Incendios en la Amazonia: el número récord de fuegos que se registran en Brasil y otros países de Sudamérica - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Incendios en la Amazonia: el número récord de fuegos que se registran en Brasil y otros países de Sudamérica

En lo que va de 2019 y en medio de una deforestación creciente, los incendios en Brasil han aumentado en un 83% en comparación con el mismo periodo de 2018.
21 de agosto, 2019
Comparte

El corazón de Sudamérica se quema a un ritmo récord.

Los incendios forestales que padece Brasil este 2019 no tienen precedentes, desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio. Y el fuego también está siendo noticia en países como Bolivia o Paraguay.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado este 2019 un aumento de alrededor un 83% en comparación con el mismo período en 2018.

En Bolivia, la región oriental de Santa Cruz se convirtió en epicentro de una serie de incendios que en más de tres semanas consumieron alrededor de 500,000 hectáreas de bosque y pastizales.

Las autoridades cruceñas, que el fin de semana declararon la situación de “desastre departamental”, atribuyen el fuego a los “chaqueos”, la quema de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo por parte de los agricultores.

Bolivia

AFP
La región de Santa Cruz, en Bolivia, también enfrenta numerosos incendios forestales.

También llegó a Bolivia el incendio declarado el fin de semana en el Pantanal paraguayo, un humedal que comparten ambos países con Brasil. El incendio arrasó más de 21,000 hectáreas.

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en menos de un mes había registrado 98 incendios forestales en 18 regiones de ese país. La mayoría de los siniestros fueron causados por acción humana, de acuerdo a Indeci.

Sin embargo, la NASA dice que en 2019 la actividad general de incendios en la cuenca del Amazonas es hasta ahora ligeramente inferior al promedio.

La agencia espacial estadounidense dijo que si bien la actividad había aumentado en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia, había disminuido en los estados de Mato Grosso y Pará.

Mapa de los estados brasileños de Roraima, Amazonas y Rondonia.

BBC
Más del 52% de los incendios de 2019 en Brasil se desataron en la Amazonía.

La selva tropical más grande del mundo, la Amazonía, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

También alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas.

Incendios en la Amazonía brasileña

En Brasil, más de la mitad de los incendios (52.6%) se han registrado en la selva amazónica, de acuerdo al INPE.

Los conservacionistas culpan al presidente Jair Bolsonaro por la difícil situación de la Amazonía, diciendo que ha alentado a los madereros y agricultores a quemar la vegetación para “despejar” la tierra.

Científicos aseguran que la selva tropical ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que asumió el cargo en enero.

Los incendios forestales a menudo ocurren en la estación seca en Brasil, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

Gráfico del número de incendios entre enero y agosto de 2013 a 2019

BBC

El INPE dijo que había detectado más de 74,000 incendios entre enero y agosto en todo el país, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Esto significa que ha habido unos 40,000 incendios más que en el mismo período de 2018.

Solo desde el jueves, el INPE ha observado más de 9,500 incendios forestales, detalló el organismo, la mayoría en la región amazónica.

Sin embargo, el segundo peor año reciente en términos de incendios forestales fue 2016, con más de 68,000 entre enero y agosto.

Las imágenes satelitales muestran al estado de Roraima, en el norte de Brasil, cubierto de humo oscuro, mientras que el vecino estado de Amazonas declaró una emergencia por los incendios.

Sao Paulo oscurecido por el humo

Reuters
Los incendios han afectado ciudades tan lejanas como Sao Paulo, cercana al Atlántico.

El lunes, en la ciudad de Sao Paulo oscureció dos horas antes de lo esperado a causa del humo de los incendios en la Amazonía.

Pero algunos meteorólogos dijeron que el humo provenía de grandes incendios en Paraguay, que está mucho más cerca de la ciudad, y no de la región amazónica.

Bolsonaro señala a las ONG

El presidente brasileño descartó los últimos datos y dijo que era la “temporada de la queimada“, el periodo en el que los agricultores abren fuego para despejar sus tierras.

