Horario de verano: las formas en las que la vida mejoraría si todo el año se mantuviera la misma hora - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

Horario de verano: las formas en las que la vida mejoraría si todo el año se mantuviera la misma hora

Además de las incomodidades que trae ese ajuste dos veces al año, también existe un debate sobre la conveniencia de hacerlo. Un profesor de la Universidad de Washington sugiere que lo mejor es mantener el horario de verano todo el año.
Getty
4 de abril, 2019
Comparte

El cambio de horario siempre supone una situación incómoda, algo que ocurrirá en México y Chile este fin de semana.

Cada vez que se acercan estas fechas surgen las preguntas sobre qué día será el cambio, si hay que adelantar o atrasar el reloj, o el miedo a levantarse una hora más tarde o más temprano al día siguiente.

En México la hora cambiará este 7 de abril, cuando el reloj se adelantará una hora y pasará al horario de verano. Estados Unidos lo hizo ya el pasado 10 de marzo.

En otros países como Chile, el 6 de abril comenzará el horario de invierno y los relojes se retrasarán una hora a la medianoche.

Con el cambio horario existe siempre el debate sobre si vale la pena el cambio de horario, o si es mejor tener un mismo horario durante todo el año.

ciudad

Getty
¿Prefieres una hora más de luz en la mañana o en la noche?

En Estados Unidos, la medida de adelantar una hora en marzo se adoptó a finales de la Primera Guerra Mundial, con el fin de ahorrar energía, basados en la idea de que cuando hay una hora más de luz en la noche se reduce el consumo.

Hoy, sin embargo, quienes se oponen a este horario, sostienen que el ahorro no es tanto.

En el estado de Indiana, por ejemplo, un estudio mostró que durante el horario de verano la gente usaba menos energía en iluminación, pero utilizaba más el aire acondicionado, pues entrada la noche aún se siente el calor del sol.

Según Michael Downing, autor del libro “La locura anual del horario de verano”, durante este horario de hecho aumenta el consumo de gasolina, pues entrada la noche la gente aún sigue manejando sus carros en las calles.

mujer

Getty
El horario de verano se implementó como una forma de ahorrar energía.

Otros, se quejan de que para los niños resulta peligroso ir al colegio cuando todavía no amanece.

Pero quienes defienden el horario de verano y, de hecho, recomiendan mantenerlo todo el año, también tiene sus argumentos.

Uno de ellos es Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía en la Universidad de Washington y autor de la investigación “Tiempo bien empleado: un análisis económico de la legislación sobre el horario de verano”.

En un artículo publicado en el portal The Conversation, Calandrillo, plantea 5 aspectos de la vida que, según él, mejorarían si durante todo el año se mantuviera el horario de verano, es decir, cuando se gana una hora de luz durante la noche.

ciudad

Getty
Con el horario de verano se gana una hora de luz durante la noche.

Las conclusiones de Calandrillo están basadas en datos de EE.UU., pero las dinámicas que describe podrían aplicarse a cualquier urbe en la que haya cambio de horario dos veces al año.

1. Se salvarían vidas

“La oscuridad mata”, dice Calandrillo, “y la oscuridad en la noche es mucho más letal que la oscuridad en la mañana”.

Según los datos que ha recopilado el abogado, las horas punta del final de la tarde son dos veces más fatales que las de la mañana, porque hay más gente en las carreteras, hay más conductores alcoholizados, la gente va con más prisa para llegar a casa y más niños están jugando en las calles sin supervisión.

Calandrillo dice que las cifras muestran que los atropellos de vehículos a peatones se triplican cuando cae el sol.

Así, el horario de verano le añade una hora extra de luz a la tarde para mitigar estos riesgos, mientras que el horario estándar hace lo contrario, desplaza la luz del sol hacia la mañana.

ladrón

Getty
La oscuridad se presta para que ocurran más delitos.

2. La delincuencia disminuiría

“La oscuridad es también amiga del crimen“, escribe el abogado.

Los criminales prefieren hacer su trabajo en la oscuridad de la noche. Según Calandrillo, las tasas de delincuencia son 30% más bajas en la mañana que en horas de la tarde, incluso cuando esas horas de la mañana transcurren antes de que amanezca, cuando todavía está oscuro.

3. Se ahorraría energía

Al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, prácticamente todo el mundo está despierto, dice Calandrillo, lo que significa un mayor consumo de energía.

