Científico mexicano se declara culpable de espionaje a Rusia en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Héctor Cabrera: el científico mexicano que se declaró culpable de espionaje para Rusia en EU

El mexicano Héctor Cabrera, un investigador de medicina, fue detenido en 2020 en Miami y acusado de "actuar dentro de EE.UU. en nombre del gobierno de Rusia" ilegalmente. Dos años después se declaró culpable.
Getty Images
15 de febrero, 2022
Comparte

Hasta hace unos años, el nombre de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes solía aparecer en los titulares de la prensa por sus desarrollos en la medicina y los reconocimientos que se había ganado.

Pero desde 2020, quedó involucrado en un caso de espionaje del que este martes se declaró culpable.

En una audiencia en un tribunal de Miami, Cabrera Fuentes aceptó haber realizado labores de inteligencia ilegal para Rusia desde Estados Unidos.

“Me declaro culpable”, le dijo al juez al Donald M. Middlebrooks después de que la fiscalía enlistó todas sus actividades ilegales en EE.UU. para espiar y entregar información sobre el país a un “agente del gobierno” ruso.

Ahora enfrenta una sentencia de hasta 10 años de prisión la cual será dictada en mayo próximo.

Cabrera Fuentes y su esposa fueron detenidos en Miami, Florida, en posesión de información que el gobierno de EE.UU. consideraba parte de una acción ilegal en su territorio.

El sospechoso tenía como objetivo ubicar el vehículo de “una fuente del gobierno de Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia al anunciar su detención en febrero de 2020.

Según la investigación, los mexicanos lograron el cometido, pero fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando pretendían viajar a México.

Agentes del CBP y pasajeros en Miami

Getty Images
Agentes del CBP realizaron la detención en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.

Cabrera Fuentes fue entonces acusado de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo”.

La misión de “espionaje”

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmaba que un funcionario ruso -del que no se reveló su identidad- “reclutó” al mexicano en 2019.

Según la investigación, el contacto ruso le encargó primero que rentara una propiedad específica ubicada en el condado Miami-Dade bajo la condición de que no fuera alquilada a su nombre.

Le transfirieron US$20.000 para tal objetivo.

Después de hacerlo, el científico mexicano viajó a Rusia e informó a su contacto del gobierno sobre los arreglos: “el funcionario lo aprobó y le dijo a Cabrera Fuentes que lo volviera a ver en su próximo viaje a Rusia”, dicen los documentos judiciales.

No podía contar de las reuniones con los rusos, ni siquiera a familiares.

Una vista de Miami

Getty Images
El mexicano recibió las instrucciones de dónde ubicar el vehículo en un edificio donde vivía el objetivo en Miami.

En febrero de 2020, el mexicano viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario ruso que le proporcionó la “descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de EE.UU.” que debía encontrar en Miami.

“Le dijo a Cabrera Fuentes que localizara el automóvil, obtuviera el número de matrícula de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo”, decía la investigación. Pero le dijeron que no debía tomar fotos del vehículo.

Su detención

Siguiendo el objetivo, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde Ciudad de México.

Usó un auto rentado para seguir a su objetivo y al ingresar a la propiedad donde este residía, “llamó la atención de un guardia de seguridad” por haber entrado siguiendo a otro vehículo.

Mientras un guardia se aproximaba al vehículo para averiguar qué pasaba, su esposa se acercó al automóvil de la fuente del gobierno de EE.UU. y “tomó una fotografía de la matrícula”, según el Departamento de Justicia.

“Cuando la seguridad le preguntó a Cabrera Fuentes y a su compañera sobre la naturaleza de su presencia en el edificio, Cabrera Fuentes proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando”, detalló.

El 16 de febrero de 2020, el mexicano y su esposa fueron interceptados en el aeropuerto de Miami por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaban partir hacia Ciudad de México.

Agentes del CBP y pasajeros en Miami

Getty Images
Los agentes del CBP revisaron las posesiones de los mexicanos en el aeropuerto de Miami.

Los agentes inspeccionaron el teléfono de la esposa de Cabrera Fuentes y “encontraron una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. en la carpeta de ‘eliminados recientemente’ de su teléfono”.

“Cuando se le preguntó sobre la imagen, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado a su pareja que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de los agentes del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo”, decía la acusación.

“Admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”.

Luego de su detención, le dijo a la policía que tenía otra esposa e hijas en Rusia y que aceptó colaborar con el gobierno ruso a cambio de facilidades para sacarlas de ese país.

¿Quién es Fuentes Cabrera?

Nacido en la región del Istmo del estado de Oaxaca, una de las zonas con más pobreza en México, Cabrera Fuentes tenía en los últimos años residencia en Singapur, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Hizo sus primeros estudios en México y después obtuvo un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán (Rusia), y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen (Alemania).

Hasta antes de su detención, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior lo mencionaba como uno de los connacionales destacados en el extranjero.

Entre sus trabajos está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada elaborado en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

También desarrolló una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco, como un infarto, lo cual ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de tener atención de emergencia oportuna y salvar su vida.

“Yo soñaba con ser científico y lo logré”, le dijo al diario mexicano El Universal en 2019, luego de recibir un reconocimiento de la Universidad de Giessen por sus logros científicos.


*Esta nota fue publicada originalmente en febrero de 2020 y actualizada en febrero de 2022 tras la declaración de culpabilidad de Cabrera Fuentes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Contraloría de la CDMX abre investigación contra la alcaldesa de Cuauhtémoc por regalar pelotas con billetes

La indagatoria busca determinar si la alcaldesa Sandra Cuevas cometió alguna irregularidad durante un acto público que encabezó el 28 de febrero.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2022
Comparte

La Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México abrió una investigación en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para determinar si cometió alguna irregularidad durante un acto público el pasado 28 de febrero.

Funcionarios del gobierno capitalino confirmaron a Animal Político la apertura de esa indagatoria, que se produce luego de que en ese evento Cuevas regaló pelotas con billetes adheridos.

Cuevas ganó la alcaldía en las elecciones de junio de 2021, en las que fue postulada por la alianza Va por la CDMX, conformada por el PAN, el PRI y el PRD. Asumió el cargo el 1 de octubre pasado.

En los meses que tiene al frente de la demarcación, ha prometido mejorar la seguridad pública y el desarrollo de la economía local. En contraparte, ha protagonizado polémicas por propuestas como la de hacer un corredor turístico en la Zona Rosa y la promoción de su imagen.

Una de sus más recientes controversias se derivó de que dos policías capitalinos la denunciaron formalmente por privación ilegal de la libertad, agresiones y robo. Según los uniformados, Cuevas y su equipo los retuvieron en las instalaciones de la alcaldía.

A raíz de esa denuncia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una investigación y busca imputar a Cuevas.

En respuesta, ella sostiene que la FGJCDMX actúa en su contra solo por órdenes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Cuevas acusa a la mandataria capitalina de tener una persecución política en su contra.

Esta semana, Cuevas recibió el respaldo público de la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.