“Solían ​​llamarme Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas”, dijo, según la agencia de noticias Reuters.

Además, este miércoles sugirió que activistas podrían estar detrás de los incendios, como venganza por el recorte de los fondos que el gobierno les entregaba.

No presentó evidencia y no dio nombres para apoyar esta tesis, diciendo que “no había registros escritos sobre las sospechas”.

“Podría haber…, no lo estoy afirmando, acciones criminales de estas ‘ONG’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que estamos enfrentando”, dijo en Facebook Live el miércoles.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Reuters
Jair Bolsonaro recibe fuertes críticas por sus políticas ambientales.

El INPE señaló que el número de incendios no estaba en línea con los reportados normalmente durante la estación seca.

“No hay nada anormal sobre el clima este año o la lluvia en la región amazónica, que está un poco por debajo del promedio”, dijo Alberto Setzer, investigador del INPE, a Reuters.

“La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es trabajo de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente“, añadió.

Ricardo Mello, jefe del Programa Amazónico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que los incendios son “consecuencia del aumento de la deforestación visto en cifras recientes”.

¿Por qué se critica a Bolsonaro?

Los informes del aumento en los incendios forestales llegan en medio de críticas sobre las políticas ambientales de Bolsonaro.

Los científicos dicen que la Amazonía ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el presidente asumió el cargo en enero, con políticas que favorecen el desarrollo sobre la conservación.

Durante la última década, los gobiernos anteriores habían logrado reducir la deforestación con la acción de agencias federales y un sistema de multas. Pero Bolsonaro y sus ministros criticaron las sanciones y supervisaron la caída de las confiscaciones de madera y las condenas por delitos ambientales.

En julio, el presidente acusó al entonces director del INPE, Ricardo Galvao, de mentir sobre la magnitud de la deforestación en la Amazonía y tratar de socavar al gobierno.

Un tractor delante de llamas y humo.

Reuters
En lo que va de 2019 los incendios han aumentado en un 84% con respecto a 2018.

El roce se produjo después de que el INPE publicara datos que muestran un aumento del 88% en la deforestación allí en junio en comparación con el mismo mes de 2018.

A inicios de agosto, el director del instituto anunció que lo habían despedido.

El INPE ha insistido previamente en que sus datos son 95% precisos. La fiabilidad de la agencia también ha sido defendida por varias instituciones científicas, incluida la Academia de Ciencias de Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

La Fiscalía citará a declarar a los servidores públicos que participaron en las referidas contrataciones desde cinco dependencias.
Cuartoscuro Archivo
19 de mayo, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

Entérate: IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados

Autoridades federales informaron a Animal Político que se indaga la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en las modalidades de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Es un delito que alcanza hasta los 12 años de cárcel.

Lo anterior además de otros delitos de corrupción que pudieran resultar en el transcurso de la indagatoria.

La carpeta se inició a partir de una denuncia formal presentada ante la oficina del fiscal General, luego de que un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había adjudicado directamente un contrato para la compra de ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V, de la cual es socio León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

El trabajo periodístico evidenció que los ventiladores adjudicados se habían fijado por un precio notablemente superior a otros encontrados en el mercado. El pasado 13 de mayo el IMSS anunció que se había retractado de la compra ya que los ventiladores no cumplían las especificaciones pactadas.

“El que se cancele la compra no anula el posible delito cometido en este o en los otros contratos, si es que lo hubo. Basta que se firme un contrato para que haya materia de investigación y se deslinden responsabilidades”, indicó un funcionario federal con pleno conocimiento del caso.

Como parte de las indagatorias la Fiscalía prevé citar a declarar a los funcionarios directamente relacionados con los distintos procesos de contratación, y requerirá los expedientes completos de los procedimientos, así como las constancias de los entregables, entre otros.

Esta es una investigación separada a la que por su lado realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el campo administrativo, y en la que según dicha dependencia ya se tienen siete líneas de investigación en curso.

