El hombre que vivió 3 meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

UNOPS abre proceso de licitación de medicinas; abasto iniciará en mayo de 2021

En la compra para 2021 se tienen consideradas 2 mil millones de piezas, con un costo de más de 100 mil millones de pesos para garantizar la cobertura total a 110 millones de habitantes.
Pixabay
3 de diciembre, 2020
Comparte

Este 4 de diciembre, la UNOPS, la oficina de Naciones Unidas a la que el gobierno de México le encargó la compra consolidada de medicamentos de 2021 a 2024, publicará las bases de licitación pública internacional en la que se adjudicarán 1,007 claves de medicamentos, de los grupos terapéuticos de oncología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, neumología, gastroenterología y hematología. En una segunda fase de esta licitación internacional, UNOPS publicará, el próximo 11 de diciembre, las bases para la adquisición de 601 claves de material de curación.  

Estas licitaciones se publicarán en el Mercado Global de Naciones Unidas (UNGM) y se gestionarán a través de la plataforma eSourcing de UNOPS. Para el caso de la licitación de medicamentos, el evento de aclaración de dudas de los interesados en participar se hará entre el 14 y el 16 de diciembre. En los próximos días se fijará la fecha oficial. 

La presentación y apertura de ofertas será el 18 de enero de 2021, la firma de contratos está programada para marzo del próximo año y el inicio del abasto para mayo. Aunque Giusepe Martinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS en México, aseguró, durante la segunda sesión informativa sobre la compra consolidada de medicamentos y material de curación, que se hará lo posible porque este inicie en abril. 

Entérate: Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos ‘sin corrupción’ como dice AMLO

Para la parte de material de curación, la sesión de aclaraciones será entre el 16 y el 18 de diciembre, la presentación y apertura de ofertas el 25 de enero, la firma de contratos en marzo y el inicio del abasto en mayo. 

A la par, explicó Martinelli, la UNOPS conduce también el proceso de compra de medicamentos para el abasto considerado como crítico y que no puede esperar más allá de enero de 2021. Este involucra a más de 360 claves, tanto de patente como de fuente única. 

Para este, informó Martinelli, ya se han realizado negociaciones satisfactorias con 26 empresas dueñas de patentes, para 99 claves. Los próximos pasos en esto serán la notificación, garantía de ofertas y firma de contratos con las empresas seleccionadas. En este caso el abasto iniciará en enero de 2021. 

El 30% de esos medicamentos de abasto crítico son oncológicos, aunque hay también para endocrinología, cardiología, hematología, enfermedades infecciosas, neurología, neumología, dermatología, reumatología y analgesia.

En lo que respecta a medicamentos genéricos y material de curación priorizados para 2021 se adjudicarán 262 claves. En esto, “se hará un procedimiento expedito. El 11 de noviembre se lanzó una licitación para 36 claves oncológicas. Estamos terminando de validar las cantidades y el 7 de diciembre se lanza la invitación para el resto. Esperamos la siguiente semana recibir las ofertas y la adjudicación se hará este año. Ese es el compromiso. Pero depende de muchos factores, como la respuesta de las diferentes empresas, que podamos cotizar todas las claves y tengamos precios razonables”, señaló Martinelli. 

Asegurada la calidad de los fármacos

Todos los contratos adjudicados, aseguró, se publicaran en la página web del Mercado Global de Naciones Unidas para que todos los puedan conocer. En cuanto al tema de la calidad de los productos adquiridos, el representante de la UNOPS afirmó, en referencia a señalamientos de algunos representantes de la industria farmacéutica nacional sobre que se podrían adquirir fármacos de menor calidad, que esto no está a discusión. 

Lee: México firma decreto para la compra de medicinas por 32 mil mdp con la UNOPS

“Lo que se pretende conseguir es la mejor calidad, lograr abasto eficiente para la población mexicana, y fomentar la transparencia en los procesos de compra, todo a través de la promoción de la competencia abierta, en la igualdad de condiciones, lo que se conoce en México como piso parejo”. 

Sobre las dudas de la industria nacional sobre qué tipo de productos entrarán al mercado, si estos tendrán registro sanitario y si habrá un piso parejo para todos, América Orellana, comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que hay ya acuerdos de reconocimiento de equivalencia publicados en la Diario Oficial de la Federación que permiten asegurar la calidad de los medicamentos adquiridos en el exterior. 

Orellana precisó que a través de estos acuerdos se concreta el reconocimiento de requisitos de evaluación equivalentes a los que tiene México y el oficio de registro que emiten las autoridades foráneas (en los países y regiones reconocidos) avalan que los productos son seguros y eficaces.

Respecto a la distribución, Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimientos y Distribución de Medicamentos del INSABI, señaló que se tiene contemplado utilizar tanto a Birmex, la empresa estatal, como a operadores logísticos privados. 

“Tenemos contemplado con ayuda de Birmex distribuir los medicamentos, pero en primera etapa se tiene contemplado seguir usando a operadores logísticos. Birmex tiene implementados ya 11 almacenes en CDMX, Estado de México e Hidalgo y con ayuda de operadores logísticos se hará la distribución”. 

En la compra para 2021 con la UNOPS se tienen consideradas 2 mil millones de piezas de medicamentos y material de curación, con un costo de más de 100 mil millones de pesos, para garantizar la cobertura total a 110 millones de habitantes que atienden las diferentes instituciones públicas de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 26 estados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.