close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
El gobierno analiza subir impuesto a tabaco, alcohol y productos chatarra
En el gravamen a los cigarros y tabaco se busca llegar al 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desalentar su consumo.
Cuartoscuro Archivo
31 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno federal analiza ajustar el “impuesto saludable” o especial a productos nocivos para la salud como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y en general a los productos altamente calóricos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La intención, dijo en conferencia de prensa, es tener una propuesta para el Presupuesto de Ingresos para 2020, con el fin de elevar los impuestos a las ventas de estos productos.

En el gravamen a los cigarros y productos de tabaco se busca llegar al 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desalentar su consumo.

Lee: #DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar

López-Gatell señaló que actualmente el IEPS más el IVA es de 65% en productos de tabaco, cuando en otros países de la región es de hasta 80%, por lo que “pasar de un 65 a 75% sería un modesto incremento”, lo que generaría recursos que pueden destinarse al sector salud.

El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que se deben separar los intereses políticos de los intereses económicos, para evitar que la industria tabacalera siga obstruyendo la aplicación de ésta y otras medidas de lucha contra el tabaquismo.

Lee: El impuesto a bebidas azucaradas disminuyó 12% el consumo, revela estudio

Durante la presentación del estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, aseveró que se debe desmitificar todos los engaños de la industria tabacalera, porque el consumo de cigarros ilícitos no es tan alto como dicen los fabricantes y tampoco aumenta la ilegalidad a la par de los impuestos.

“Vamos tarde, hay que acelerar el paso para lograr la meta de reducir 25% las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir de 17 a 11% el consumo de tabaco nos ayudaría mucho”, sentenció.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.