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Iglesia católica: el polémico documento del Vaticano que rechaza las nuevas formas de identidad de género

Según un documento emitido por la Congregación Católica para la Educación, los debates actuales sobre el derecho de cada ser humano de elegir el género que con el que quiere vivir no solo son "ambiguos", sino que pueden y "desestabilizar la institución familiar".
10 de junio, 2019
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roma

AFP
El documento fue publicado en un momento en que comunidades LGTBQ celebran el Mes del Orgullo Gay.

El Vaticano cargó este lunes contra la diversidad de género.

En un documento publicado por la Congregación Católicapara la Educación, la Iglesia católica consideró que los debates actuales sobre la identidad de género no solo son “ambiguos”, sino que pueden “desestabilizar la institución familiar”.

“Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de ‘intersexual’ o ‘transgénero’, conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua”, señala el documento, que aparece en un momento en el que comunidades LGTBQ de todo el mundo celebran el Mes del Orgullo Gay.

Vatican News, la plataforma de noticias de la iglesia, indicó que estos lineamientos, destinados a instruir a los maestros y estudiantes católicos sobre sexualidad y género, pretenden ser “un instrumento para ayudar a guiar las contribuciones católicas al debate en curso sobre la sexualidad humana”.

El texto generó rechazo entre grupos defensores de los derechos de las personas LGTBQ por considerar que constituye una “herramienta perjudicial” que se utilizará para “oprimir y dañar” no solo a las personas transgénero, sino también a las lesbianas, gays y bisexuales.

En un comunicado, New Ways Ministry, un grupo de defensa de católicos LGBTQ cuestionó que el texto no toma en cuenta las nuevas formas en que la ciencia entiende la identidad de género y comparó los criterios actuales de la Iglesia católica con los de los años oscuros de la Edad Media.

“Al ignorar los nuevos entendimientos científicos de la identidad de género y al negarse a dialogar con las personas LGBT sobre sus experiencias de autocomprensión y fe, el Vaticano sigue en los Años Oscuros, promoviendo una falsa enseñanza que se basa en el mito, el rumor y la falsedades”, indicó la organización.

La Iglesia católica ha sufrido en los últimos años notables críticas tras la aparición de denuncias de abusos sexuales a menores por parte de numerosos sacerdotes en todo el mundo.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco intenta controlar desde hace años frecuentes olas de abusos sexuales de menores en la Iglesia.

¿Qué dice el documento?

El documento titulado “Hombre y mujer los creó” (en referencia al relato de la creación del libro de Génesis) habla de una “crisis educativa” en la sociedad actual y asegura que los debates sobre género pueden “aniquilar el concepto de naturaleza”.

Considera que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son “constitutivas de la identidad humana” y que las identidades sexuales móviles “a menudo se basan en nada más que en un concepto confuso de libertad en el ámbito de los sentimientos y deseos”.

“Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, a fin de cuentas, en solo una exhibición ‘provocativa’ contra los llamados ‘marcos tradicionales'”, continúa.

El texto también señala que el género sexual no es decidido por los seres humanos, sino por Dios y que las instituciones deben enseñar coherentemente sobre “la verdadera naturaleza de las personas humanas” sobre la base de la “antropología clara y convincente”.

“La Sagrada Escritura revela la sabiduría del diseño del Creador, que ha asignado como tarea al ser humano su cuerpo, su masculinidad y feminidad”, señala.

El lineamiento no está firmado por el Papa Francisco, pero lo cita a al Pontífice y a las escrituras para justificar su razonamiento.

Indica, también, que a los niños y jóvenes se les debe enseñar a respetar a todas las personas para que nadie sufra acoso u otra discriminación.


iglesia

AFP
La posición de la Iglesia católica sobre la diversidad sexual ha generado protestas que han llegado incluso hasta la Santa Sede.

Análisis: Un momento cuestionable. Por Megha Mohan, corresponsal de género e identidad de la BBC

Vino sin previo aviso y en un momento cuestionable: el Mes del Orgullo LGBT, que también marca el aniversario 50 años de los disturbios de Stonewall en 1969, uno de los momentos más importantes -tal vez el más- de la historia del movimiento gay.

El documento de 31 páginas es incisivo en su definición del binarismo de género y condena cualquier desviación.

Afirma que una persona que reclama el reconocimiento de su identidad más allá del cisgénero (cuando la identidad personal y de género es la misma que el sexo de nacimiento) tratan de ser “provocativa”.

Es un golpe para los activistas, quienes afirman que esta postura solo alejará a las personas vulnerables de la Iglesia en un momento en el que gran parte de la sociedad moderna ha reconocido, abrazado y está celebrando a las comunidades LGBT.

En 2019, nuevas y cruciales conversaciones tendrán lugar sobre aquellos cuya identidad varía de su sexo biológico. Pero con la publicación de este documento, la Iglesia católica parece estar a años luz de ese diálogo.


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Representante de Frente Contra Violencia Vicaria será arrestada por no llevar a su hijo con su expareja; acusa “medida de presión”

Luz Arredondo será sancionada por autoridades de Puebla con arresto por 10 horas por incumplir con una convivencia familiar. Su expareja no ha sido sancionado pese a que ha faltado a acuerdos mutuos, una práctica común que Luz considera un sesgo oficial contra las mujeres.
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La representante en Puebla del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV), Luz Arredondo, acudirá este viernes a la Casa de Justicia del estado, para pagar 10 horas de arresto que le fueron ordenadas por incumplir con la presentación de su hijo a una visita con su padre.

