traduce en escenas bien escritas, unos efectos especiales maravillosos, personajes intrigantes, un gran arco narrativo y el componente épico de la serie de fantasía.

“Game of Thrones” es una adaptación de la serie de libros de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego“, ambientada en el mismo mundo de fantasía, con gigantes, magia y dragones como protagonistas de la historia.

Pero el guion de la serie logró atraer a públicos que no tenían ningún interés en el género de fantasía, en parte gracias a las intensas tramas políticas y a las relaciones entre los personajes.

Y todo está realmente bien hecho.

Emilia Clarke caracterizada de Daenerys Targaryen y Jason Momoa de Drago

Getty Images
El personaje de Daenerys Targaryen representaba, en general, a la heroína. Pero, ¿habrá sorpresa en la trama de la última temporada?

4) Los personajes

Dejando a un lado las excelentes actuaciones, la evolución de los personajes es una de las razones principales por las que los espectadores son fieles a la serie.

Nunca se sabe si va a ganar el héroe o el villano.

De hecho, a excepción de los zombies de hielo, los personajes suelen despertar controversia. Independientemente de lo “buenos” que sean, son villanos desde la perspectiva de alguna otra persona.

Así, el concepto de moralidad se vuelve subjetivo. El héroe puede convertirse en antihéroe y viceversa, dependiendo del momento.

Por eso el verdadero gancho es la lucha de unos personajes multidimensionales por salir adelante.

Maisie Williams y Sophie Turner.

Getty Images
Una de las claves de la serie es la evolución de los personajes como Arya y Sansa Stark.

5) Feminismo

Aunque algunos se quejaron inicialmente de que la serie era misógina por sus explícitas escenas de desnudez femenina y la violencia hacia las mujeres, muchos ahora la consideran feminista.

Los personajes femeninos que lograron sobrevivir hasta la última temporada dieron una muestra de fortaleza.

Daenerys es la “madre de los dragones”, Sansa se transformó en una hábil estratega, Arya se convirtió en una asesina letal y, por supuesto, Cersei es ahora la principal amenaza.

Estos personajes se enfrentaron, a su manera, a grandes traumas, pero en lugar de aceptar el papel de víctimas lograron transformarlos en el motor de su supervivencia.

Ramin Djawadi.

Getty Images
El compositor Ramin Djawadi asegura que mira cada escena “unas mil veces” mientras prepara la banda sonora de la serie.

6) La música

Rara vez la banda sonora de un programa de televisión se vuelve tan crucial para su éxito, pero el compositor musical Ramin Djawadi logró la hazaña, especialmente la memorable canción principal, todo un fenómeno cultural.

¿Quién no la tarareó alguna vez? Ya es una de las canciones más reconocidas de la televisión moderna.

Las escenas más importantes de la serie se entremezclan con sus propias pistas exclusivas, que “no acompañan a las escenas, sino que les dan forma”, según aseguran Benioff y Weiss, los creadores de la serie.

Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldau.

FilmMagic
Los seguidores de la serie se sorprendieron al descubrir la incestuosa relación entre los gemelos Cersei y Jaime Lannister.

7) Cuestiones controvertidas

La idea clave de este drama de fantasía ambientado en Westeros es un lugar que refleja los impulsos brutales y primitivos de la humanidad, donde no hay inhibiciones ni reglas, y donde la moralidad es, digamos, fluida en el mejor de los casos.

Además de abundantes escenas de sexo y de violencia gráfica, en la serie hay incesto, violaciones, pedofilia y sadismo, unos elementos inquietantes pero extrañamente irresistibles de ver simplemente por el impacto que aportan a la televisión convencional.

Algunos sugieren que la popularidad de “Juego de Tronos” se debe al deseo inconsciente de los humanos de vivir en un mundo completamente liberal, sin restricciones ni reglas.

Dragón de Game of Thrones

Getty Images
Los dragones y las épicas escenas bélicas de la serie tienen un precio: se estima que cada episodio cuesta US$15 millones cada uno, según la revista ‘Variety’.

8) Los dragones

En la serie aparecen muchas criaturas míticas: caminantes blancos, espíritus malignos, gigantes y tres terroríficos dragones, entre otros.

Estas criaturas, creadas digitalmente, son increíblemente realistas, así como unos efectos especiales que nos llevan a un mundo con hermosos paisajes, paredes de hielo y dragones que escupen fuego.

De hecho, algunos dirán que se trata de un espacio que nos permite reimaginar la creatividad y, quizás, nuestras propias vidas.

