close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

Horario de verano: las formas en las que la vida mejoraría si todo el año se mantuviera la misma hora

Además de las incomodidades que trae ese ajuste dos veces al año, también existe un debate sobre la conveniencia de hacerlo. Un profesor de la Universidad de Washington sugiere que lo mejor es mantener el horario de verano todo el año.
Getty
4 de abril, 2019
Comparte

El cambio de horario siempre supone una situación incómoda, algo que ocurrirá en México y Chile este fin de semana.

Cada vez que se acercan estas fechas surgen las preguntas sobre qué día será el cambio, si hay que adelantar o atrasar el reloj, o el miedo a levantarse una hora más tarde o más temprano al día siguiente.

En México la hora cambiará este 7 de abril, cuando el reloj se adelantará una hora y pasará al horario de verano. Estados Unidos lo hizo ya el pasado 10 de marzo.

En otros países como Chile, el 6 de abril comenzará el horario de invierno y los relojes se retrasarán una hora a la medianoche.

Con el cambio horario existe siempre el debate sobre si vale la pena el cambio de horario, o si es mejor tener un mismo horario durante todo el año.

ciudad

Getty
¿Prefieres una hora más de luz en la mañana o en la noche?

En Estados Unidos, la medida de adelantar una hora en marzo se adoptó a finales de la Primera Guerra Mundial, con el fin de ahorrar energía, basados en la idea de que cuando hay una hora más de luz en la noche se reduce el consumo.

Hoy, sin embargo, quienes se oponen a este horario, sostienen que el ahorro no es tanto.

En el estado de Indiana, por ejemplo, un estudio mostró que durante el horario de verano la gente usaba menos energía en iluminación, pero utilizaba más el aire acondicionado, pues entrada la noche aún se siente el calor del sol.

Según Michael Downing, autor del libro “La locura anual del horario de verano”, durante este horario de hecho aumenta el consumo de gasolina, pues entrada la noche la gente aún sigue manejando sus carros en las calles.

mujer

Getty
El horario de verano se implementó como una forma de ahorrar energía.

Otros, se quejan de que para los niños resulta peligroso ir al colegio cuando todavía no amanece.

Pero quienes defienden el horario de verano y, de hecho, recomiendan mantenerlo todo el año, también tiene sus argumentos.

Uno de ellos es Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía en la Universidad de Washington y autor de la investigación “Tiempo bien empleado: un análisis económico de la legislación sobre el horario de verano”.

En un artículo publicado en el portal The Conversation, Calandrillo, plantea 5 aspectos de la vida que, según él, mejorarían si durante todo el año se mantuviera el horario de verano, es decir, cuando se gana una hora de luz durante la noche.

ciudad

Getty
Con el horario de verano se gana una hora de luz durante la noche.

Las conclusiones de Calandrillo están basadas en datos de EE.UU., pero las dinámicas que describe podrían aplicarse a cualquier urbe en la que haya cambio de horario dos veces al año.

1. Se salvarían vidas

“La oscuridad mata”, dice Calandrillo, “y la oscuridad en la noche es mucho más letal que la oscuridad en la mañana”.

Según los datos que ha recopilado el abogado, las horas punta del final de la tarde son dos veces más fatales que las de la mañana, porque hay más gente en las carreteras, hay más conductores alcoholizados, la gente va con más prisa para llegar a casa y más niños están jugando en las calles sin supervisión.

Calandrillo dice que las cifras muestran que los atropellos de vehículos a peatones se triplican cuando cae el sol.

Así, el horario de verano le añade una hora extra de luz a la tarde para mitigar estos riesgos, mientras que el horario estándar hace lo contrario, desplaza la luz del sol hacia la mañana.

ladrón

Getty
La oscuridad se presta para que ocurran más delitos.

2. La delincuencia disminuiría

“La oscuridad es también amiga del crimen“, escribe el abogado.

Los criminales prefieren hacer su trabajo en la oscuridad de la noche. Según Calandrillo, las tasas de delincuencia son 30% más bajas en la mañana que en horas de la tarde, incluso cuando esas horas de la mañana transcurren antes de que amanezca, cuando todavía está oscuro.

3. Se ahorraría energía

Al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, prácticamente todo el mundo está despierto, dice Calandrillo, lo que significa un mayor consumo de energía.

Al amanecer, en cambio, una parte considerable de la población aún duerme, por lo tanto hay menor consumo.

alcancía

Getty
Mantener el horario de verano todo el año puede servir para ahorrar energía, según Calandrillo.

“Tener más sol en la noche no solo requiere menos electricidad para proporcionar iluminación, sino que también reduce la cantidad de petróleo y gas necesaria para calentar los hogares y las empresas cuando las personas más necesitan esa energía”.

“En el horario estándar el sol sale antes, lo que reduce el consumo de energía de la mañana, pero solo la mitad de los estadounidenses están despiertos para poder aprovechar el sol“.

4. Mejoraría la calidad del sueño

Los cambios de horario “causan estragos en los ciclos del sueño de la gente”, dice Calandrillo.

El abogado menciona estudios que muestran que en EE.UU. los ataques cardíacos aumentan un 24% una semana después del cambio de hora en marzo.

mujer

Getty
¿Te has confundido con el cambio de hora?

Si se mantiene el horario estándar durante todo el año, también se evitaría afectar el sueño de la gente, pero según Calandrillo, este horario no ofrece el ahorro de energía, la disminución de las muertes y la prevención de delitos que sí logra el horario de verano.

