Así se vivieron las protestas por el Día de los Trabajadores pese al Covid 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

AMLO revela carta que le envió Cienfuegos tras su detención en EU; “es humillante y no tengo dinero”, escribió

En su libro, el mandatario federal admite que la carta fue una pieza fundamental para poder “llegar a la conclusión” de que el expediente contra Cienfuegos había sido “fabricado”.
Archivo Cuartoscuro
31 de agosto, 2021
Comparte

El 29 de octubre de 2020, catorce días después de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, California, al tener acusaciones en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero, el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le escribió una carta de su puño y letra al presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta el militar afirmó que su captura fue injusta, arbitraria y humillante, y le solicitó al mandatario su “superior intervención” para que el juicio se agilizara a fin de poder demostrar su inocencia.

En la carta, que era inédita y cuyo facsímil fue revelado en el nuevo libro de López Obrador, llamado A la mitad del camino, publicado por Planeta, el general Cienfuegos le dijo al presidente que tampoco tenía dinero para pagar su defensa en el país norteamericano.

En su nueva obra, el mandatario federal admite que dicho manuscrito fue una pieza fundamental para poder “llegar a la conclusión” de que el expediente contra Cienfuegos había sido “fabricado”; incluso, López Obrador plantea la hipótesis de que todo pudo haber sido una “venganza” en contra del general o del Ejército Mexicano tramada desde las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Lee sobre esto: Gobierno publica pruebas de la DEA contra Cienfuegos; se hallaron contradicciones: FGR

El extitular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo en su carta que eran falsas las acusaciones formuladas por la DEA, que lo señalaba de proteger y coludirse con una organización de narcotráfico con base en Nayarit, con la que supuestamente negociaba bajo el pseudónimo de “El Padrino”, a través de mensajes SMS escritos con una evidente mala ortografía.

Cienfuegos le hizo notar a López Obrador que la acusación en su contra era de mucha gravedad porque no sólo afectaba a su persona como exmando del Ejército Mexicano –una valoración en la que coincidió el presidente páginas después–, sino que, en efecto, también estaba de por medio el prestigio de dicha institución, a la que el gobierno ha dado cada vez más poder e influencia en la vida pública. 

“Como mi Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas –escribió Cienfuegos en su carta al mandatario– le informo con toda veracidad, como ciudadano y como militar, que los careos que se me atribuyen son totalmente falsos, porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni mensajeros, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo. Le solicito su superior intervención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia. Me parece sumamente grave, no solo para mí y la familia, lo que está sucediendo, es un asunto que va más allá de mi persona o lo que represento o representé”.

Te contamos: Estúpidas, ridículas y una calumnia para México, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos

“En 57 años ininterrumpidos de servicio al país, desde el ámbito militar, nunca estuve ni de cerca en algún asunto delictivo –continuó Cienfuegos su manuscrito–. Logré liderazgo y ejemplo en mi actuar siempre, formé a muchos militares profesionales que se ven reflejados en mí, tengo una gran familia, estable y que siempre busca superarse, en fin, podría describir mucho más, pero lo importante es que hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Ud. me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en las que me permití darle mi opinión del Ejército y Fuerza Aérea. Quedo en espera de su alta determinación”.

El general Cienfuegos terminó su carta escrita a mano con la siguiente posdata: “¡Disculpe mi letra, no estoy en la mejor comodidad!”.

“Una posible venganza”

Para López Obrador, la misiva manuscrita fue fundamental para concluir, con absoluta seguridad, que no había elementos sólidos en la acusación de la DEA contra Cienfuegos, quien, a la postre, terminó siendo enviado a México y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Entregué esta carta a una persona de confianza, especialista en el buen manejo de la escritura –escribe el presidente en su libro, A la mitad del camino–, para pedirle su opinión sobre la gramática del general, pues la mayor parte de las supuestas pruebas eran fotos de captura de pantallas, y algunos textos atribuidos a él estaban escritos con pésima ortografía; por ejemplo, se expresaba ‘ay’ en vez de ‘hay’, ‘boy’ en vez de ‘voy’, ‘valla’ en vez de ‘vaya’, etcétera. Entregué también a la experta estos contenidos y en su dictamen estableció que eran estilos completamente distintos y que no correspondían a una misma persona”.

Además: ‘Están locos’: Gertz Manero dice que irá a juicio internacional contra la DEA por caso Cienfuegos

El mandatario federal sostiene que la captura del general, sin que se hubiera notificado primero a México, abrió una fisura en las relaciones con la administración del expresidente Donald Trump, con la que se había logrado un buen entendimiento y colaboración. 

López Obrador aseguró que, a su juicio, esta detención tuvo una motivación política, previo a los comicios presidenciales de EU en los que Trump buscaba la reelección; pero el mandatario también afirma que el motivo pudo ser la “venganza”.

“Desde el principio me pareció muy raro este proceder que no dejaba de tener un tinte político y que podría atribuirse a tres cosas –cita el libro–: una, que por las elecciones a alguien le conviniera confrontarnos con el presidente Trump, pensando que nosotros íbamos a estallar en furia; otra, que se tratara de una venganza de las agencias del gobierno de Estados Unidos contra el general y el Ejército Mexicano o, por último, que el presidente Trump buscara sacar provecho con esa acción espectacular a un mes de las elecciones. Esta última hipótesis fue lo primero que descarté”.

Te puede interesar: Videgaray, Cienfuegos, Duarte: los nombres detrás de los pagos a la red de espionaje con Pegasus

López Obrador señala que Trump nunca fue avisado de la detención de Cienfuegos, y que el expresidente republicano ordenó entonces que se enviara a las autoridades mexicanas el expediente contra el general para analizarlo y proceder legalmente en la jurisdicción de la FGR. 

Tras analizar el documento, afirma el presidente, “llegué a la conclusión de que no existían pruebas de nada y que habían fabricado la acusación”.

El presidente mexicano admite que los abogados de la Consejería Jurídica y la Cancillería no estuvieron de acuerdo con la decisión que tomó de hacer público el expediente completo y sin testar de la acusación contra Cienfuegos, pero el mandatario les subrayó que había una “razón de Estado” para hacerlo, aun cuando se vulnerara el debido proceso: salvaguardar el prestigio del Ejército.

Antes de terminar de leer: EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

“Esto último no les gustó mucho a nuestros abogados porque siempre se olvidan de que la auténtica política y la justicia deben prevalecer por sobre lo que se denomina debido proceso, más aún cuando existe una razón de Estado y está de por medio el prestigio de una institución como la Sedena, que representa a las Fuerzas Armadas de México”, escribe el presidente.

“De manera sincera, ese día los abogados de la Consejería Jurídica y de Relaciones Exteriores me propusieron que se diera a conocer el documento pero con los nombres tachados –testado, le llaman— pero me negué, afirmando que la transparencia es una regla de oro de la democracia y que teníamos el deber de hacer cada vez más pública la vida pública”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.