close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dolo, malversación y omisiones: estos son los elementos de delito presuntamente cometidos por Robles

En un documento de 20 páginas se detallan los elementos que tomó en cuenta el juez para vincular a proceso a Rosario Robles, por su presunta responsabilidad en La Estafa Maestra.
Cuartoscuro
15 de agosto, 2019
Comparte

Las 21 horas de audiencia que enfrentó Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, quedaron resumidas en 20 páginas en las que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna explicó los criterios que definieron su vinculación a proceso, es decir, continuar con el procedimiento penal.

Los elementos de delito que presuntamente cometió la exfuncionaria, según consideró el juez, incluyen dolo, malversación de recursos públicos y omisión ante posibles afectaciones a la hacienda pública, por lo que fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en el esquema de presunto desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

Dicho esquema se trata de la firma de convenios entre las dependencias del Gobierno Federal con universidades públicas para hacer supuestos servicios, aunque en realidad no se cumplieron porque las instituciones subcontrataron a empresas fantasma, y el dinero desapareció.

El documento mediante el cual se oficializó la vinculación a proceso ante el Poder Judicial de la Federación, ocurrida este martes 13 de agosto, contiene los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República, que consisten en entrevistas con exfuncionarios, documentos de la Auditoría Superior de la Federación, carpetas de investigación de más implicados, entre otros documentos.

Lee más: Tras 11 horas de audiencia, la prisión sorprendió a Rosario Robles

En la causa penal número 314/2018 contra María del Rosario Robles Berlanga se desglosan los elementos de delito presuntamente cometidos por ella en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior, y que a continuación se explican:

Conocimiento de las posibles afectaciones a la hacienda pública, debido a la firma de los convenios con universidades públicas que simulaban servicios. Esta irregularidad fue informada por el exauditor Juan Manuel Portal, con la entrega de pliegos de observaciones; y posteriormente, en dictámenes técnicos donde se desprende el posible daño a la Hacienda Pública en ambas dependencias.

Posible afectación del patrimonio de Sedesol y Sedatu, calculado en 5 mil 73 millones de pesos. Se realizaron contrataciones con universidades para evitar licitaciones públicas, se permitió la subcontratación de más de 49% de los servicios con empresas y los servicios no se prestaron en algunos casos.

También “existe la presunción que los recursos no se utilizaron para los fines de los convenios, sino que fueron dispersados. No se actuó con honradez en el manejo de los recursos”, por lo que existe un probable daño de 5 mil 73 millones de pesos.

No informar por escrito a su superior jerárquico o evitarlo si está dentro de sus facultades. La acusación señala que Robles no evitó que las personas a su cargo dejaran de suscribir convenios y tácitamente permitió que, en dos Secretarías de Estado distintas, actuaran de la misma manera y ocasionaran daños a su patrimonio; fueron las mismas personas en ambas secretarías, principalmente Emilio Zebadúa como oficial mayor y a pesar de que era su subalterno, no lo instruyó para cesar de suscribir convenios irregulares.

Además, no informó a su superior jerárquico por escrito de las irregularidades, es decir, al presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en la audiencia Robles dijo que sí le había informado a través de giras de trabajo, reuniones de gabinete y teléfono rojo, el juez consideró que debía ser mediante documento si éste existiera, pero no se presentó en la audiencia “entonces se le está encubriendo”.

Malversación de fondos públicos o darles un destino distinto para el cual se habían otorgado. Los recursos autorizados por el Congreso debían destinarse al combate a la pobreza y al reordenamiento del territorio nacional en la Sedesol y Sedatu, respectivamente, y en cambio se destinaron recursos a los convenios irregulares para servicios que no se cumplieron en algunos casos.

Omisión. Como titular de la Sedesol y la Sedatu tenía que ser garante de los recursos de las dependencias, para que se utilizaran para los fines establecidos, “lo que no ocurrió; por ello, su falta de acción es ahora relevante para el derecho penal”. Esto porque se abstuvo de informar al Presidente de la República, y porque los convenios irregulares se operaron en las dos secretarías que dirigió sin que lo impidiera.

Dolo. “No quiso actuar porque los directamente señalados de realizar los actos indebidos formaban parte de su equipo de trabajo y, en forma tácita, les permitió continuar con actividades ilícitas a pesar de que ella, era la única que podía indicarles que actuaran en forma distinta”. De acuerdo con el juez, Robles “conscientemente inició una conducta de omitir informar o no evitar, a pesar de prever el daño a la hacienda pública, con lo que tácitamente aceptó la actualización de otras conductas delictivas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.