Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de éxitos de Beyoncé y otros
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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
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19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

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Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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#YoSoyAnimal
Andrea Paredes y Jesús Santamaría

Desempleo, menos ingresos, deudas: así afectó la COVID en el bolsillo de los mexicanos

La pandemia afectó el bolsillo de más de la mitad de los mexicanos: algunos se quedaron sin trabajo, otros con menos sueldo lo que los llevo a endeudarse.
Andrea Paredes y Jesús Santamaría
18 de noviembre, 2020
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El COVID afectó el bolsillo de Francisco y de Caro. A él lo dejó sin trabajo y viviendo de sus ahorros, a ella con un 40% menos de sus ingresos, deudas con el banco y hasta sin línea de celular. 

Ambos forman parte del 52.4% de las personas a las que la pandemia dejó en problemas financieros, según la *Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho en el marco del COVID-19 del World Justice Project.

Según estos resultados los más afectados económicamente por la pandemia de COVID fueron las personas de 26 a 45 años. En este grupo de edad, al que pertenecen Caro y Francisco, el 55.3% tuvieron problemas económicos, según el WJP y un 30.7% debieron buscar otro trabajo.

En ese poco más de 30% se encuentra Francisco, quien inició el 2020 con un nuevo trabajo en una agencia de marketing dedicada a la organización de eventos, activaciones y convenciones para promocionar productos. Pero ahora busca un nuevo empleo pues su empresa no pudo resistir la afectación económica por el COVID.

Al inicio de la pandemia, en marzo dejaron la oficina y trabajaron desde casa. Para junio la empresa revisó qué gastos podrían ahorrarse. Ahí empezaron los recortes de personal: de su equipo quedaron cuatro personas. Las marcas comenzaron a cancelar contratos. 

Eso complicó la situación, por lo que la empresa comenzó a pagarle un salario menor.

Lee: Mexicanos desconfían de servicios de salud públicos, prefieren los privados aunque no pueden pagarlos

“A los que nos quedamos nos pidieron que redujéramos nuestro ingreso durante algún tiempo para que la empresa siguiera funcionando. La baja de ingresos si era considerable con el 25% y así continuó hasta septiembre que dejé de trabajar ahí”, cuenta Francisco a Animal Político. 

Según la encuesta del WJP, el 62.2% de los encuestados que fueron afectados por la pandemia continuaron con su sueldo completo.

“Cuando las personas quedan desempleadas se agotan otras fuentes de riqueza las personas tienen que consumir sus activos”, explica Mariana Campos de México Evalúa.

La empresa liquidó a Francisco en septiembre conforme a la ley – según su salario original – además cuenta con ahorros que, dice, le permitirán vivir tranquilo 3 o 4 meses. 

“Hubo liquidación eso me permitió tener un poco más de ahorros, con los que ya contaba anteriormente, entonces me da cierto colchón para emprender la búsqueda (de trabajo). Me gustaría encontrar trabajo lo antes posible porque eso me ayudaría a mantener este dinero como un ahorro y que no sea algo que me pueda gastar y que termine mermando los ahorros que tenía”.

Daniel Urias, especialista en finanzas personales y fundador de Cooltura Financiera señala que ante la afectación que produjo la pandemia a sus finanzas “muchos tuvieron que actuar de manera reactiva y han sido los menos que tenían un fondo de ahorro para cubrir emergencias”.

Idealmente, “el fondo de ahorro debe ser igual a 6 meses de gastos básicos indispensables que debo hacer”.

Ahora Francisco es parte del 3.7% que la pandemia dejó sin empleo y del 26.7% que debe buscar un trabajo nuevo, según la encuesta del World Justice Project.

“No tener una ocupación de pronto es abrumador, el no saber qué es lo que tengo que hacer hoy porque es algo que viví durante una parte de la pandemia, como no caían proyectos estaba esperando a que hubiera un proyecto y de pronto tenía que cambiar mi ritmo a cuando no tenía algo que hacer”, añade Francisco.

Garantizar un empleo

En los primeros cinco meses de contingencia, (desde marzo cuando inició la Jornada de Sana Distancia y hasta junio y julio cuando se dio la reapertura de algunos sectores) se perdieron en México un millón 117 mil 584 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el ensayo “The Twin Crises of Public Health and the Rule of Law”, publicado por World Justice Project, en un país donde hay estado de derecho el gobierno debe contar con “instituciones eficaces, transparentes y responsables que puedan defender la libertad, garantizar la seguridad pública, incluida la salud pública, y facilitar la prosperidad”.

Pero a decir de Mariana Campos, de México Evalúa, la ayuda que ha dado el gobierno a los ciudadanos para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia ha sido insuficiente.

Hasta septiembre, el gobierno federal otorgó 29 mil 795.5 millones de pesos repartidos en 1 millón 191,822 créditos a ciudadanos para enfrentar la crisis por el COVID.

“Si bien los créditos son importantes no es todo lo que se da en otros países, lo que se dan son políticas fiscales, por ejemplo, para prevenir el desempleo y cuando este ocurre apoyar con un seguro de desempleo nacional, porque el seguro de desempleo en la Ciudad de México es muy limitado y está pendiente el resto del país”, señala Campos.

Pero incluso un seguro de desempleo sería insuficiente, pues no alcanza a toda la población afectada. 