Sin duda, son obras de arte que satisfacen nuestra imaginación y nos dejan con ganas de más.

Tal vez lo mejor de “Juego de Tronos” es que nos permite volver a usar la imaginación, como cuando de niños leíamos cuentos de hadas.

Solo que, esta vez, podemos vivir libres de culpa en los mundos de fantasía más adultos.


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SEP quita prestaciones a maestros de Prepa en Línea; no les pagan desde hace 6 meses

“No tenemos otros ingresos, la hemos ido llevando con lo que guardamos y con préstamos de familiares", reclaman tutores del programa que no han recibidos sus pagos.
Facebook.com/PrepaEnLineadelaSEP
17 de junio, 2019
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Los maestros del programa Prepa en Línea, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se quedaron este año sin ningún tipo de seguridad social y no han recibido ni un solo pago de sus quincenas en más de medio año.

Tras organizarse para exigir respuestas, lo único que les ha llegado son correos electrónicos con la promesa de plazos en los que probablemente ya podrán cobrar —plazos que no se han cumplido—, y la confirmación de que ya no habrá inscripciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde cotizaban. Ellos trabajan por outsourcing, y la SEP recibió instrucciones de seguir sin contratarlos directamente en el nuevo gobierno.

El 23 de mayo y 13 de junio pasados, las autoridades de Prepa en Línea organizaron sesiones informativas en línea para contestar a las demandas de los facilitadores (expertos en una materia, que evalúan las actividades) y tutores (quienes dan acompañamiento personalizado a los alumnos).

En la primera, el coordinador, Eduardo Pérez Buendía, confirmó que ya no habrá prestaciones ni pago de aguinaldo a fin de año; pero a cambio de ello, aseguró que este año hay aumentos de sueldo: a los facilitadores, mil 936 pesos extras para un salario neto mensual de 9 mil 790, y a los tutores, mil 443 pesos más para un total de 14 mil 992.

“Únicamente se aprobó el pago mensual (por honorarios) y la parte proporcional del aguinaldo. Esto significa que hasta ahora no va a haber prestaciones de seguridad social, de Infonavit, ni nada. No obstante, como una manera para compensar esta situación, es que se está haciendo el aumento de casi 2 mil pesos para facilitadores y mil 500 para tutores. Esto lo que permite es que, digamos, si ustedes así lo deciden, ustedes pueden realizar o continuar con el pago del servicio de seguridad social, que cuesta aproximadamente entre 600 y 800 pesos mensuales. También teníamos otra situación: la mayoría de ustedes, facilitadores y tutores, tienen otro trabajo, entonces muchas veces, la mayoría de ustedes, tiene ya resuelto el servicio de la seguridad social por su otro trabajo”, señaló Pérez Buendía.

Sin embargo, ni esos aumentos ni el sueldo normal han llegado a las cuentas de los profesores.

María y Luis (nombres cambiados para proteger su identidad) son una pareja de tutores que ya está desesperada ante la falta de pagos. Tienen que recurrir a médicos particulares para atender a la madre de uno de ellos, y pedir ayuda a otros parientes para salir adelante.

“No tenemos otros ingresos, la hemos ido llevando con lo que guardamos y con préstamos de familiares. En nuestra casa somos cinco, y pues la principal fuente de ingresos son estos trabajos. Por otro lado, al no tener contrato actualmente, no tenemos IMSS, y eso implica más gastos al tener que ir con particulares”, cuenta María a Animal Político.

Esta situación de vulnerabilidad no es del todo nueva, explica Patricia, otra tutora con cuatro años trabajando en Prepa en Línea, porque los pagos siempre se les han hecho a mes vencido y hasta entonces les pagaban también la cuota del Seguro Social, además de que los someten a duras evaluaciones con las que a veces no les renovaban para el siguiente módulo (de cuatro o cinco semanas), por lo que constantemente veían que cotizaban unas semanas sí y otras no.

Nueva promesa: pagos en julio

Los pagos de Prepa en Línea siempre han llegado con retraso: en 2018 fue el peor, hasta mayo, pero nunca había pasado del medio año. Además, el baile de fechas de cuándo podrán cobrar tutores y facilitadores no ha parado.

Después de los primeros cuatro meses del año, cuando empezaron las inconformidades, el 9 de mayo le llegó a los maestros el primer correo, anunciando que “ya está definido el proceso de contratación”, y que se estimaba que la primera quincena de junio empezaría la dispersión de pagos.