Al amanecer, en cambio, una parte considerable de la población aún duerme, por lo tanto hay menor consumo.

alcancía

Getty
Mantener el horario de verano todo el año puede servir para ahorrar energía, según Calandrillo.

“Tener más sol en la noche no solo requiere menos electricidad para proporcionar iluminación, sino que también reduce la cantidad de petróleo y gas necesaria para calentar los hogares y las empresas cuando las personas más necesitan esa energía”.

“En el horario estándar el sol sale antes, lo que reduce el consumo de energía de la mañana, pero solo la mitad de los estadounidenses están despiertos para poder aprovechar el sol“.

4. Mejoraría la calidad del sueño

Los cambios de horario “causan estragos en los ciclos del sueño de la gente”, dice Calandrillo.

El abogado menciona estudios que muestran que en EE.UU. los ataques cardíacos aumentan un 24% una semana después del cambio de hora en marzo.

mujer

Getty
¿Te has confundido con el cambio de hora?

Si se mantiene el horario estándar durante todo el año, también se evitaría afectar el sueño de la gente, pero según Calandrillo, este horario no ofrece el ahorro de energía, la disminución de las muertes y la prevención de delitos que sí logra el horario de verano.

5. Aumentaría el comercio y la recreación

Actividades como salir de compras o practicar un deporte son más frecuentes hacia el anochecer que en las primeras horas de la mañana, así que la luz solar no es tan necesaria en ese momento.

Según Calandrillo, por eso es que entidades como la Cámara de Comercio de EE.UU. se muestra a favor del horario de verano.

Como punto en contra del horario de verano, Calandrillo menciona que hay una hora más de oscuridad en las mañanas, pero según él “las ventajas del horario de verano sobrepasan de lejos las del horario estándar”.

“Ya es hora de que los EE.UU. adelanten los relojes para siempre y nunca tengan que cambiarlos de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La CFE dictaminó como segura la mina colapsada en Sabinas y le entregó contratos directos por 75 mdp 

La compañía dueña de la mina El Pinabete recibió dos contratos de la CFE, por adjudicación directa, para la compra de carbón. Ambos suman un monto de 75 millones de pesos y fueron adjudicados en este sexenio.
Cuartoscuro
15 de agosto, 2022
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa Cia Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace 12 días, sin que las autoridades hayan logrado rescatarlos. 

A esa compañía le pagó 75 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, para comprar carbón desde 2020 y hasta 2024.

Aunque Cia Minera El Pinabete fue creada en 2012, solo consiguió contratos con la CFE hasta 2021 y 2022, durante la gestión de Manuel Bartlett como director, de acuerdo con el registro oficial de contratos de la propia CFE. 

Para obtener los contratos, la empresa debió presentar 12 documentos oficiales sobre su constitución legal. Sin embargo, para comprobar la seguridad en las instalaciones de acuerdo con las normas vigentes, el cumplimiento de obligaciones de pago ante el SAT y la inscripción de trabajadores al IMSS y el Infonavit, la CFE solo solicitó una carta “bajo protesta de decir la verdad”.  

La CFE respondió a Animal Político que, para entregar los contratos, el Servicio Geológico Mexicano participó “en la identificación de los productores de la región y la verificación de los centros de extracción que suministrarán el mineral a CFE”, y dicho organismo “realizó visitas técnicas de verificación, por lo que todos los contratos celebrados cuentan con una ficha que indica que las minas cuentan con condiciones adecuadas para proveer carbón a la CFE”.

Además, agrega la nota, “en marzo 2022 el SGM emitió la Ficha técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, SA de CV, donde señala que la empresa resulta confiable para ser un proveedor de carbón ante CFE”.

Entre esas consideraciones para avalar su correcta operación está que “la obra minera en general se encuentra en buenas condiciones de seguridad”. 

También, que “la concesión minera declarada Las Conchitas Fracc. Norte, 5.5 km al N57°W de la ciudad de Sabinas, Coahuila, coordenadas U.T.M. (WGS84), X=287010 y Y=3085620, se encuentra vigente y al corriente de sus pagos de derechos ante la Dirección General de Minas”.

Asimismo, que “la empresa se encuentra explotando un manto de carbón mediante el Sistema de ‘Tiro Vertical’, a 64 m de profundidad, su producción es del orden de 1,200 a 1,500 toneladas mensuales. La calidad del carbón se encuentra dentro de las especificaciones requeridas por CFE”. 