La organización Nosotrxs impulsa la creación de un ingreso vital de emergencia temporal para los momentos de crisis como el que ha dejado la pandemia. Esta protección proveniente del gobierno sería la base de un estado de Derecho y debería estar señalado en la Constitución Mexicana como un derecho para todos.

Proponen que las personas que han perdido su empleo, como Francisco tengan un ingreso mensual de 3,700 pesos por tres meses, para asegurar que tendrán acceso a la canasta básica alimentaria, que cuesta 1,615 pesos por persona, además de que podrán pagar servicios básicos.

Actualmente la propuesta está detenida en el Senado, donde se dio su discusión meses atrás.

Las deudas se vinieron encima

Caro es mesera en un restaurante en Lomas de Chapultepec. Su sueldo base es el mínimo (123.22 pesos al día, unos 3,696 pesos al mes) pero gracias a las propinas ganaba más del doble al mes.

Era suficiente para mantener a sus dos hijos de 14 y 17 años y sus gastos: comida, transporte, ropa, diversión y pagar su tarjeta de crédito y plan de telefonía celular.

Pero por la pandemia el restaurante cerró en los primeros meses – entonces solo recibió su sueldo base – y cuando volvieron las propinas que llegaban eran muy pocas. Caro fue parte del 74.5% que conservó su empleo pese a la pandemia pero también del 31.1% solo recibieron una parte de su salario, según la encuesta del World Justice Project.

“Pues vaya que sí tuve una severa afectación, además del adeudo que generé con quien me financió durante ese periodo, dejé de pagar mi plan, lo que me llevó a perder mi línea telefónica y un mal dato en buró, lo mismo que con mi tarjeta que tuve que dejar de pagar”, cuenta Caro a Animal Político.

“La enseñanza de esa pandemia es: elegir muy bien las deudas. Muchos llegaron con deudas de tarjeta de crédito por consumo de vacaciones y no fueron emergencias, la usaron como consumo cotidiano, eso genera desbalance”, explica Daniel Urías.

Esto le ocurrió a Caro. “Utilicé de más mi tarjeta porque antes de la pandemia podía pagar las mensualidades sin problema, pero después se me acumularon los pagos además de intereses, llegué a sobregirarme hasta por 8,000 pesos de los cuales solo he podido cubrir la mitad que no representa ni el pago mínimo. Mi tarjeta de débito también generó comisiones por saldo inferior, más de 1,000 pesos que tengo que cubrir para poder usarla”, explica.

Pese a que pidió ayuda a su banco para no pagar nada durante cuatro meses sin penalizaciones no ha podido ponerse al corriente y sus ingresos siguen mermados. “La clientela aún es poca y eso nos deja pocas propinas, que era de donde salía la mayor cantidad de mi sueldo”.

Si bien mantener condiciones para la creación de empleo es un reto y una obligación del Estado mexicano, la pandemia ha complicado el cumplimiento de este derecho, establecido en el artículo 123 de la Constitución: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

De acuerdo con la organización Nosotrxs, el gobierno debe replantear el concepto de estado de derecho para todas las personas, protegiendo particularmente a aquellas  con afectaciones económicas derivadas de la pandemia; tal y como lo establece la Meta 1.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El estado “se obliga a tomar las medidas apropiadas y realizar las acciones necesarias para crear un entorno propicio para que existan oportunidades de empleo productivo, así como protección contra el desempleo”, explica Jaime Araiza Hernández de Nosotrxs.

Agrega que “la ausencia de políticas públicas para proteger al empleo resulta violatorios de los derechos humanos y del bloque constitucional”.

El World Justice Project señala que además de resolver la crisis de salud pública que generó la pandemia, el gobierno mexicano debe impulsar “soluciones de gobernanza y del fortalecimiento del Estado de Derecho pues esto “contribuye a la erradicación de las causas estructurales que subyacen en las prácticas discriminatorias, desigualdad, y precariedad de trato desde la institucionalidad pública a las personas”.

Planear y ahorrar para el futuro

Francisco vivirá de su liquidación y ahorros hasta que encuentre un nuevo empleo, mientras que Caro continúa recortando sus gastos para comenzar a ahorrar un poco para pagar sus deudas.

Urias da algunos consejos para ambos: organizar el presupuesto, en ingresos, pagos y gastos fijos. Lo importante es optimizar los gastos y cubrir las necesidades básicas. Esta revisión se debe hacer por lo menos una vez al mes.

También recomienda no depender de una sola fuente de ingresos. “En cuanto haya estabilidad busca una fuente o dos de ingreso, porque si una vela se apaga que la otra quede encendida”.

Campos recuerda que aún hay incertidumbre y que puede “tomar muchos muchos años regresar a los niveles (de crecimiento) anteriores” a la pandemia.

“Nada quita que en noviembre o en febrero del próximo año, si todavía no tenemos la vacuna, no haya que hacer otro confinamiento y otro paro de actividades económicas como el que hicimos en abril”, agrega.

 

*Conoce los resultados de la “Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho en el marco del COVID-19 del World Justice Project: Encuesta telefónica nacional aplicada a 2352 personas mayores de 18 años en México. Realizada entre el 4 julio y 16 agosto de 2020”. 

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