close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Militares y marinos sí pueden usar la fuerza, pero con respeto a derechos humanos, dice AMLO

El presidente señaló que las corporaciones federales pueden hacer uso la fuerza en legítima defensa sin abusar de su autoridad.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2019
Comparte

Luego de las agresiones registradas por parte de la sociedad civil contra elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las fuerzas federales están autorizadas para actuar en su defensa legítima pero con estricto apego a los derechos humanos. 

En días pasados, elementos de la Sedena fueron atacados por grupos de personas primero en San Juan del Río, Querétaro y luego en Acajete, Puebla, mientras realizaban operativos de seguridad. 

Lee más: Personas agreden a militares que resguardaban una bodega con autos robados en Puebla

En ambos casos, para disuadir a los agresores, los elementos militares hicieron disparos al aire o al piso. 

Tras estos hechos, la Sedena señaló en un comunicado “que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan para garantizar la seguridad y paz y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, esto con “estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”. 

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional declaró que esta postura fue consultada con él y que apoya el actuar de las fuerzas federales cuando sea necesario.

“La recomendación es que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que había masacres. Eso está prohibido, no se tolera en el gobierno esa actitud”, señaló. 

Igualmente López Obrador dijo que se respetará la vida de las personas sin importar si son delincuentes porque “todos son seres humanos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos”. 

Agregó que tanto el Ejército como la Marina están haciendo un gran esfuerzo y actuando con mucha responsabilidad al regular el uso de la fuerza y no violar los derechos humanos. 

Te puede interesar: Militares enfrentan a personas que intentaron robar un tren en Querétaro; hay 5 heridos

Sobre las agresiones recibidas por los militares en Querétaro y Puebla, el presidente considera que los elementos de Sedena “han actuado muy bien” e invitó a la sociedad civil a “portarse bien”.  

Con relación al caso de Acajete, Puebla, el presidente detalló que los militares resguardaban una bodega en donde se almacenaba gas robado y pipas de empresas que distribuían en la región, cuando fueron atacados por los pobladores. 

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente del pueblo de Acajete que se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol. Estas personas solo los usan como escudo”, refirió. 

El presidente dijo que los mandos de las fuerzas armadas “están conscientes de que no debe recurrirse al uso indebido de la fuerza” y que deben de respetarse los derechos humanos. 

“El soldado, el marino es pueblo uniformado y ellos están conscientes de que no debe de retomarse la política de exterminio que se siguió en los pasado gobiernos, ellos no están de acuerdo con eso”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.