close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo iPhone

La presentación del nuevo iPhone de Apple ha provocado rechazo entre quienes sufren tripofobia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

Flor de loto

Getty Images
Hay personas que quedan repugnadas por este grupo de hoyos en la flor de loto y los expertos tratan de entender ¿por qué?

Los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Que es precisamente el dibujo que forman las tres cámaras circulares en dos de los nuevos modelos de iPhone en su parte trasera.

https://twitter.com/Beschizza/status/1171528710224150528

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.

Presentación de Apple

Getty Images
Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Panal de abejas

Reuters
La estructura de un panal de abejas también afecta a los que tienen tripofobia.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

“Es todo cámaras”, dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

https://twitter.com/starboots_/status/1171490143942758401

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, “todos la padecemos en mayor o menor medida” y por tanto, su forma de manifestarse depende del “grado en que la tenemos”, le explicó a BBC.

Como con los spoilers del último capítulo de cualquier serie con miles de seguidores, en las redes sociales ahora mismo no será fácil huir de los memes o las noticias sobre la presentación de Apple.

https://twitter.com/emmarm4/status/1171500392691093505

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fiscalía investiga como crimen de odio el asesinato del activista Miguel Ángel Medina

El fiscal de Veracruz aseguró que el presunto asesino y Mike se encontraron en una tienda de conveniencia y después se fueron juntos al Panteón Municipal, donde fue hallado el cuerpo del activista.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2019
Comparte

La Fiscalía General de Veracruz está investigando si el asesinato del activista Miguel Ángel Medina Lara, integrante de la comunidad LGBT+, se trató de un crimen de odio debido a que ha recibido “informes” que pueden llevar a esa conclusión.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, dijo este martes 20 de agosto en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo tiene “informes de policía” con lo cuales se podría establecer que Mike, como le decían sus seres cercanos, fue víctima de un crimen relacionado a su preferencia sexual o identidad de género.

Leer más: Miguel Ángel, el joven activista LGBT que soñaba con ser modelo y que fue asesinado

Miguel Ángel Medina fue encontrado sin vida dentro del Panteón Municipal de Acayucan, al sur de Veracruz, el pasado día 9 de agosto. De acuerdo con la Fiscalía, murió de un golpe con piedra en la cabeza y el culpable es un ciudadano de Guatemala “integrante de la banda auto denominada Mara Salvatrucha”.

“Si los elementos de prueba así lo señalaren, en el momento de acusar se tipificará la agravante que establece la fracción 6 del artículo 144 del Código Penal del estado de Veracruz que establece que el homicidio se agrava por las lesiones cuando derivan de motivos de odio o por razones de preferencia sexual o identidad de género”, dijo el Fiscal.

Winckler reiteró que Miguel Ángel Medina y el presunto asesino se encontraron en una tienda de conveniencia y después se fueron juntos al Panteón Municipal. Después “se escuchó un grito” y el acusado salió solo del lugar, donde quedó el cuerpo de “Mike”.

La víctima no presentaba rasgos de haber sido atacada sexualmente y tampoco le habían sido robadas sus pertenencias.

Entérate: Fiscalía de Veracruz detiene a presunto asesino de activista LGBT

Por lo pronto, el detenido, identificado como Luis Humberto N, es acusado de homicidio doloso calificado, de acuerdo con el fiscal, la audiencia de vinculación a proceso es “el próximo 20 de agosto”, es decir, este mismo día. (de lo contrario sería dentro de un año). Sea cual sea el resultado de esa audiencia, el acusado pasará por lo menos dos años en la cárcel, debido a que el juez le dio esta medida preventiva.

Personas allegadas a la víctima han puesto en duda que el presunto integrante de “la pandilla Mara Salvatrucha” haya sido el asesino.

La activista Jazz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, dijo que el de Mike fue el crimen de odio número 17 en lo que va del año en Veracruz. Ella señaló que a Mike “lo lapidaron”, y que el sabía cómo tenía que cuidar su integridad física, con lo cual se le hace poco creíble que hubiera ido por su voluntad al panteón con una persona de las características de Luis Humberto N.

Por su parte, Alex Lara, primo de Mike, dijo que la familia de la víctima no está satisfecha con los resultados difundidos por la Fiscalía. “No estaremos conformes hasta saber el final de todo, mientras no pararemos de exigir porque uno no podría estar conforme nomás así. Incluso aún cuando haya una condena no sé si lo estemos”.

Una amiga de Mike identificada como Nancy, también de la comunidad LGBTI, dijo que el crimen dejó una sensación de inseguridad entre las personas de la comunidad en Acayucan . “Lo mataron con una saña ruin. ¿Qué no podrán hacer con otros de nuestra comunidad?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.