'Hardballing', la tendencia de generación Z para iniciar relaciones románticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es "hardballing", la nueva tendencia de la generación Z para iniciar relaciones románticas

La Generación Z y los millennials están adoptando una nueva estrategia en las citas amorosas: ser claros con sus intenciones.
15 de febrero, 2022
Comparte

Todos sabemos que en una aplicación de citas la gente está buscando a alguien. Pero ¿buscando qué exactamente? Esa pregunta puede tener respuestas muy diferentes. ¿Una futura pareja con la que construir una familia, un romance de cuento de hadas o simplemente una aventura?

Una nueva tendencia entre los jóvenes tiene como objetivo deshacerse de la confusión y los malentendidos que pueden acompañar la búsqueda de citas.

Se llama, en inglés, ‘hardballing’ y se refiere a un enfoque más sensato repecto las citas. La idea es: sé sincero y explica tus intenciones y expectativas de inmediato, incluso antes de la primera cita.

Lakshmi Rengarajan creadora del podcast “Paired by the People”, dice que la pandemia ha creado el ambiente perfecto para esta nueva tendencia.

“Bajamos la velocidad para recomenzar y pensar en lo que le da sentido a nuestras vidas”.

La vida es preciosa y corta, así que, para una multitud exigente, no hay tiempo que perder con relaciones románticas indefinidas.

Entonces, ahora que llega nuestro segundo Día de San Valentín bajo la sombra de la pandemia, dos solteros nos cuentan por qué las citas para ellos nunca volverán a ser las mismas.

“Cuatro requisitos básicos”

Foto de una mujer de espaldas

Getty Images
Antes de acudir a una cita, Mary corrobora que su potencial pareja cumpla con ciertos requisitos que para ella son indispensables.

Para Mary , de 25 años, el mundo de las citas en Nairobi, Kenia, es “difícil”.

“He experimentado muchas situaciones en las que al tipo no le ha gustado mi éxito profesional y ha querido que me encogiera”, le cuenta a la BBC.

“Si tuviera que elegir entre un hombre y mi trabajo, definitivamente elegiría mi seguridad“.

Eso no siempre fue así para Mary, que ahora trabaja como gerente de productos para una empresa de tecnología.

Durante dos años, salió con un empresario que había conocido durante sus estudios. Ella dice que estaba dispuesta a dejarlo todo e incluso desarraigar su vida por él.

Pero Mary ya no es “la única de la que se espera que haga los mayores sacrificios en una relación”.

Él no tenía un trabajo estable y sus ingresos eran erráticos.

“Nunca volveré a salir con un empresario, digámoslo así”, dice, “porque no hay seguridad laboral”.

“Crecí en la pobreza y no querría estar nunca en una situación en la que mi pareja no pudiera desarrollar su parte profesional y contribuir financieramente como puedo yo”, explica.

Haber crecido como hija única de una madre soltera ha significado que la seguridad financiera esté ahora al frente de la toma de decisiones de Mary.

Dice que hay “cuatro requisitos básicos” que su pareja debe cumplir.

Aparte de un trabajo seguro, su fe, los valores fundamentales y la importancia de la familia se han convertido en factores decisivos.

“Ahora, cuando conozco chicos en la primera cita, ya he cubierto los conceptos básicos, y sé si estoy dispuesta o no a continuar”.

“Sé honesto”

Owen Moore

Owen Moore
Owen: ‘Realmente creo en las citas con intención y honestidad’

Aunque a miles de kilómetros de distancia, Owen Moore ha descubierto que las citas en Washington, EE.UU., son igualmente desafiantes.

“Creo que debido a la naturaleza transitoria de la ciudad, realmente ha sido difícil encontrar personas que quieran echar raíces“, le dijo a la BBC.

Hasta la pandemia, Owen se había resistido a las citas por internet. Eso ha cambiado, pero idealmente su objetivo sigue siendo “salir de la aplicación lo antes posible”.

“Realmente creo en las citas con intención y honestidad”, dice el consultor de 27 años.

“Pero realmente estoy teniendo dificultades en cómo hacerlo sin que sea necesariamente incómodo”.

Pero, ¿quién dijo que las citas modernas eran fáciles? La experta en relaciones Lakshmi Rengarajan dice que hay muchos desafíos en el mundo actual cuando se busca el amor.

Quizás la experiencia más temida es la de que te hagan “ghosting”, que es cuando la gente corta repentinamente toda comunicación sin explicación.

