Imágenes de año nuevo 2020: las celebraciones alrededor del mundo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Imágenes de año nuevo 2020: las celebraciones alrededor del mundo

Fuegos artificiales, música, diversión, pero también protestas: la llegada del 2020 se celebró de manera diversa alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunas imágenes de las festividades. ¡Feliz año nuevo!
EPA
31 de diciembre, 2019
Comparte

Fuegos artificiales, música, diversión, pero también protestas: la llegada del 2020 se celebró de manera diversa alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunas imágenes de las festividades. ¡Feliz año nuevo!

Fuegos artificiales en Kuala Lumpur.

EPA
Kuala Lumpur, Malasia, recibió 2020 con coloridos fuegos artificiales sobre el cielo de las Torres Petronas.
Año Nuevo en Taipéi, Taiwán

EPA
El 2020 se recibió en Taipéi, Taiwán, con proyecciones de luces sobre el Taipéi 101, el que fue el edificio más alto del mundo hasta 2010.
Año nuevo en Tokio, Japón

AFP
Los japoneses visitaron el templo Kanda Myojin en Tokio para ofrecer sus oraciones de año nuevo.
Año nuevo en Sídney, Australia

AFP/Getty Images
Coloridos fuegos artificiales iluminaron el cielo de la icónica Ópera de Sídney, en Australia, pese a las llamadas para cancelar este tipo de celebración por los incendios que azotan al país.
Año Nuevo en Singapur

Reuters
Marina Bay, en Singapur, fue sede de un vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Año nuevo en Seúl, Corea del Sur

Getty Images
La cuenta regresiva para el año nuevo en Seúl, Corea del Sur, se celebró con bailes típicos de ese país.
Año Nuevo en Hong Kong

AFP/Getty Images
Mientras en otras partes del mundo celebraban el año nuevo con fuegos artificiales, bailes y espectáculos, en Hong Kong la imagen fue muy diferente: decenas de personas salieron a protestar para pedir democracia.

Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor.


https://youtu.be/gI2q-xA4TTc

https://youtu.be/40e4JKrrMXc

https://youtu.be/oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Colectivo Resistencia Radical Irapuato

Luego de más de 24 horas, autoridades liberan a 30 manifestantes feministas en Irapuato

Diversos videos en redes muestran a policías mujeres golpeando, sometiendo y arrestando a las manifestantes. Aunque colectivos feministas piden que las liberen, la alcaldesa sentenció que deberán "asumir las consecuencias de sus actos".
Colectivo Resistencia Radical Irapuato
2 de mayo, 2022
Comparte

Alrededor de 30 mujeres fueron detenidas con violencia durante una manifestación en Irapuato, Guanajuato, y llevadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) local, informaron colectivos feministas. Y hasta después de un día fueron liberadas.

La tarde de este domingo se llevó a cabo una marcha para exigir justicia por la desaparición de mujeres en el estado y en el país, que partió del Parque Irekua y llegó al Palacio Municipal. Reportes de las autoridades municipales indican que participaron 300 mujeres, mismas que fueron resguardadas por 107 policías integrantes del grupo ‘Vivo Segura’, elementos presuntamente “capacitadas en temas de género” que portaban un brazalete morado.

De acuerdo con la versión del secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas, una vez en el ayuntamiento, un grupo de mujeres encapuchadas golpearon con marros y martillos las puertas del edificio, para luego verter gasolina e incendiarla. 

Lee: Policía capitalina desaloja a comunidad triqui, luego la incomunica por más de 9 horas

Armas dijo que también rompieron las ventanas de la fachada del Palacio y que una mujer escaló hasta la ventana de un almacén de archivos para derramar gasolina y prenderle fuego.

Tras estas medidas de acción directa se registraron diversos enfrentamientos que derivaron en golpes, empujones y arrestos por parte de los elementos del grupo ‘Vivo Segura’.

En diversos videos difundidos en redes sociales se puede apreciar a policías mujeres golpeando en el rostro y cuerpo a mujeres jóvenes, así como sometiéndolas contra el suelo, para luego detenerlas.

El Colectivo Resistencia Radical Irapuato denunció abuso de autoridad por parte de las policías y responsabilizó a las autoridades de cualquier daño del que puedan ser víctimas las mujeres detenidas.

A través de un comunicado, el colectivo se pronunció en contra de la represión policial ejercido sobre las manifestantes e informó que 30 compañeras fueron detenidas con violencia, además de que sus familias están siendo amenazadas.

