Condenan a 22 años al expolicía Derek Chauvin por caso George Floyd
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial La Verdad

3 candidatos gastaron 6.7 mdp en campañas, después declinaron por Maru Campos del PAN en Chihuahua

Los candidatos del PRI, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas utilizaron recursos para su promoción y ahora piden el voto por la panista.
Especial La Verdad
Por Gabriela Minjárez / La Verdad
27 de mayo, 2021
Comparte

Ciudad Juárez – Los tres candidatos a la gubernatura de Chihuahua que en la recta final de la campaña declinaron a su aspiración para respaldar a María Eugenia Campos Galván, abanderada de la coalición conformada por el PAN y el PRD, gastaron de manera conjunta 6.7 millones de pesos durante las actividades proselitistas que realizaron a partir del 4 de abril.

El dinero que gastaron Alejandro Díaz Villalobos de Fuerza por México (FXM), María Eugenia Baeza García de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Graciela Ortiz González del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proviene casi en su totalidad del erario, es decir, recursos públicos que les entregaron sus respectivos partidos políticos para financiar las actividades de campaña.

De acuerdo con los informes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, hasta el 24 de mayo los tres candidatos tenían un acumulado de gastos de 6 millones 798 mil 318.35 pesos.

La cantidad de dinero que emplearon en la campaña para buscar el voto de los electores es superior al presupuesto que el Gobierno Municipal de Juárez asignó este año en acciones para prevenir riesgos civiles, preservar el medio ambiente, difundir el arte y cultura o dar atención psicológica a la población, rubros en los que se asignó una partida inferior a los 6 millones de pesos.

También, con el dinero que gastaron los tres candidatos se pudo haber pagado el salario mínimo, equivalente a 213.39 pesos diarios, de 530 personas durante 60 días de trabajo, tiempo de duración de la campaña para la gubernatura.

Los informes del INE exhiben que de los tres candidatos que se adhirieron a Campos Galván, la que más dinero gastó en la campaña fue la priista Graciela Ortiz, con un monto total de 4 millones 222 mil 660.87 pesos, de los cuales el 98.7 por ciento los recibió a través de transferencias de la cuenta concentradora del partido y solo el 1.3 por ciento provino de aportaciones realizadas por los militantes (12 mil pesos) y simpatizantes (42 mil 966.68 pesos).

Graciela anunció este martes 25 de mayo que abandona su aspiración política para incorporarse al frente que encabeza la panista María Eugenia Campos, con la finalidad de evitar que Morena gane la elección en Chihuahua.

Alejandro Díaz, quien declinó a la candidatura el 20 de mayo, acumuló un gasto de 2 millones 365 mil 203.59 pesos, de los cuales también el 99.4 por ciento los recibió por transferencias de la cuenta concentradora del partido y el 0.6 por ciento (14 mil 500 pesos) de aportaciones de simpatizantes.

Mientras que María Eugenia Baeza, quien el 22 de mayo anunció que se sumaba a la campaña de la panista, reportó gastos de 210 mil 453.89 pesos, cantidad que en su totalidad la recibió del partido.

Ninguno de los candidatos a la gubernatura de Chihuahua que declinaron a su aspiración se aproximaron al tope de gastos de campaña establecido para su cargo, que es de 64 millones 616 mil 266.46 pesos. La campaña electoral terminará el miércoles 2 de junio.

Hasta el 24 de mayo, en 51 días de campaña, los ocho candidatos registrados para contender por la gubernatura han acumulado un gasto de 42 millones 307 mil pesos.

La candidata que más gastos ha reportado al INE es Campos Galván, de la alianza “Nos Une Chihuahua”, con 15.6 millones de pesos; seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y NACH), con 10.9 millones de pesos.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, lleva un gasto de 4.9 millones de pesos; mientras que Brenda Francisca Ríos Prieto, del Verde Ecologista de México (PVEM), 3.7 millones de pesos; y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Social (PES), 209 mil 843.78 pesos.

Lee más sobre la contienda electoral en Chihuahua en La Verdad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.