Este gráfico muestra el riesgo de contagio según la actividad que hagas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena, PRI y PAN frenan la despenalización del aborto en Quintana Roo

Con 7 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación fue rechazado en el Congreso de Quintana Roo.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2021
Comparte

Con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto.

Te puede interesar: Aborto seguro: un derecho obstaculizado por la desinformación y estigmas

El dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió votos en contra por parte de la diputada independiente Reyna Arelly Durán, así como de los morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez.

También votaron contra la despenalización del aborto en la entidad los diputados José de la Peña Ruíz y Erick Gustavo Miranda, del Partido Verde; Roberto Erales del Partido del Trabajo, los panistas Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez; el perredista Pedro Enrique Pérez y el priista Carlos Rafael Hernández.

Votaron a favor los morenistas Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca, así como Ana Ellamin Pamplona, Hernán Villatoro, la perredista Iris Adriana Mora, Judith Rodríguez del Verde Ecologista y José Luis Guillén de MAS.

Se abstuvieron de votar Wilbert Alberto Batun, María Fernanda Trejo y Luis Fernando Chávez de Morena; también Tyara Schleske de Ariño del Prtido Verde y Chanito Toledo de Movimiento Ciudadano.

Lee más: Disminución de anticonceptivos en pandemia provocaría hasta 202 mil embarazos no planeados en adolescentes

La iniciativa que reforma la Constitución, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud de Quintana Roo fue aprobada la tarde de este martes en Comisiones del Congreso Local.

Tras suspender la discusión del dictamen el pasado jueves, por falta de quorum, las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos e Igualdad de Género reanudaron labores y aprobaron el dictamen con 12 votos a favor y 11 en contra.

La propuesta señalaba que “Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, salvo las excepciones que establece la ley”.

La discusión de la despenalización del aborto en Quintana Roo se dio por acuerdo entre los diputados locales y grupos feministas, quienes realizaron una toma del Congreso en exigencia de que se legislara en la materia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.