close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Iglesia católica: el polémico documento del Vaticano que rechaza las nuevas formas de identidad de género

Según un documento emitido por la Congregación Católica para la Educación, los debates actuales sobre el derecho de cada ser humano de elegir el género que con el que quiere vivir no solo son "ambiguos", sino que pueden y "desestabilizar la institución familiar".
10 de junio, 2019
Comparte
roma

AFP
El documento fue publicado en un momento en que comunidades LGTBQ celebran el Mes del Orgullo Gay.

El Vaticano cargó este lunes contra la diversidad de género.

En un documento publicado por la Congregación Católicapara la Educación, la Iglesia católica consideró que los debates actuales sobre la identidad de género no solo son “ambiguos”, sino que pueden “desestabilizar la institución familiar”.

“Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de ‘intersexual’ o ‘transgénero’, conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua”, señala el documento, que aparece en un momento en el que comunidades LGTBQ de todo el mundo celebran el Mes del Orgullo Gay.

Vatican News, la plataforma de noticias de la iglesia, indicó que estos lineamientos, destinados a instruir a los maestros y estudiantes católicos sobre sexualidad y género, pretenden ser “un instrumento para ayudar a guiar las contribuciones católicas al debate en curso sobre la sexualidad humana”.

El texto generó rechazo entre grupos defensores de los derechos de las personas LGTBQ por considerar que constituye una “herramienta perjudicial” que se utilizará para “oprimir y dañar” no solo a las personas transgénero, sino también a las lesbianas, gays y bisexuales.

En un comunicado, New Ways Ministry, un grupo de defensa de católicos LGBTQ cuestionó que el texto no toma en cuenta las nuevas formas en que la ciencia entiende la identidad de género y comparó los criterios actuales de la Iglesia católica con los de los años oscuros de la Edad Media.

“Al ignorar los nuevos entendimientos científicos de la identidad de género y al negarse a dialogar con las personas LGBT sobre sus experiencias de autocomprensión y fe, el Vaticano sigue en los Años Oscuros, promoviendo una falsa enseñanza que se basa en el mito, el rumor y la falsedades”, indicó la organización.

La Iglesia católica ha sufrido en los últimos años notables críticas tras la aparición de denuncias de abusos sexuales a menores por parte de numerosos sacerdotes en todo el mundo.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco intenta controlar desde hace años frecuentes olas de abusos sexuales de menores en la Iglesia.

¿Qué dice el documento?

El documento titulado “Hombre y mujer los creó” (en referencia al relato de la creación del libro de Génesis) habla de una “crisis educativa” en la sociedad actual y asegura que los debates sobre género pueden “aniquilar el concepto de naturaleza”.

Considera que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son “constitutivas de la identidad humana” y que las identidades sexuales móviles “a menudo se basan en nada más que en un concepto confuso de libertad en el ámbito de los sentimientos y deseos”.

“Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, a fin de cuentas, en solo una exhibición ‘provocativa’ contra los llamados ‘marcos tradicionales'”, continúa.

El texto también señala que el género sexual no es decidido por los seres humanos, sino por Dios y que las instituciones deben enseñar coherentemente sobre “la verdadera naturaleza de las personas humanas” sobre la base de la “antropología clara y convincente”.

“La Sagrada Escritura revela la sabiduría del diseño del Creador, que ha asignado como tarea al ser humano su cuerpo, su masculinidad y feminidad”, señala.

El lineamiento no está firmado por el Papa Francisco, pero lo cita a al Pontífice y a las escrituras para justificar su razonamiento.

Indica, también, que a los niños y jóvenes se les debe enseñar a respetar a todas las personas para que nadie sufra acoso u otra discriminación.


iglesia

AFP
La posición de la Iglesia católica sobre la diversidad sexual ha generado protestas que han llegado incluso hasta la Santa Sede.

Análisis: Un momento cuestionable. Por Megha Mohan, corresponsal de género e identidad de la BBC

Vino sin previo aviso y en un momento cuestionable: el Mes del Orgullo LGBT, que también marca el aniversario 50 años de los disturbios de Stonewall en 1969, uno de los momentos más importantes -tal vez el más- de la historia del movimiento gay.

El documento de 31 páginas es incisivo en su definición del binarismo de género y condena cualquier desviación.

Afirma que una persona que reclama el reconocimiento de su identidad más allá del cisgénero (cuando la identidad personal y de género es la misma que el sexo de nacimiento) tratan de ser “provocativa”.

Es un golpe para los activistas, quienes afirman que esta postura solo alejará a las personas vulnerables de la Iglesia en un momento en el que gran parte de la sociedad moderna ha reconocido, abrazado y está celebrando a las comunidades LGBT.

En 2019, nuevas y cruciales conversaciones tendrán lugar sobre aquellos cuya identidad varía de su sexo biológico. Pero con la publicación de este documento, la Iglesia católica parece estar a años luz de ese diálogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Condenan a 5 años de prisión al excomandante responsable de la tortura contra Lydia Cacho

Un Juez de Distrito consideró suficientes las pruebas presentadas por la FGR para comprobar la responsabilidad del excomandante en el delito de tortura.
Cuartoscuro
17 de enero, 2020
Comparte

El excomandante para el cumplimiento de Mandamientos Judiciales en Puebla, Juan “N”, fue sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión por los actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho, ocurridos en el estado de Quintana Roo en 2005, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de la condena, Juan “N” fue inhabilitado como comandante, le fueron suspendidos sus derechos políticos y tendrá que cumplir con la reparación del daño.

Lee más: El Estado mexicano reconoce que falló y se disculpa con la periodista Lydia Cacho

El Juez de Distrito que dictó la sentencia consideró que las pruebas presentadas por la FGR y la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), comprueban la responsabilidad del excomandante en el delito de tortura en agravio contra Lydia Cacho. 

Esta resolución es la segunda sentencia emitida por el mismo en el caso de la periodista, la primera fue dictada en octubre de 2019 en contra de otro excomandante de la Policía Judicial de Puebla, por los mismos hechos.  

De acuerdo con el expediente del caso, en diciembre de 2005, bajo la administración del exgobernador Mario Marín, el  entonces comandante del área de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Juan “N”, y otros servidores públicos viajaron a Cancún, Quintana Roo, para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho.

Lee: Detienen a expolicía acusado de torturar a Lydia Cacho

En aquel momento Lydia Cacho era acusada de difamación y calumnias a partir de una denuncia del empresario Kamel Nacif ante la Procuraduría de Justicia de Puebla, luego de que la periodista revelara en un libro el caso de una red de explotación infantil y trata de personas.

Luego de ser arrestada, Cacho fue trasladada vía terrestre desde Cancún hasta Puebla. En el camino, que duró más de 20 horas, la periodista fue torturada psicológicamente, a través de humillaciones, intimidaciones y amenazas.

En enero de 2019 el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por fallar en su responsabilidad de proteger la libertad de expresión.

“Esta disculpa es solo el primer paso de la reparación integral… yo he perdonado a mis torturadores, no porque sea una buena persona ni que el presidente nos pida a todas y todos que los perdonemos. Los he perdonado porque no permití jamás, como me enseñó mi madre, que colonizaran ni mi cuerpo ni mi espíritu”, señaló la también escritora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.