Condenan a 22 años al expolicía Derek Chauvin por caso George Floyd
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conagua reserva el convenio económico con ejidatarios para apoyar la termoeléctrica de Huexca, Morelos

Se cumple un año del desalojo del plantón ubicado en el río Cuautla. La planta energética todavía no está en funcionamiento pese al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2021
Comparte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reservó por un período de 5 años el convenio firmado con 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), para que estos diesen su apoyo a la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El pacto fue revelado por parte de la Comisión Federal de la Energía (CFE) hace un año, cuando la Guardia Nacional disolvió el plantón ubicado en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, y que impedía terminación de la tubería que conectará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla con la termoeléctrica. En aquel momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la planta energética comenzaría sus trabajos pero, 12 meses después, todavía sigue en fase de pruebas.

Para reservar el convenio, la Conagua argumentó que forma parte de un amparo que está en trámite judicial. En concreto, el expediente 1180/2019 promovido por el comisariado ejidal de Mayotepec, que se encuentra en el juzgado sexto de distrito de Morelos. “La difusión de la información peticionada lesionaría el proceso, lo que implicaría un perjuicio a las estrategias judiciales y al manejo deliberado de la información de acuerdo a los intereses particulares de quienes la otorgaron”, dice la resolución de reserva. Este argumento contradice lo afirmado por López Obrador en septiembre de 2020, cuando aseguró que que ya se habían resuelto todos los amparos.

Los opositores al proyecto, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, aseguran que existen 19 amparos presentados por diversos ejidos. De ellos, 9 tienen suspensión sobre el uso del agua y no permiten que se disminuya el caudal del agua del río Cuautla.

Está por ver si el gobierno federal aprovecha para esta infraestructura el decreto aprobado el pasado 22 de noviembre por el que decreta como asunto de “seguridad nacional” todos sus megaproyectos. Según expertos, esto podría servir para que se promuevan acciones que echen atrás las suspensiones obtenidas mediante amparo.

Además del litigio en el que está inmersa la termoeléctrica, la Conagua alegó que, con la reserva, “se buscaría salvaguardar información de un proyecto importante y trascendental del Gobierno Federal como es la puesta en marcha de la termoeléctrica”.

El convenio con los ejidatarios es, junto a la consulta celebrada en febrero de 2019, los dos argumentos que esgrime el gobierno federal para asegurar que cuentan con el apoyo de los pobladores al megaproyecto. Este documento ha sido reservado y la consulta se celebró en medio de las protestas de los pobladores: tres días antes de que se instalaran las urnas fue asesinado Samir Flores Sobernas, activista indígena náhuatl y uno de los principales opositores al proyecto. Tres años después, solo uno de los presuntos responsables está en prisión, y fue presentado ante el juez después de estar un año en la cárcel acusado de otros delitos.

La termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral Morelos, un plan que consta de dos plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros de longitud que transcurre entre 60 comunidades de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, y un acueducto de 12 kilómetros entre los municipios de Ayala y Huexca, Morelos. El megaproyecto inició hace casi una década y ha sido apoyado por gobernadores de PAN, PRD y PES. El presidente López Obrador también ha sido uno de sus grandes defensores y ha viajado en diversas ocasiones a la zona para dar impulso a la planta. Los opositores, por su parte, argumentan que se ha impuesto sin dar opción a una consulta que respete los parámetros del convenio 169 de la OIT, que regula el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Además, denuncian que el proyecto tendrá impacto sobre la salud y el medio ambiente del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.