¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FOTOS: Cuartoscuro

Monreal pide que candidatura de Morena se defina con elección primaria; Sheinbaum responde: “No va con los estatutos”

El senador dijo que el INE podría organizar una elección interna para definir a quien represente a Morena en 2024. La jefa de gobierno dijo que no es posible por los estatutos partidistas.
FOTOS: Cuartoscuro
23 de mayo, 2022
Comparte

El senador Ricardo Monreal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron diferencias en torno a cómo debe elegirse a quien ocupe la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024.

Ayer, tras un acto público, Monreal planteó que Morena defina su candidatura mediante una elección primaria. Incluso, propuso que ese proceso interno sea organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de que quien sea la candidata o el candidato sea elegido mediante encuestas.

“No creo en las encuestas, debo decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación, y la encuesta debe de ser solo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento”, dijo ante periodistas.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum rechazó esa posibilidad, bajo el argumento de que los estatutos de Morena actualmente marcan que el partido defina a sus candidatas y candidatos mediante encuestas.

Lee más: Sheinbaum y Ebrard, presidenciables de Morena, realizan giras de fin de semana

“Yo creo que los partidos, todos, tienen sus propios estatutos y todos tienen definidos sus procesos internos”, dijo.

“(Una elección primaria) no va con los estatutos en este caso de Morena”, insistió.

Tanto Monreal como Sheinbaum son dos de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024. Otros son el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otras figuras públicas más.

Aunque el proceso electoral 2023-2024 inicia hasta los últimos meses de 2023, el tema de quién eventualmente tendrá la candidatura presidencial de Morena ya capta la atención pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que Morena, a diferencia de los partidos de oposición, tiene un amplio abanico de posibles contendientes para poder elegir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.