Incendios en Australia: por qué son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Incendios en Australia: por qué son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país

Australia atraviesa una de sus peores temporadas de incendios forestales que causaron la muerte de al menos 23 personas, más de 1,500 viviendas destruidas, y millones de hectáreas arrasadas por las llamas. Te contamos en detalle que está pasando y a qué se debe la intensidad de los incendios.
5 de enero, 2020
Comparte

Australia está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías.

Y, según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, advirtió que las “volátiles” condiciones podrían intensificar los incendios.

El sábado, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad.

En esta guía, te explicamos en detalle qué es lo que está ocurriendo.

incendios

Reuters
Según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

¿Dónde están ocurriendo los incendios?

Los incendios están ocurriendo en zonas de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente.

Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sídney y Adelaida.

Desde septiembre del año pasado, los incendios han dejado un saldo de al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos.

Hasta el momento han quedado destruidas 1,500 viviendas.

Solamente en Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas (una héctarea tiene aproximadamente el tamaño de un campo deportivo).

Para poner esta cifra en contexto, piensa que, en 2019, cerca de 900,000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía, y 800,000 en los incendios de California, Estados Unidos).

Morrison

Reuters
Muchos australianos han criticado al primer ministro, Scott Morrison, por no haber respondido a la crisis apropiadamente.

¿Por qué son tan feroces en comparación con otras temporadas?

Australia siempre ha tenido incendios forestales —es lo que se conoce como temporada de incendios— pero este año son mucho peores que lo normal.

La causa inmediata es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía).

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40.9ºC, y al día siguiente 41.9ºC.

Eso se suma a un prolongado período de sequía. Por otra parte, algunos incendios comenzaron de forma deliberada.

incendios

Reuters
Solamente en Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas.

¿Cómo se combaten los incendios?

Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones y helicópteros y también desde el terreno.

Pero combatir incendios forestales es algo extremadamente difícil y muchas veces las autoridades se centran en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo.

La propagación se puede contener, por ejemplo, cavando fosas en la tierra para crear límites y así evitar que las llamas se propaguen.

La prioridad es salvar vidas.

¿Quién está haciendo el trabajo?

Los bomberos profesionales son los primeros en la batalla contra el fuego, pero son superados en cantidad por miles de voluntarios.

También ha llegado ayuda del extranjero: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han enviado contingentes de bomberos.

La policía, el ejército y la marina se han involucrado en los esfuerzos de rescate y evacuación.

Y el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció recientemente que desplegará a 3,000 soldados de reserva para contener los incendios en el país.

bomberos

Getty Images
Los bomberos profesionales y miles de voluntarios están luchando para controlar el fuego.

¿Tiene algo que ver el cambio climático con los incendios?

El consenso científico es que los niveles crecientes de CO2 están calentando el planeta.

Australia se ha vuelto más calurosa en las últimas décadas y se espera que continúe haciéndolo.

Si bien los incendios son parte natural del ciclo climático australiano, científicos han advertido durante mucho tiempo que este clima más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

Los patrones climáticos más extremos y las temperaturas más altas aumentan el riesgo de incendios forestales y les permite extenderse más rápido y por más terreno.

evacuados

EPA
Muchas personas fueron evacuadas de sus hogares en Mallacoota y transportadas a refugios en el sureste de Melbourne.

¿Cómo afectan los incendios a la vida silvestre?

Mientras que la gente puede huir de los incendios y puede ser evacuada en caso de necesidad, las llamas son devastadoras para la vida silvestre de la zona afectada.

Los canguros, que se mueven rápidamente, pueden por lo general escapar a menos que queden rodeados por las llamas. Los koalas, que andan despacio, suelen perecer en los incendios.

Pero las llamas no solo matan directamente a los animales. También destruyen su hábitat, dejando a los sobrevivientes vulnerables incluso mucho después de que los incendios se han extinguido.

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales ya se han muerto solo en Nueva Gales del Sur. Además, se han perdido un sinnúmero de vacas y ovejas.

incendios

EPA
23 personas han muerto y más de 20 están desaparecidas.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Cada estado está manejando su propia operación de emergencia (Nueva Gales del Sur está oficialmente en estado de emergencia).

