Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial

Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Reporteros Sin Fronteras denunciará a México ante la ONU por omisiones en desaparición de dos periodistas

La denuncia contra México es por omisiones y fallas en las investigaciones de la desaparición de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa.
Cuartoscuro Archivo
31 de octubre, 2022
Comparte

Reporteros Sin Frontea (RSF) y Propuesta Cívica presentarán este miércoles una denuncia contra México por omisiones y fallas en las investigaciones de la desaparición de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos en Michoacán en 2008 y 2010, respectivamente.

Se trata de las primeras denuncias por el caso de periodistas desaparecidos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU contra el Estado mexicano.

Las denuncias se presentan en nombre de las familias de los dos periodistas y se pide al Comité de Derechos Humanos que ordene a México que lleve a cabo investigaciones eficaces y exhaustivas sobre estos casos, que repare de manera integral a las familias por sus años de sufrimiento y que garantice que estos casos no se repitan.

De acuerdo con las organizaciones, se han identificado numerosos fallos, tanto en las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Michoacán, como por las autoridades federales.  Además, acusan que no se han realizado esfuerzos serios para encontrar a los periodistas o sus restos, ni para identificar a los autores materiales e intelectuales.

Lee: La protección a periodistas se queda en el papel: comisiones son inoperantes por falta de recursos, personal o capacitación

“Esperamos que llevar este asunto ante una institución internacional no solo dé a las familias de los periodistas desaparecidos la oportunidad de atraer la atención sobre su situación y la tragedia de la impunidad, sino que también les ofrezca una nueva ocasión de obtener la justicia que se les niega en su propio país”, dijo el director de Incidencia y Asistencia de RSF, Antoine Bernard.

Mauricio Estrada Zamora

Mauricio Estrada Zamora, periodista que cubría informaciones sobre el crimen para el diario La Opinión de Apatzingán, tenía 38 años cuando desapareció en Apatzingán, Michoacán, el 13 de febrero de 2008.

Se le vio por última vez saliendo de la redacción del periódico por la tarde para ir a casa con su esposa y su hijo pequeño. Su vehículo fue encontrado vacío unas horas más tarde y su mujer denunció su desaparición ese mismo día, por lo que se inició una investigación por secuestro.

Unos días después de su desaparición, el hermano de Estrada recibió una llamada telefónica en la que se le comunicaba que Estrada no había sido secuestrado, sino “detenido”, pero esta pista no se siguió.

Ramón Ángeles Zalpa

Ramón Ángeles Zalpa, de 46 años, era periodista del diario Cambio de Michoacán. Entre otros temas, cubría los problemas de las comunidades indígenas y las deficiencias del sector educativo. También ejercía como profesor de la Universidad Nacional de Ciencias de la Educación. La tarde del 6 de abril de 2010, salió de su casa en Paracho, Michoacán, para dirigirse a unas instalaciones en obras en el campus universitario, pero nunca llegó.

Después de que la familia denunciara su desaparición, el 7 de abril, las autoridades locales iniciaron una investigación oficial. Dos semanas después, la FEADLE comenzó sus pesquisas. Sin embargo, tal y como se expone en la denuncia, en 2010, 2012 y 2013 solo se llevaron a cabo algunas indagaciones parciales que no condujeron a nada. Las denuncias presentadas por los familiares a nivel estatal no fueron atendidas y la familia recibió un apoyo insuficiente y por un corto periodo de tiempo.

27 periodistas desaparecidos 

De acuerdo con información de RSF, actualmente hay 27 periodistas desaparecidos en México, cuatro de ellos en Michoacán. En ninguno de estos casos se ha llevado a los responsables ante la justicia, lo que significa que existe un 100% de impunidad.

Desde 1964, más de 100 mil personas han sido catalogadas oficialmente como “desaparecidas” en México.

Como en los dos casos de Michoacán, las familias de las víctimas se ven obligadas a tomar la iniciativa, acudiendo a una institución tras otra e incluso realizando, a menudo, sus propias investigaciones, en un intento desesperado por encontrar a sus seres queridos con vida.

En un gesto simbólico, las denuncias contra México se presentarán el 2 de noviembre de 2022, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, designado como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.