close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En Colima se consume 1400% más gasolina legal al día que en el Estado de México

Aunque en territorio mexiquense hay más autos, los consumidores de Colima compran más combustible y recorren más kilómetros al día.
Cuartoscuro
Por Índice GLAC
12 de septiembre, 2019
Comparte

En Colima los automovilistas compraron gasolina legal para circular 63.9 kilómetros  al día en promedio mientras que en el Estado de México, sólo compraron para circular 4.5 kilómetros durante el primer semestre de 2019 de acuerdo con datos del INEGI y SENER analizados por GLAC Consulting.

La diferencia entre lo consumido en Colima y la entidad mexiquense fue de 1,400% por vehículo.

La razón de esta diferencia de consumo es multifactorial: ingreso, actividades productivas de la entidad hasta mercados ilícitos.

El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de vehículos en el país y registra la menor compra de gasolina en estaciones de servicio formales a nivel nacional.

Lee: Zigzaguear es mala idea: Pemex da consejos para ahorrar gasolina

En 2018, en promedio cada entidad tenía 1 millón 493 mil 467 vehículos en circulación. El Estado de México cuenta con la mayor cantidad de vehículos en circulación con 7 millones 342 mil 919 unidades y el que menos tiene es Campeche con 325 mil vehículos.

Consumo de gasolina por vehículo

A nivel nacional, el promedio de venta de combustible en el mercado legal por vehículo fue de 2.9 litros diarios, 88.4 litros mensuales, equivalentes a 0.49 barriles en promedio al mes, entre enero y julio de 2019. (En total se vendieron 22 millones 99 mil 215 barriles en términos absolutos). 

A la hora de consumir gasolina legal, el estado de Colima es donde más compraron. De enero a julio del 2019 fue la entidad con mayor venta de gasolina a nivel nacional, con 2.21 barriles al mes por vehículo, equivalente a 319.4 litros mensuales y 10.6 litros diarios

El Estado de México es donde menos compraron gasolina legal a nivel nacional, 0.8 litros diarios, 23.8 litros mensuales (equivalentes a 0.15 barriles al mes por vehículo).

Entérate: ‘Litro x Litro’, la nueva app de Profeco para encontrar la gasolina más barata y denunciar irregularidades

De acuerdo a cifras oficiales (Distribuidoras de vehículos nuevos con garantía, Enviromental Protection Agency de Estados Unidos y “El libro azul”), un vehículo recorre 20 mil kilómetros en promedio al año, equivalente a 54.8 kilómetros diarios. Para recorrer esta distancia se requiere un estimado de 9.1 litros diarios (estimando un rendimiento promedio de 6 kilómetros por litro). 

Desde esta perspectiva, los vehículos que circulan en el Estado de México, requieren 8.3 litros diarios más de lo que están consumiendo en 2019.

De acuerdo al kilometraje recorrido por unidad al día y su consumo estimado de gasolina, en Colima adquieren 10.6 litros de gasolinas, cifra mayor al estándar  estimado de 9.1 litros diarios, mientras que el promedio nacional es de 2.9 litros diarios por vehículo.

Robo de combustible

Una de los efectos esperados de la estrategia de Combate al Robo de Combustible (huachicol) era que los consumidores llenaran los tanques de sus vehículos en el mercado formal y se incrementaran las ventas en estaciones de servicio, pero no ha sido así, en 2019 la venta legal de gasolina disminuyó en 6.3% con respecto a 2018 de acuerdo con PEMEX.  

El Gobierno Federal reportó el 1 de septiembre de 2019 que en la presente administración se redujo en 94% el robo o desvío de combustibles, pero las tomas clandestinas bajaron 2% en comparación a 2018 informó PEMEX.

Te puede interesar: Hallan toma clandestina de gasolina en mercado en Gustavo A. Madero; hay 4 detenidos

Entre enero y julio de 2019 el país registró 6.86 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 8,642 tomas en total, lo que representó una disminución marginal del 2% respecto de 2018, cuando registró una tasa de 7 tomas, equivalentes 8,742 tomas.

En el mismo periodo el Estado de México registró 6.64 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 1,184 tomas, es decir 40% más respecto de 2018, cuando se registró una tasa de 4.82 tomas, equivalentes 850 tomas.

Es importante señalar que recientemente cambió la metodología para medir el robo de combustible, en la anterior administración federal se estimaba la sustracción de gasolina por tomas clandestinas y a partir del 1 de diciembre de 2018, el robo se mide por pipas y se le denomina desvío de combustibles.

Al analizar con el Índice GLAC la correlación entre venta legal de gasolinas y las tomas clandestinas de combustible, se encontró que Colima no registra tomas clandestinas y tiene el mayor consumo en el mercado formal de combustibles, al igual que Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Nayarit.

Lee: Estudiante de la UNAM crea dispositivo que ayuda a ahorrar hasta 12% de consumo en gasolina

En el otro extremo las entidades con mayor correlación entre venta legal de gasolina y mayor número de tomas clandestinas son: Tabasco -0.81 (alta), Estado de México -0.76, Michoacán -0.75 (alta), Oaxaca -0.72 (alta) y Puebla -0.72 (alta).

La correlación a partir de -0.6 se considera alta, es decir, las tomas clandestinas de combustibles generan un mercado ilícito que sustituye al mercado legal.

Al contrastar la venta legal de gasolinas por vehículo al día y las tomas clandestinas de combustible por entidad, muestran que en las entidades con más tomas clandestinas, el consumo en establecimientos de servicio es más bajo por vehículo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.