close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lisa Marie Shillito Cambridge University

El fascinante hallazgo en unas heces de 8 mil años de antigüedad (y qué revela de nuestros antepasados)

Los coprolitos o excrementos fosilizados fueron encontrados en una aldea neolítica en Turquía. Sus pobladores vivieron 3 mil años antes de que se inventara el retrete o inodoro.
Lisa Marie Shillito Cambridge University
5 de junio, 2019
Comparte

Donde otros ven solamente excrementos, Piers Mitchel ve pistas sobre la historia de la humanidad.

Mitchel es investigador de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y uno de los mayores expertos en coprolitos, excrementos humanos fosilizados.

El científico y sus colegas realizaron un extraordinario hallazgo: deposiciones humanas de 8.000 años de antigüedad encontradas en una aldea neolítica llamada Çatalhöyük, en Turquía.

El análisis de las heces no solo mostró aspectos clave sobre la alimentación en una época en la que la humanidad hizo la transición entre la caza y la recolección hacia la agricultura sedentaria.

El estudio también reveló la presencia de parásitos que afectaron a los habitantes de Çatalhöyük.

“Se ha sugerido que el cambio en el estilo de vida resultó en un cambio similar en los tipos de enfermedades”, señaló Mitchel.

“Como el lugar era uno de los más grandes y densamente poblados de su tiempo, este estudio en Çatalhöyük nos ayuda a entender mejor ese proceso”.

Huevos de lombriz

Los científicos analizaron varios coprolitos así como el suelo contaminado con heces en los sitios de entierro. Los coprolitos datan de entre 7.100 y 6.150 a.C.

Entre restos de una dieta omnívora rica en vegetales, los investigadores encontraron huevos de lombriz.

Excavaciones arqueológicos en Çatalhöyük

Scott Haddow University of Cambridge
Çatalhöyük es uno de los sitios mejor preservados del Neolítico.

“Fue un momento especial identificar los huevos del parásito con más de 8.000 años de antigüedad”, señalo Evelena Anastasiou, coautora del estudio publicado en la revista Antiquity.

Los investigadores hallaron huevos de parásitos intestinales llamados tricocéfalos o gusanos látigo (Trichuris trichiura).

Se trata de la evidencia arqueológica más antigua de infección por parásitos intestinales en el Cercano Oriente.

Los gusanos látigo pueden alcanzar entre 30 y 50 milímetros de longitud.

Viven adheridos al intestino grueso donde pueden llegar a poner más de 5.000 huevos al día.

La infección puede causar anemia, enfermedades intestinales y dolor, además de defecaciones con sangre.

Antes del retrete

La aldea de Çatalhöyük es famosa por ser uno de los sitios arqueológicos mejor preservados de su época.

La población de la aldea estaba compuesta por agricultores que cultivaban trigo o centeno, y tenían además ovejas y cabras.

El retrete o inodoro fue inventado en Mesopotamia unos 3.000 años después del florecimiento de Çatalhöyük.

Los investigadores creen que los habitantes de la aldea defecaban en montones de basura colectiva.

“Como la escritura se inventó 3.000 años después de la época de Çatalhöyük, los habitantes del lugar no pudieron registrar lo que les sucedió durante sus vidas”, afirmó Marissa Ledger, otra de las investigadoras.

“Este trabajo nos permite por primera vez imaginar los síntomas sentidos por algunos colonos prehistóricos que vivían en Çatalhöyük y fueron infectados por este parásito”.

Los científicos quieren ahora hallar y analizar restos similares de los primeros cazadores recolectores, para determinar cómo el cambio en la alimentación y la forma de vida afectó sus infecciones intestinales.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fCqNpL9Nbs0

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=7Uq1Ahy1828

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Con AMLO el país sufre el mismo dolor y la misma muerte que con Peña y Calderón: Sicilia

"Este gobierno es la misma historia, repetida, pero con eufemismos, de lo que hemos vivido con el régimen de Peña Nieto y de Calderón", acusó Sicilia. 
Cuartoscuro Archivo
5 de noviembre, 2019
Comparte

Un día después de que fueran asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis menores, el poeta y activista Javier Sicilia criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica la misma estrategia fallida contra la violencia que administraciones anteriores, ahora con el Ejército “disfrazado de Guardia Nacional”.

En entrevista con Elisa Alanís, de Milenio TV, Sicilia lamentó el asesinato de los familiares de Julián LeBarón, con quien compartió la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y acusó que con hechos como ese el país está “en el mismo lugar en que estábamos parados en 2011”, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón.

“Este gobierno es la misma historia, repetida, pero con eufemismos, de lo que hemos vivido con el régimen de Peña Nieto y de Calderón”, acusó Sicilia.

“Estamos frente a una mentira más, de un nuevo régimen, que dice que va a cambiar las cosas, que en realidad solo acumula dolor, sufrimiento”, agregó.

Sicilia insistió en que el gobierno de López Obrador ha tratado de “maquillar” la misma estrategia, ante el crimen organizado y la violencia, tratando de hacerla lucir “más bonita”, sin embargo en la esencia sigue siendo la misma “y las consecuencias ahí están”, es “el mismo dolor, la misma muerte”.

López Obrador, dijo Sicilia, se comprometió a aplicar un proyecto integral de justicia transicional, muy complejo y con el apoyo de la comunidad internacional, para dar una verdadera respuesta al país, pero “nos traicionó” y se regresó a la misma estrategia.

“Están siendo reproductores de lo que odian, de lo que más han odiado”, dijo en la entrevista.

“También Calderón dijo que iban a respetar derechos humanos”, criticó sobre la insistencia de López Obrador en cuanto a que su gobierno aplicaría una estrategia distinta, sin dar énfasis a la violencia, aunque a su parecer se han observado los mismos resultados.

¿A qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender?

Este gobierno, acusó Sicilia, ha aplicado con el Movimiento por la Paz lo que decía Carlos Salinas, “ni nos ven, ni nos oyen”, esto en cuanto a que no han retomado sus propuestas para pacificar el país.

“Que no nos vengan que es la herencia del pasado, esta es la herencia que asumieron y esa es su responsabilidad ahora. Frente a la herencia del pasado y los responsables del pasado, ahí está la justicia, que los llamen a la justicia. Pero con respecto a la problemática que tienen que enfrentar y que heredaron, esa es la que les tenemos que exigir”.

En una carta a Julián LeBarón, Sicilia cuestionó si después de la “espantosa masacre” no es momento de que el pueblo de México exija “una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg”.

“¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿Tienes tú y la comunidad de los Le Barón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?

No lo sé. En todo caso, mientras te abrazo dolorosamente, no dejo preguntarme, de preguntarte y de preguntarle a todos si, después de tanto dolor, después de tantos niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados y desaparecidos; si después de tanta rabia acumulada, después de tanto decir “¡Ya basta!”, de tanto exigir “No más sangre”, de tanto “Estar hasta la madres”, si no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; si no es ya tiempo de que en el sufrimiento palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de que sea tiempo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.