El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

Los arqueólogos encontraron el edificio de unos 55 metros de largo en el estado de Yucatán, en el sureste de México, y creen que fue construido y utilizado por la civilización maya hace un milenio.
27 de diciembre, 2019
Comparte

Mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. Así son las ruinas de un gran palacio que unos arqueólogos descubrieron recientemente en México y que creen que perteneció a la civilización maya, de hace unos 1.000 años.

Los restos de la construcción fueron encontrados en una excavación en el sitio de la antigua ciudad de Kulubá en el estado de Yucatán, en el sureste de México, tal como lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vista de los materiales de construcción, los expertos creen que la estructura fue utilizada durante dos períodos de la civilización maya, a partir del 600 d.C.

La civilización maya vivió su apogeo en territorio del actual México y América Central antes de que España conquistara la región.

Hallazgo “importante”

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el edificio prehispánico estuvo en uso en el periodo clásico tardío, entre los años 600 900 d.C. y el clásico terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

Sitio arqueológico en Kulubá, México

Reuters
El palacio mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de alto.

Está ubicado en el oriente de la ciudad de Kubalá y se trata de un descubrimiento arqueológico muy importante, dice el INAH en un video que publicó sobre el hallazgo en YouTube.

“Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en el video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

“Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio”, le dijo Barrera a la agencia de noticias Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=RHBOn7jsSNk

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

Map

El especialista añade que también hallaron huesos.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“.

Por los posibles daños causados por la exposición del viento y el sol en el sitio, ubicado cerca del popular centro turístico caribeño de Cancún, los conservacionistas están considerando reforestar partes de Kulubá y acondicionarlo para que en un futuro pueda ser visitado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Investigan a funcionario y a médicos privados involucrados en red de “coyotes” funerarios en CDMX

“Gestores” trafican certificados de defunción en los que inscriben neumonías atípicas como causa de muerte, lo que podría afectar el conteo oficial de decesos por COVID-19.
Cuartoscuro
5 de junio, 2020
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se investiga al menos un funcionario del gobierno capitalino, así como a médicos privados involucrados en una red de “coyotes” dedicada al tráfico de certificados de defunción.

“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud, es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio”, dijo.

Animal Político dio a conocer que “gestores” trafican certificados de defunción en los que inscriben neumonías atípicas como causa de muerte, lo que podría afectar el conteo oficial de decesos por COVID-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la fiscalía hizo lo correcto al presentar la denuncia ante el MP y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad.

La mandataria indicó que parte de la información surgió a partir de los operativos contra “coyotes” realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, responsable del Registro Público.

Apenas el 22 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a presuntos integrantes de una red de “coyotes” dedicada al tráfico de certificados de defunción y documentación apócrifa en juzgados civiles y a la distribución de drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.