close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París

A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
Vitral de Notre Dame.

Getty Images
Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

Getty Images
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.
Gárgolas de Notre Dame.

Getty Images
Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Se protegerá a CFE como empresa estratégica, sin que sea un monopolio: AMLO

El presidente acusó que en el pasado las privatizaciones solo beneficiaron a unos cuantos y fomentaron la desigualdad.
Cuartoscuro Archivo
22 de diciembre, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno buscará proteger y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que se esté creando un monopolio energético, en detrimento de la inversión privada.

En Manzanillo, Colima, López Obrador acusó que gobiernos anteriores tenían un plan, que quedó “trunco”, de que la CFE dejara de producir energía, y empresas nacionales y extranjeras manejaran hasta 80% del sector eléctrico.

“Eso ya se detuvo”, dijo. Actualmente, agregó el presidente, la CFE tiene el 56% del mercado de electricidad y privados manejan el 44%. Al terminar su gobierno, mencionó, como mínimo se buscará mantener ese nivel.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica”, señaló, además de mencionar que habrá “piso parejo” en la competencia con particulares en la generación y distribución de electricidad.

López Obrador insistió en que su gobierno seguirá invirtiendo para que la CFE aumente su generación de energía eléctrica, sin apostar por la privatización, y sin que suba el precio de la luz para los mexicanos.

En el evento en Colima, el presidente estuvo acompañado por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, aún en medio de la polémica después de que la Función Pública lo exonerara de algún tipo de irregularidad en su declaración de bienes.

El viernes pasado, López Obrador descartó una reforma a la Constitución para darle marcha atrás a la llamada Reforma Energética.

“Sencillamente vamos a que haya piso parejo, porque no se le estaba dando atención adecuada a la Comisión  Federal de Electricidad… que haya participación del sector privado y público sin que desaparezca la CFE o deje de participar el mercado”, expresó.

“Siendo realistas, no podríamos regresar a la situación anterior, cuando sólo la comisión federal producía energía eléctrica. Se necesitaría mucha inversión pública y no hay las condiciones, porque nos dejaron una enorme deuda pública”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.