Desde abril de 2020, Luca, su hijo, ha sido sustraído en dos ocasiones por su padre, Valentín, sin que este haya sido sancionado por ello. En cambio, Luz recibió la notificación de que será arrestada porque el niño no acudió a una convivencia, aun cuando su madre argumentó que la razón fue que se encontraba en la escuela.

Para Luz, la orden de arresto no solo es muestra del daño que Valentín continúa ejerciendo en su contra, sino, además, una manera en la que las autoridades de Puebla buscan enviar un mensaje a las mujeres que luchan contra la violencia vicaria, debido a que el proyecto para legislar sobre el tema está actualmente en discusión en el Congreso local.

La historia de Luz

Luz del Carmen Arredondo Díaz es abogada, con una maestría en Derecho Administrativo y Fiscal. Al otro lado del teléfono, su voz se entrecorta cuando reconoce que vivió violencia por varios años, y que no la denunció ni habló sobre ella porque le daba vergüenza que la juzgaran.

“Desde hace años soy defensora de los derechos humanos de mujeres y niñas indígenas. Por eso siempre oculté la violencia que vivía, me daba vergüenza reconocer que yo, abogada y maestra en Derecho, vivía violencia. Incluso me quedé callada después de mi divorcio, pensaba que así podría negociar con Valentín, pero me equivoqué”, señala en entrevista.

El momento en el que decidió romper el silencio fue cuando, en abril de 2020, Valentín sustrajo a Luca, con quien Luz perdió contacto por 18 meses. Al acudir a denunciar los hechos, la mujer se enteró de que, desde un año antes de llevarse al niño, su expareja estaba tramitando un juicio de retención del menor de edad.

“Hasta entonces entendí por qué se sintió con la valentía de llevarse al niño, pero a pesar de todo tuvo que entregármelo tras una ardua batalla legal. Yo logré derribar todo el procedimiento porque se comprobó que nunca fui notificada del proceso”, explica Luz.

Aunque el juzgado le dio a Luz la guarda y custodia de Luca, tuvo que iniciar un movimiento de protestas en redes sociales y en las calles de Puebla hasta que, finalmente, en octubre de 2021 pudo reunirse con su hijo. A partir de entonces, Valentín solo podía verlo cada 15 días en un Centro de Convivencia de las autoridades judiciales de Puebla.

Hace dos meses, su expareja solicitó que se ampliara la convivencia del fin de semana a los días jueves, a las 9:00 de la mañana, a lo que Luz se opuso argumentando que ello afectaría la educación de Luca, quien a esa hora está en la escuela. Pese a ello, un juez aceptó la solicitud de Valentín.

Inconforme con la resolución, Luz interpuso un amparo y, por ello, no presentó a Luca a la convivencia programada para un jueves. Por esto, el juzgado familiar la sancionó con 10 horas de arresto, acción que le fue recientemente notificada.

Después del día en que Luz no llevó a Luca con su padre, Valentín incumplió con una asistencia a convivir con su hijo, lo que, según el juzgado, le generó “un sentimiento de tristeza y desolación”, y en otra ocasión intentó sustraer nuevamente a Luca, incomunicándolo con su madre, aunque luego lo devolvió y alegó que había sido por una emergencia médica. Por ninguna de estas acciones el hombre fue sancionado. 

Lee: Violencia vicaria: cuando un conflicto parental se convierte en un daño continuo para exesposas e hijos

Pese a que considera que su arresto es una injusticia, Luz acudirá este viernes a cumplir con su castigo. Cuenta que irá después de dejar a su hijo en la escuela, pues no quiere que se entere, porque ya ha sufrido demasiado con los procesos legales entre ella y su padre, como para además verla tras las rejas.

“Me represento a mí misma y a muchas mamás”

A nivel nacional, de acuerdo con datos de Jennifer Seifert, fundadora del FNCVV, mil 200 mujeres forman parte de la organización. Escuchan y brindan apoyo y orientación a otras madres de familia que las buscan porque sus exparejas sustraen a sus hijos o incumplen con sus obligaciones de manutención. Todos los días, el frente recibe entre tres y cinco llamadas para pedir ayuda.

Además, realiza reuniones para informar y sensibilizar a asociaciones civiles, abogados y políticos sobre la violencia vicaria y la necesidad de legislar en la materia. Hasta ahora, sus integrantes han conseguido que Zacatecas, Yucatán y el Estado de México castiguen este delito. 

En Puebla, el FNCVV tiene 16 integrantes; Luz es su vocera.

“Como representante del frente en Puebla, veo esto no solo como una muestra más de la violencia vicaria, sino como una medida de presión, porque no solo estoy luchando por mi caso, sino que estoy con muchas mamás. Me represento a mí misma y a muchas mamás que están en la lucha por sus hijos”, expresa Luz.

La activista dice que el Congreso de Puebla está discutiendo una iniciativa para legislar la violencia vicaria, por lo que considera que su arresto es un mensaje para las mujeres que se encuentran en una situación como la suya, de que están lejos de alcanzar la justicia.

“Pero no nos van a detener. Voy a ir voluntariamente a cumplir con el arresto; además, después de dos años de peleas legales, no tengo más recursos para buscar otro amparo”, agrega.

Además de Puebla, otros 18 estados tienen pendiente la discusión de iniciativas para reconocer y sancionar la violencia vicaria. Estos son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

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