No obstante, en la Fiscalía indicaron que si la SFP también encuentra indicios de posibles delitos puede presentar por su cuenta una nueva denuncia penal, que muy posiblemente se integraría a la carpeta de investigación ya iniciada.

La FGR además tiene una carpeta de investigación en curso relacionada con posibles hechos de corrupción de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado se dieran a conocer propiedades no reportadas relacionadas con el titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de dicha investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Contratos y dependencias, bajo la lupa

De acuerdo con información de la plataforma “Compranet” incluida en la denuncia presentada ante la Fiscalía, la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. ha obtenido 18 contratos durante la actual administración federal (12 en 2019 y 8 más en 2020), que ahora son objeto de investigación.

Son cinco las dependencias que han concedido contratos. Los de mayor monto y frecuencia son los concedidos por el ISSSTE con un total de siete contratos, por un monto de 154 millones 349 mil 410 pesos. En monto le siguen tres contratos firmados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 63 millones 57 mil 731 peos.

También se indagan cinco contratos firmados con el IMSS por 52 millones 587 mil 736 pesos en total; dos contratos de 5 millones 300 mil pesos firmados con la Secretaría de Marina (Semar) y un contrato por 3 millones 105 mil 375 pesos firmado con el Instituto Nacional de Cancerología.

En total el monto de los referidos contratos asciende a 278 millones 119 mil 800 pesos. Once de estos contratos, por un monto de poco más de 197 millones de pesos (el 70% del monto total), fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, es decir, sin concurso público ni competencia.

Los conceptos de dichos contratos son variados pero se centran en diversos tipos de productos o servicios para instalaciones médicas y/o hospitales.

Por si solo el hecho de haber concedido los contratos a esta empresa no representa una ilegalidad, aun cuando se trate de adjudicaciones directas. No obstante, es en la forma en como se desarrollaron los procedimientos en donde podrían advertirse irregularidades que serán investigadas por los fiscales.

La denuncia presentada advierte que debe considerarse, como parte de la indagatoria, el nexo familiar del dueño de Cyber Robotic Solutions con el actual director de la CFE, pues representa un escenario de posible tráfico de influencias u otro delito detrás de los contratos firmados.

Reportajes detonan indagatorias; persiste impunidad

A partir de diversas revelaciones periodísticas la SFP y la FGR han iniciado investigaciones formales por posibles irregularidades relacionadas con Manuel Bartlett y su entorno, pero hasta ahora ninguna de dichas indagatorias ha derivado en algún tipo de sanción.

En agosto del año pasado se dio a conocer en el periódico El Universal que Bartlett y su círculo familiar mas cercano eran propietarios de al menos 23 distintas propiedades que no fueron declaradas por el titular de la CFE. Tras dicha publicación se iniciaron indagatorias y se presentaron diversas denuncias.

Las SFP inició una investigación que concluyó cuatro meses después con el anuncio de que no procedía sanción alguna en contra del titular de CFE con diversos argumentos, entre ellos que las propiedades estaban a nombre de una mujer que no era esposa ni concubina sino solo amiga del funcionario, y que la dependencia carecía de facultades para indagar lo hecho por Bartlett antes de que asumiera el cargo.

Quien sí mantiene una investigación abierta por este mismo hecho es la FGR. Se trata de una indagatoria que primero se inició en la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y que luego fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de este caso.

Y en cuanto a León Manuel Bartlett, un reportaje de MCCI publicado el 1 de mayo reveló que su empresa le había vendido a la delegación del IMSS 20 ventiladores respiratorios que resultaron ser hasta 85% mas caros que otros modelos similares en el mercado.

La SFP inició ese mismo día una indagatoria y el pasado 13 de mayo dicha dependencia dio a conocer en un comunicado que mantiene 7 líneas de investigación en curso relacionadas con el caso. La titular de la dependencia, Irma Sandoval, sostuvo que “pronto habrá conclusiones” del caso.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que en su gobierno no habrá impunidad ni corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts