close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París

A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
Vitral de Notre Dame.

Getty Images
Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

Getty Images
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.
Gárgolas de Notre Dame.

Getty Images
Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Carlo Echegoyen

Citibanamex cumple 135 años de operar en México

Citibanamex tiene 135 años de presencia en México y es una de las pocas empresas con tantos años de operación en el país.
Carlo Echegoyen
Por Redacción Animal Político
30 de septiembre, 2019
Comparte

El Banco Nacional de México (Banamex), actualmente conocido como Citibanamex, tiene 135 años de presencia en México. Es una de las pocas empresas con tantos años de operación en el país.

Nació el 2 de junio de 1884 con la doble misión de ejercer tareas de banco comercial y actuar como agente financiero del Estado mexicano. La institución fue la primera en lanzar una tarjeta de crédito en Latinoamérica y también en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados entre los clientes de la banca.

En el marco de sus festejos, también lanzó la campaña #MexicanosImparables como uno de los mayores reconocimientos a esos mexicanos que han destacado en distintos ámbitos por sus propuestas de innovación y esfuerzo constante, entre los que se cuenta al bailarín Isaac Hernández, el futbolista Hirving “Chucky” Lozano, la judoca Lenia Ruvalcaba y la corredora de fondo Lorena Ramírez.

Así como el alfarero José García, vlogger y emprendedora en tecnología Ana Karen, la productora mezcalera Graciela Ángeles y la fotógrafa Graciela Iturbe.

Como parte de sus celebraciones, Citibanamex El Banco Nacional de México también abrirá al público su oficina matriz, el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, un edificio colonial ubicado en Venustiano Carranza 60, Centro Histórico, para convertirlo en un foro de interacción con los jóvenes y difundir la cultura del emprendimiento. Hace un cuarto de siglo que el acceso al inmueble era restringido. 

Citibanamex cuenta 36,000 empleados, 23 millones de clientes, 1,463 sucursales, alrededor de 9,300 cajeros y 27,000 corresponsalías, a través de las cuales se realizan más de 12.5 millones de transacciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.