Se organizaron para seguir exigiendo información confiable. A finales de mayo, en la primera sesión informativa, el coordinador explicó que si bien cada año había problemas en los primeros meses, ahora se complicó más la situación por la orden presidencial de limitar los contratos por honorarios y eliminar el outsourcing, que es como Prepa en Línea opera.

Ante ello, la SEP tuvo que probar que el programa funciona y consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizara a seguir contratando profesores mediante estos esquemas externos, y liberara el dinero destinado a ello. Según un comunicado de la SEP, este año se pretende atender a 140 mil estudiantes en esta modalidad no escolarizada.

Entonces, agregó Pérez, apenas se habían liberado los recursos y se inició el proceso de licitación para dar el contrato a la empresa que vaya a manejar las contrataciones, con lo que tendrían que pasar al menos 20 días, y calculó que el 15 de junio ya podrían empezar a pagar, eso sí, el acumulado de lo trabajado todo el año.

Pero junio llegó y el dinero no. Animal Político posee copia de varios correos intercambiados por facilitadores y tutores con la administración de Prepa en Línea y el coordinador de Recursos Humanos, René Bello, en el que se indica que en realidad Hacienda no ha liberado los recursos, que se está pidiendo una adecuación presupuestal para continuar con el proceso de licitación, se niega haber caído en “falsedades” ante los maestros, y se promete como nueva fecha el 15 o 30 de julio. Un mes más.

El pasado jueves 13 de junio hubo una nueva sesión en línea, en la que el propio subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció los retrasos.

“Les quiero decir con toda franqueza y abiertamente, que hemos hecho todo lo posible por hacer cumplir la fecha del pago que habíamos dicho, alrededor de la primera quincena de junio. Esto va a ser difícil, va a ser complicado, porque las gestiones que hemos hecho ante la Secretaría de Hacienda nos dieron resultado hace apenas un par de días. Hace un par de días ya se trasladó el recurso al Cinvestav, que es la instancia de la Secretaría que está a cargo de la licitación del proceso a través del cual se puede conseguir que una empresa haga la gran cantidad de contrataciones que se hace de todos ustedes, los facilitadores y los tutores de Prepa en Línea”, detalló.

Pérez Buendía agregó que el próximo martes, 18 de junio, por fin se lanzaría la licitación (y no en mayo, como había informado en una sesión anterior), y tendrán que pasar más de 20 días para que se resuelva, por lo que dijo que “a más tardar” el 15 de julio podrían cobrar, aunque también dijo que no se podía comprometer, “porque todavía pueden sucedes cosas”.

El pliego petitorio

Los profesores de Prepa en Línea acumularon sus demandas y optaron por elaborar un pliego petitorio para discutir en la última reunión, de 10 puntos, el primero de los cuales es el pago inmediato de todos los adeudos.

Pero además pidieron cuestiones como tener correos institucionales, un foro de comunicación interna, y que les otorguen constancias laborales que los reconozcan como trabajadores de la SEP, ya que actualmente no tienen nada para comprobarlo. En cuanto a la educación que imparten, pidieron reducir los grupos —atienden hasta a 280 alumnos en cada módulo— y evaluaciones anuales, en lugar por módulo, con metodologías claras.

Respecto a condiciones laborales, exigieron que se les garantice el trabajo por los 12 meses del año, que haya contrato indefinido por parte de la SEP, y se basifique a quienes llevan más de tres años en el sistema, con prestaciones.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Media Superior ya descartó esto último.

“Hemos hecho incluso discusiones sobre la posibilidad de que la misma subsecretaría se hiciese cargo de emitir las contrataciones, una cantidad de contrataciones alrededor de 11 mil, 11 mil 500 en el ciclo del año, en la medida que cada módulo de cada asignatura conlleva a un contrato de honorarios con cada uno de ustedes. Esto ha sido imposible porque la Secretaría de Hacienda nos ha pedido que la Secretaría no tenga tantas contrataciones y por ello es que es necesario recurrir a una empresa especializada en este procedimiento”, explicó.

Los tutores y facilitadores no son contratados directamente por la SEP ni por el Cinvestav, que opera el proyecto, sin por una empresa particular a la que se le otorga un contrato cada año.

En 2018, el contrato fue por 203 millones de pesos y se otorgó por adjudicación directa a la empresa Lore Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa, SA de CV, que tiene como objeto social administrar personal para empresas o instituciones en general.

De acuerdo con información del portal de compras de gobierno Compranet, recopilada por Contratobook.org, esta empresa ha ganado mil 722 millones de pesos con todo el gobierno por contratos de outsourcing.

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