El primer ministro, Scott Morrison, prometió más financiamiento para los bomberos y una paga para los bomberos voluntarios.

También anunció el envío de 3,000 soldados para luchar contra las llamas.

No obstante, Morrison ha sido duramente criticado por australianos que lo acusan de no haber respondido apropiadamente a la crisis.

También, ha sido cuestionado por sus oponentes por no hacer no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático.

El país es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, pero, según los acuerdos internacionales, se ha comprometido a alcanzar objetivos de reducción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Franyeli García

Médicos de Petatlán, Guerrero, esperan por horas a AMLO para pedirle un nuevo hospital

Los médicos llegaron desde la madrugada a una de las calles por las que pensaron que pasaría el presidente para presentarle sus demandas, pero su encuentro no ocurrió.
Franyeli García
Por Marlén Castro / Amapola Periodismo
24 de febrero, 2021
Comparte

Los médicos del hospital comunitario de Petatlán, en la región de la Costa Grande, están desesperados.

Escuchan el sobrevuelo de un helicóptero y sus afanes se desvanecen.

Están aquí en la cima de la calle Caritino Maldonado Pérez, en Iguala– la ciudad donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa –, desde las tres de la mañana.

–No, no va a pasar por aquí, dice la enfermera Jaqueline a sus compañeras y compañeros desvelados, hambrientos y sedientos.

Lee: InDRE confirma presencia de variante sudafricana-brasileña de COVID en México

Son unos cincuenta trabajadores que desde ayer a las seis de la tarde se vinieron de Petatlán para esperar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita oficial a esta ciudad en la que hace 200 años se consumó la Independencia del país.

López Obrador viene con un invitado especial, el presidente de Argentina Alberto Fernández.

La ciudad de Iguala amaneció diferente este miércoles 24 de febrero.

Para la visita, el ayuntamiento de Iguala se afanó en tareas de limpieza.

Foto: Franyeli García

–Ojalá venga por lo menos una vez al mes, para que la ciudad esté limpia, –dice el taxista mientras conduce a la cima de este cerro conocido como El Tehuhue, donde está el asta bandera más alta del mundo, dicen los igualtecos orgullosos. El acto oficial para celebrar el Día de la Bandera en este lugar está programado a las doce y media.

Iguala también amaneció sitiada de militares y guardias nacionales.

La posibilidad de una protesta de colectivas feministas contra la candidatura al gobierno de Félix Salgado Macedonio generó la preparación de medidas de seguridad extremas. Hubo varios otras protestas, hasta familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, salió a pedirle al presiente justicia para quien es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jaqueline, la enfermera del hospital comunitario, ya está desganada con tanta espera.

Sus amigas le dicen.

–Sabíamos que el presidente quizá no iba a pasar por aquí.

Su delegado sindical les da ánimos.

–Un rato más compañeras, aguante un rato más.

Entérate: Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

Están aquí esperando a López Obrador para pedirle la construcción de un nuevo hospital. En el que laboran es un edificio construido desde hace más de 50 años. En 2014, un sismo con epicentro en la Costa Grande dañó su estructura y Protección Civil recomendó desalojarlo.

Cuándo llegó López Obrador al poder parecía que cambiaría la situación de riesgo en que laboran los 150 trabajadores que atienden a unos 100 pacientes diariamente.

De hecho, el gobierno federal empezó a construir un hospital.

Creían que sería para ellos.

El 19 de enero anterior, ese hospital se entregó al IMSS Bienestar.

Para los trabajadores del hospital comunitario fue como quitarle a un niño un dulce de la boca.

–Nosotros quedamos en las mismas circunstancias, se queja el médico Ángel Neftali Melo.

Conforme pasan los minutos y el calor arrecia, y eso de que como costeños están acostumbrados a estos niveles térmicos de calor, las enfermeras y médicos se angustian.

–Yo digo que ya está adentro, –dice Jaqui cansada, hoy no del trabajo sino de una espera que parece será infructuosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.