5. Aumentaría el comercio y la recreación

Actividades como salir de compras o practicar un deporte son más frecuentes hacia el anochecer que en las primeras horas de la mañana, así que la luz solar no es tan necesaria en ese momento.

Según Calandrillo, por eso es que entidades como la Cámara de Comercio de EE.UU. se muestra a favor del horario de verano.

Como punto en contra del horario de verano, Calandrillo menciona que hay una hora más de oscuridad en las mañanas, pero según él “las ventajas del horario de verano sobrepasan de lejos las del horario estándar”.

“Ya es hora de que los EE.UU. adelanten los relojes para siempre y nunca tengan que cambiarlos de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Defensa de Robles pide al juez Delgadillo Padierna dejar el caso por ser grosero y parcial

El juez Delgadillo Padierna tendrá 48 horas para responder si se excusa o continúa al frente del caso, pero en caso de seguir, Rosario Robles podría inconformarse interponiendo un amparo.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
25 de octubre, 2019
Comparte

La defensa de Rosario Robles solicitó al juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, retirarse del caso, dado que ha sido parcial e incluso ha tendido una conducta “soez, beligerante, inaudita e irónica” durante las audiencias, advierte el documento en el que se interpuso la “recusación” que le fue entregado este viernes.

El juez Delgadillo Padierna tendrá 48 horas para responder si se excusa o continúa al frente del caso, pero en caso de seguir, la acusada podría inconformarse interponiendo un amparo, según explicó la defensa a Animal Político.

Rosario Robles enfrenta un proceso judicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público y el juez Delgadillo Padierna insistió en imponer como medida cautelar la prisión preventiva ante un “real riesgo de fuga”, por lo que la acusada permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Lee: Mentiroso, parcial, venganza política: los argumentos en la audiencia de Rosario Robles

En el escrito de “recusación”, los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, sostienen que mientras Robles preserva el estatus de inocencia durante todas las fases del proceso, la actitud del juez “ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

Cabe señalar que el juez Delgadillo Padierna es sobrino de Dolores Padierna, cuyo esposo, René Bejarano, estuvo en prisión tras la difusión en 2004 de los videos donde se le veía recibir dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada, entonces contratista del gobierno del Distrito Federal y pareja sentimental de Robles.

En el documento se expone que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se establece el impedimento para conocer los casos judiciales por causa de “tener interés personal en el asunto, o tenerlo su cónyuge o sus parientes en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado”.

Te puede interesar: Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia

Este y otros sustentos legales, insiste la defensa, confirman que el juez debió estar impedido para conocer de la Causa Penal 314/2019, ya que el juez como órgano de control de la legalidad en el proceso penal, “tenía el deber de abstenerse del conocimiento de un asunto en el cual se presente alguna causa que la Ley considera presuntiva de parcialidad”.

Inclusive, dice el documento, “su conducta personal ha sido soez, beligerante, inaudita e irónica en contra de los interese de la parte procesal que represento. Lo cual, violenta flagrantemente los Derechos Humanos al Debido Proceso Legal”.

En el documento también se hace referencia a uno diálogo entre la defensa y el juez durante la audiencia del pasado 22 de octubre cuando se revisó la pertinencia de la prisión como medida cautelar. Esto porque luego de un apelación de la defensa, el magistrado Ricardo Paredes, determinó que la medida violaba los derechos humanos de Robles y ordenó que la audiencia se repitiera.

Sin embargo, el juez confirmó su decisión de la prisión para Robles debido a que tenía los medios económicos para “sustraerse de la justicia” y no existía certeza sobre su lugar de residencia.

Lee: FGR mintió sobre mi domicilio, acusa Robles, y pide no permanecer en prisión por delitos inventados

Este es el diálogo ocurrido en la última audiencia:

– Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna: Cabe señalar que en la audiencia anterior uno de los defensores designados, expresamente afirmó que la fiscalía había faltado al deber de lealtad al no darles a conocer el oficio 1051/2019 de 19 de julio de este año. Emitido por el CENAPI, afirmación que fue expresamente respondida por la fiscalía al indicar el tomo y la hoja de la carpeta de investigación donde obraba el documento, aspecto que adquiere especial relevancia porque es una declaración mas de la defensa con falsedad  como una forma reiterada de conducción en audiencia, es decir en un proceso penal ante una autoridad jurisdiccional  porque a pesar de tener conocimiento de un oficio  negaron su existencia cuya finalidad implicaría dar una ventaja procesal a una de las partes, lo que no ocurrió y con ese argumento falaz  perjudicaron a su representada, porque dejaron  claro en su forma de conducción  desleal ante la autoridad y ante el proceso, entonces defensa que quede claro , ¡ustedes vinieron aquí a mentir, ustedes vinieron aquí a decir mentiras y  a expresarse de forma falsa…!”

– Abogado Julio Hernández Barros: Su Señoría…

– Juez: No me puede interrumpir.

– Abogado: No,  sí, su señoría.

– Juez: Porque no hay debate.

– Abogado: No hay debate, pero tampoco le voy a permitir si usted estima una acusación, aquí está el órgano de Ministerio Público y córrale traslado, por que aquí no me viene a decir mentiroso.

– Juez: Usted no puede hablar.

Este es el documento: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.