“Esto está impulsado por la cultura de las relaciones desechables de la era digital”, dice Lakshmi.

Ella argumenta que la cultura actual de las citas las ha convertido en un juego de quién consigue más, y esto se ha vuelto más importante que conocer lentamente a alguien.

“Pero después de ver finalmente el impacto colectivo de la cultura de las citas desechables, la gente está tratando de descubrir cómo contrarrestarlo”.

Pareja

Getty Images
En el mundo de las citas por internet, existe el temor de que siempre pueda aparecer, en cualquier momento, alguien más interesante que uno.

Y ahí es donde entra en juego el “hardballing”: un enfoque más honesto para eliminar el estrés y la ansiedad de las citas modernas.

Cuestión de control

“Hacer citas en un espacio digital ha facilitado que las personas simplemente ignoren o bloqueen a alguien en lugar de tener una conversación incómoda”, dice Owen.

“Existe un temor real de que te quedes atrás porque puede aparecer alguien más emocionante e interesante en cualquier momento”.

Para Owen, la idea de las citas es construir una conexión y ver si se puede convertir en una relación.

“Soy un creyente convencido de que hay mucho gris en el mundo, por lo que no todo tiene que ser necesariamente blanco o negro”, dice.

Cuenta que tiene expectativas de una posible pareja pero también cree que el “hardballing” debería venir acompañado de cierta flexibilidad.

“No creo que la gente deba acudir a citas con la mentalidad de que si esta persona no encaja en cada una de mis casillas, no obtendrá una segunda cita”.

Para Lakshimi Rengarajan, la tendencia del “hardballing” se reduce a tener una sensación de control, después de lo que ha sido un par de años turbulentos para muchas personas.

“Es una forma de protegernos”, le dijo a la BBC, “lo cual tiene mucho sentido”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qzkPVVqBWuo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La CNDH denunciará a funcionarios de Semarnat, Marina y Profepa por daños a un Área Natural Protegida

La CNDH emitió una recomendación en la que advierte que hubo autorizaciones para obras que generaron daños en las playas de Chemuyil y Chemuyilito en Tulum, Quintana Roo.
16 de mayo, 2022
Comparte

Por omisiones en la protección y preservación de las playas de Chemuyil y Chemuyilito en Tulum, Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y anunció que presentará denuncias contra funcionarios de esas tres instancias.

En la Recomendación 90/2022, dirigida a María Luisa Albores (Semarnat), José Rafael Ojeda (Semar) y Blanca Alicia Mendoza Vera (Profepa), la CNDH señala que hubo violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia por acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de estas playas, del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.

​​De acuerdo con un comunicado emitido este lunes, funcionarios otorgaron permisos para infraestructura hotelera y de marina sin considerar el impacto a los ecosistemas.

 

Pide reparación del daño

Según explicó la CNDH, la Semarnat otorgó las autorizaciones para el desarrollo de proyectos turísticos en una superficie de poco más de 130 hectáreas, y se autorizó el cambio de uso de suelo hasta 2019.

En 2016, se estableció como área de refugio la Bahía de Akumal, porción marina frente a varios poblados, incluyendo Chemuyil en Tulum, para la protección de tortugas verdes, caguamas y carey, entre otras. En diciembre de 2016, se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biósfera, la región “Caribe Mexicano”. 

Pese a eso, se otorgó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo al Proyecto de Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, dentro del polígono protegido.

Aunque en julio de 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Profepa por incumplimiento a la autorización en impacto ambiental, en agosto del mismo año también se autorizó el impacto ambiental para el proyecto de obras complementarias para el Desarrollo de los Servicios Turísticos. 

No obstante que existían denuncias de la Conanp y de una organización civil, la Semarnat autorizó en enero de 2020 la construcción de una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales para el Desarrollo Turístico. 

Si bien los proyectos no afectan completamente, sí son colindantes, señaló la CNDH este lunes. Explicó que los proyectos dañan zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación de cuerpos de agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares y a las tortugas marinas en su zona de desove, generan residuos sólidos y productos químicos.

Por ello, la recomendación establece que la Semarnat debe promover la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica. Por su parte, la Profepa está obligada a dictar medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación a efecto de evitar mayores daños al área.

Los funcionarios que serán denunciados son dos de la Semarnat, uno de la Semar y los delegados o encargados de despacho de la Profepa de 2018 a la fecha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.