“Las autoridades no solo actúan de manera violenta, también violan sus derechos humanos a un proceso justo, ya que fueron trasladadas al CERESO y sus familiares son amenazados con procesarlas al Ministerio Público y no dejan de negarles información sobre las detenidas”, escribió. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que “para establecer el orden público”, las policías “detuvieron a 23 mujeres mayores de edad, cinco mujeres menores de edad y un masculino mayor de edad”. 

Armas afirmó que en un principio fueron resguardadas en el patio de la Presidencia Municipal y luego fueron trasladadas a juzgados cívicos, “garantizando el respeto a su integridad y salvaguardando sus derechos humanos”.

Hasta el mediodía del lunes, el colectivo informó que seguían sin liberar a las mujeres detenidas y denunció una negativa por parte del gobierno municipal a ofrecer información sobre su situación jurídica a los familiares.

Por lo tanto convocó a la ciudadanía de Guanajuato a hacer presencia pacífica en el Cereso de Irapuato, “para apoyar y vigilar que los derechos humanos de todas no sigan siendo violados, así como para pedir su pronta liberación y prevención de represalias por parte del gobierno”.

Alrededor de las 23:00 horas del lunes, luego de estar más de un día detenidas, las autoridades liberaron a las 30 manifestantes que se encontraban en el Cereso de Irapuato.

Afuera del Centro las esperaban sus familiares, así como integrantes de diversos colectivos, quienes organizaron un pase de lista para comprobar que todas estuvieran fuera.

Municipio denuncia ante MP

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que el Gobierno Municipal presentó una denuncia por daños y lesiones ante el Ministerio Público, derivada de las afectaciones que reportaron 11 policías y por los daños registrados al Palacio Municipal.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 47466/2022, por daños a la propiedad del municipio y lesiones a seis policías municipales y agentes de tránsito.

Además, ante lo que definieron como “señalamientos en redes sociales por parte de ciudadanos sobre el probable uso de la fuerza” de parte de las policías, iniciaron una investigación para verificar la participación y actuación de los elementos.

De esta forma la Unidad de Asuntos Internos realizará las investigaciones correspondientes bajo el expediente INV/045/2022 U.A.I., y INV/047/2022 U.A.I., con el objetivo de “determinar el actuar de los elementos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”.

“Daremos puntual seguimiento a las denuncias que las mujeres agraviadas realicen para su oportuna atención”, indicaron.

“No les hemos dado la espalda”: alcaldesa 

El colectivo feminista Resistencia Radical Irapuato responsabilizó a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, “por cualquier cosa que llegue a sucederles a nuestras compañeras que se llevaron en sus unidades”.

En respuesta, la alcaldesa afirmó en un video difundido en redes sociales “que no tolerará bajo ninguna circunstancia” hechos de violencia, o actos que atenten contra terceros, para lo cual negó una apertura a negociación.

“Quien viole la ley deberá asumir las consecuencias de sus actos, en Irapuato decimos no a la violencia, no al radicalismo, no a la polarización, no a la ilegalidad, no al silencio, no a la confrontación, no a la indiferencia, no a la impunidad”, aseguró Alfaro.

Te puede interesar: Guardia Nacional mata a estudiante en Irapuato; elemento disparó por “desconcierto e incertidumbre”, justifica

En el video destacó que su gobierno ha dado muestras “consistentes e incondicionales” de respaldo a los movimientos feministas que exigen un alto al acoso, a la inseguridad, a la violencia y al crimen.

“Mi gobierno nunca, de ninguna manera, ha dado la espalda a esta realidad o la ha negado, hemos otorgado facilidades y protección para que las distintas manifestaciones se realicen y en el ámbito de nuestras competencias hemos realizado todas las acciones de prevención y resguardo para ellas”.

Apertura de queja de oficio por detención a manifestantes

El procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, informó que se abrió la queja de oficio 450/22-B ante los hechos ocurridos durante la manifestación en Irapuato.

Además, la Plataforma por la Paz y Justicia de Guanajuato exhortó al gobierno municipal a liberar a las mujeres detenidas sin cargos, en función del reconocimiento de la protesta social mediante la acción directa.

La red denunció que “la acción directa es pertinente en contextos de violencia estructural como la impunidad y las desapariciones generalizada”.

El reporte de las autoridades tras los incidentes son 11 policías lesionadas, 3 de gravedad. Hasta el momento no han informado sobre la situación de salud ni jurídica de las detenidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.