India, el país en el que un ama de casa se suicida cada 25 minutos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

India, el país en el que un ama de casa se suicida cada 25 minutos

Las amas de casa son uno de los colectivos más afectados por un problema nacional. ¿Por qué?
17 de diciembre, 2021
Comparte

Cada día 61 amas de casa se suicidan en India, según los datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales. Solo el año pasado, fueron 22.372.

Este colectivo representa un 14,6% del total de 153.052 suicidios que se produjeron en el país asiático en 2020 y más de un 50% de entre las mujeres que se quitaron la vida.

El año pasado no fue una excepción. Desde 1997, cuando el gobierno comenzó a reunir datos sobre suicidios y tipo de trabajo, más de 20.000 amas de casa se suicidaron cada año. En 2009 fueron 25.092.

La prensa a menudo atribuye estas muertes a “problemas familiares” o a “asuntos conyugales”. ¿Pero qué es lo que empuja realmente a miles de mujeres a quitarse la vida?

Los expertos en salud mental señalan que las razones principales son la rampante violencia doméstica presente en la sociedad india -en una encuesta reciente del gobierno, un 30% de las encuestadas respondió que había sufrido violencia conyugal alguna vez- y el peso de las tareas domésticas que hacían sus matrimonios opresivos para muchas.

“Las mujeres son realmente resilientes, pero hay un límite para la tolerancia”, dice la doctora Usha Verma Srivastava, una psicóloga clínica en la ciudad de Varanasi, en el norte del país.

“La mayoría de las chicas se casan tan pronto cumplen los 18 años, la edad límite para poder contraer matrimonio. Entonces se convierte en esposa y nuera, y pasan el día entero en casa, cocinando, limpiando y realizando otras tareas del hogar. Se les imponen toda clase de restricciones, tienen poca libertad personal y apenas cuentan con ningún dinero propio. Su educación y sus sueños dejan de importar, y sus ambiciones se empiezan a extinguir lentamente; entonces la desesperación y la decepción se instalan y la existencia se vuelve una tortura”.

Mujeres indias caminan hacia un río con ropa para lavar.

Getty Images
Las tareas del hogar recaen casi siempre en las mujeres.

La doctora Srivastava explica que en las mujeres mayores son otros los motivos. “Cuando los niños han crecido y se han marchado del hogar, muchas se enfrentan al síndrome del nido vacío y sufren síntomas perimenopáusicos, lo que puede ocasionar depresión y estallidos de llanto”.

Pero, según la doctora, los suicidios son fácilmente prevenibles: “Si detienes a alguien por un segundo, lo más probable es que desista”.

El psiquiatra Soumitra Pathare explica que muchos de los suicidios que se producen en India son fruto de impulsos: “Llega el hombre, golpea a su mujer y ella se suicida”.

Pathare cita datos de investigaciones que revelan que un tercio de las mujeres indias que se quitan la vida tiene un historial de víctimas de violencia doméstica. Pero los malos tratos en el hogar ni siquiera aparecen en las cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales.

Chaitali Sinha, psicóloga de la aplicación de salud mental Wysa, con base en Bangalore, afirma que “muchas mujeres atrapadas en situaciones de malos tratos conservan la cordura solo gracias al apoyo informal que reciben”.

Sinha, quien trabajó durante tres años en un hospital psiquiátrico del Estado en Bombay asesorando a supervivientes de intentos de suicidio, dijo que encontró que las mujeres formaban pequeños grupos de apoyo para viajar juntas en los trenes o salir con sus vecinas a comprar verduiras.

“No tenían otra manera de expresarse y algunas veces mantener la cordura dependía solo de esa persona con la que podían tener esa conversación”, afirma. Añade que la pandemia y la cuarentena empeoraron la situación.

“Las amas de casa tenían un espacio de seguridad cuando los hombres se marchaban al trabajo, pero eso desapareció durante la pandemia. En los casos de violencia doméstica significa que muchas veces quedan atrapadas con sus agresores. Limitó aún más sus movimientos y su capacidad para hacer las cosas en las que encontraban alegría o consuelo, así que el enojo, el dolor y la tristeza crecen con el tiempo y el suicidio se convierte en el último recurso”.

India reporta el mayor número de suicidios del mundo. Los varones indios que se quitan la vida suponen un 25% del total mundial y las mujeres son el 36% en el grupo de entre 15 y 39 años.

Pero Pathare, quien investiga los problemas mentales y la prevención del suicidio, asegura que las cifras oficiales indias no reflejan la verdadera magnitud del problema.

Mujeres en India.

Getty Images
Las indias no tienen muchas vías para expresar sus emociones.

“Si se fija en el Estudio del Millón de Muertes, que estudió a casi 14 millones de personas en 2,4 millones de hogares entre 1998 y 2014 o un estudio publicado en Lancet, las cifras de suicidios en India están entre un 30 y un 100% por debajo de la realidad”.

El experto asegura que el suicidio no es un tema del que se hable abiertamente. “Hay vergüenza y estigma asociados a eso y muchas familias intentan ocultarlo. En la India rural no existe la obligación de realizar las autopsias y se sabe que los ricos se apoyan en la policía local para presentar el suicidio como una muerte accidental”.

En un momento en el que India desarrolla una estrategia nacional de prevención del suicidio, el doctor Pathare cree que la prioridad debería ser mejorar la calidad de los datos.

“Los números de intentos de suicidio son risiblemente bajos en India. En cualquier lugar del mundo, son generalmente entre 4 y 20 más bajos que el número real de suicidios. Así que si en India se registran 150.000 suicidios al año el número de intentos debe estar entre 600.000 y seis millones.

Es a esa población de potenciales suicidas a la que debería priorizarse, señala el doctor Pathare, pero la falta de datos fiables dificulta la prevención del suicidio en todo el mundo.

“El objetivo de Naciones Unidas es reducir un tercio los suicidios a nivel global antes de 2030, pero en los últimos años se han incrementado en India en un 10% comparado con el año pasado. Reducirlos sigue siendo un sueño”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan

En caso de que se conceda la extradición, la defensa de Macías aún podría apelar la decisión y retrasar el regreso a México; pese a que la UIF denunció desde 2020 una red de lavado de dinero ningún caso ha llegado ante el juez.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2021
Comparte

Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar en enero si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que el próximo lunes 29 de noviembre a las 10 de la mañana se realizará la última audiencia en la que las partes podrán presentar evidencia previo a se anuncie la determinación de la Corte. Durante esta semana se llevaron a cabo varias sesiones en el complejo judicial de Westminster en el que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron sus argumentos.

Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.

Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.

La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciársele.

Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. El miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías si había participado en los presuntos desvíos de recursos.

Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge Winckler.

Y el jueves compareció, también a petición de la defensa, el exrelator de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Ernesto Méndez, para exponer la frecuencia con la que en México se han empleado mecanismos violatorios de derechos humanos en indagatorias.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia del lunes, el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra en enero.

Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.

Proceso lento y complicado

Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.

Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.

Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.

Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.

La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional- El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.

En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.

Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.

Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.

Indagatorias estancadas

En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.

En marzo de 2020, la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.

Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.

En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.

El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.