Esto cobra relevancia puesto que el carbón que la CFE compró se extraía justamente del pocito donde ocurrió un derrumbe provocado por una inundación el pasado 3 de agosto, un hecho que dejó a 10 mineros atrapados sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado rescatarlos.

Los contratos 

Animal Político localizó los dos contratos que la CFE reportó haber hecho con la empresa Cia Minera El Pinabete de forma directa, es decir, sin que hubiera habido una licitación o concurso abierto para que más empresas propusieran sus ofertas y la comisión pudiera escoger la mejor opción.

La primera adjudicación directa fue en mayo de 2020 y fue aprobada por el director de CFE Generación IV, Carlos Humberto Aguirre Arredondo, como “excepción” a un concurso abierto con base en el artículo 80, fracción IX, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. 

De acuerdo con ese apartado, puede hacerse adjudicación directa cuando “se trate de la adquisición de bienes para su comercialización directa o para someterlos a procesos productivos que realice en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en las disposiciones aplicables”. 

En la convocatoria, incluso, se especifica que la CFE requiere carbón “con las características de la Región de Sabinas” y que tendría como destino la Central Termoeléctrica José López Portillo. El contrato fue por 33 millones 610 mil pesos y la empresa entregó 37 mil 428 toneladas métricas hasta el 31 de diciembre de 2021. 

El segundo contrato, para la “Adquisición de Carbón mineral Coquizable con las características de la Región de Sabinas con destino para la Central Termoeléctrica Carbón II”, ocurrió en junio de 2022, también por adjudicación directa, y fue por 41 millones 298 mil pesos por 34 mil 200 toneladas métricas. Pero esta vez, la entrega de carbón abarcaría hasta 2024. 

En la convocatoria de la adjudicación, la CFE enlista los requisitos que la empresa contratada deberá cumplir. Entre ellos están las “Declaraciones Sobre el Origen del Carbón”, “Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón” y la “Verificación del Centro de Explotación de Carbón por parte de la Entidad u Organismo acreditado por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía”. 

En esos tres casos referidos a las condiciones de la extracción de carbón, se trata solo de cartas que el representante de la empresa debe firmar y llenar formatos previamente diseñados por la CFE en formatos de machote. 

Sin embargo, en la convocatoria la CFE también advierte que “durante la vigencia del contrato la CFE o quien esta designe por escrito tendrá la facultad de realizar visitas de revisión a los centros de explotación y/o a los centros de acopio, en cualquier momento, ya sea que se dé aviso previo de la revisión o no, para corroborar el cumplimiento de las condiciones contractuales, levantando un Acta de Hechos la cual será notificada por escrito al proveedor Adjudicado”. 

Pero la CFE respondió a una solicitud de información que nunca realizó verificaciones de diversos contratos entregados por adjudicación directa en 2021, entre los que se incluye el de Cia Minera El Pinabete. 

En la solicitud de información con folio 330007722001052, un ciudadano preguntó a la CFE sobre las adjudicaciones directas: “¿Se solicitó la verificación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría De Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente?”. 

La CFE respondió: “En el Anexo 3.1 del pliego de Requisitos (Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón) el proveedor declara bajo protesta decir la verdad: Declaro que la empresa a la cual represento cuenta con la designación de un Ingeniero legalmente autorizado para ejercer como responsable del cumplimiento de las normas de seguridad de las minas, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la autoridad en materia minera y a la del trabajo y previsión social”. 

También respondió que la CFE “no tiene obligación de realizar las comprobaciones de los Centros de Trabajo de los contratos adjudicados”.  

De acuerdo con las obligaciones de transparencia, todas las dependencias de gobierno deben publicar sus contratos en Compranet, la plataforma de consulta pública que funciona desde hace dos décadas. Sin embargo, la administración de Manuel Bartlett aprovechó la posibilidad que le dio la reforma energética del gobierno anterior, para hacer más opaco el acceso a la información

La CFE optó por publicar los contratos en su página de internet y no en Compranet, donde es relativamente sencillo localizar a las empresas y las contrataciones, pero en la página de CFE es necesario saber detalles de la contratación para poder localizarlas o hacer la búsqueda uno por uno, como lo hizo este medio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.